Tlalnepantla. Méx. – Raciel Pérez Cruz, Alcalde de esta demarcación, denunció que durante casi diez años gobiernos municipales de esta demarcación omitieron cobrar regalías a la empresa operadora de la autopista Naucalpan-Ecatepec, Viabilis SA de CV, por concepto de pago de peaje, por lo que ahora busca a representantes de la operadora para hacer cuentas del adeudo con el municipio y cobrarles.
“La carretera se inauguró en el 2009, y resulta que no han pagado un solo peso al gobierno municipal. No quiero ser mal pensado y creer que ahí había acuerdos y arreglos, es decir que, por motivaciones políticas, los presidentes municipales no cobraron la parte proporcional en un afán por beneficiar a terceros y a grandes señores”, comentó el alcalde.
Dijo que con base a una de las cláusulas del contrato suscrito entre el ex alcalde Rubén Mendoza Ayala, y “la empresa Viabilis SA de CV, estaba obligada a pagar al Gobierno Municipal 5 pesos por cada mil que recauden en sus casetas de peaje; pero hasta la fecha eso no se ha visto”.
La Alcaldía de Tlalnepantla no ha recibido ningún beneficio económico por la construcción de la autopista y, por el contrario, quedó endeudado por trabajos de entubamiento de un tramo del Río de los Remedios para el trazo de la vialidad.
El tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, planteó que la empresa constructora Viabilis SA de CV, no está ubicable para hacerle las notificaciones de la deuda que tiene con el municipio. Dijo que las notificaciones serán entregadas a la empresa en las casetas de peaje en los próximos días, para que pague lo que debe al gobierno municipal.
Señaló que resulta extraño que sea el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Aasascaem), la instancia que al momento realiza la facturación del peaje de la autopista Naucalpan-Ecatepec.
Agregó que, para lograr el proyecto de la autopista, el gobierno municipal quedó endeudado y el pasivo sirve sólo para beneficiar a un negocio privado, pues hace 18 años, en el año 2001, la alcaldía obtuvo un crédito por 178 millones 800 mil pesos para el embovedar de un tramo del Río de los Remedios. De entonces, paga intereses adquiridos para pagar el préstamo bancario, el cual fue contratado a pagar en un plazo de 23 años y el cual concluye el 25 de octubre del 2024, en tanto la alcaldía paga intereses y un mínimo de capital.
Los funcionarios plantearon que la empresa no ha cumplido con varios requerimientos que incluso afectan a vecinos de San Juan Ixhuatepec, quienes demandan obras de infraestructura urbana colaterales a la obra vial, como pasos peatonales adecuados, iluminación, señalamientos viales y seguridad en los taludes del Río de los Remedios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario