• El no llevar el debido proceso sería un acto de corrupción institucional lamentable y sería responsabilidad de la Fiscalía.
• Orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, cortina de humo del gobierno federal.
• El PRD presentó en agosto del 2017 la denuncia ante Fepade contra el ex director de Pemex por el caso Odebrecht.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, debe ir a la cárcel y urgió a la Fiscalía General de la República a integrar el expediente de manera fundada y motivada por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal.
La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), integrada por Estephany Santiago, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Ángel Ávila, Camerino Márquez, Arturo Prida recordó que desde el 2017 este instituto político presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra del ex funcionario de Pemex, Emilio Lozoya, por supuestamente haber recibido 10 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos.
Por tanto, la DNE consideró que la orden de aprehensión girada por la Fiscalía es “una cortina de humo” con fines electorales para beneficiar a los candidatos de Morena durante la elección del próximo 2 de junio en seis estados de la República, “pues no es casualidad que este acto judicial se realizara a días de la jornada electoral y no al inicio de la administración si ya se contaban con las pruebas”.
Señalaron que contrario a lo que diga el Fiscal General de la República, Gertz Manero, que la investigación se realizó durante más de tres meses, esta resolución tiene fines mediáticos y responden a los intereses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, el PRD cuestionó que se giraron dos órdenes de aprehensión en contra de Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA); y “la Interpol detuvo a Ancira en España, mientras que Lozoya sigue impune; ¿qué está pasando con las autoridades mexicanas?”.
“En México no se ha castigado a nadie, cuando en otras naciones ya hubo funcionarios de alto nivel investigados y procesados por este tipo de hechos corruptos”, expresó la DNE, luego de que se diera a conocer que la defensa del ex funcionario federal interpuso un amparo para evitar su detención.
Sostuvo que la ciudadanía tiene derecho a saber si llegaron o no esos recursos de presuntos sobornos de la empresa brasileña y fueron utilizados en la campaña presidencial del PRI.
Finalmente señalaron que el caso Odebrech en otras naciones provocó la destitución de un mandatario, castigó a funcionarios de alto rango y en México no, al contrario, la Procuraduría General de la República en ese entonces, reservó hasta por cinco años los informes y reportes de las indagatorias que involucran a Emilio Lozoya, quien fue en el 2012 coordinador de Vinculación Internacional de la campaña presidencial de Peña Nieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario