• Reciben cerca de 10 mil niños indígenas una canasta alimentaria de manera mensual para mejorar su rendimiento escolar.
• Concluyen 700 estudiantes sus estudios de nivel básico, respaldados con el programa Familias Fuertes: Niñez indígena.
Por Mario Ruiz HernándezVALLE TOLUCA, Méx, a 3 de julio de 2019. A través del programa Familias fuertes: Niñez indígena, el Gobierno del Estado de México impulsa la educación como la principal herramienta para la transformación y el desarrollo de las comunidades con presencia de pueblos originarios de la entidad.
Al ser prioridad para el gobernador Alfredo Del Mazo Maza atender de manera integral a las comunidades de los cinco pueblos originarios de la entidad, alrededor de 10 mil niñas y niños de los pueblos Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlazinca, así como grupos migrantes de otras entidades reciben de manera mensual, una canasta alimentaria que les permite tener una mejor calidad de vida, con el objetivo de optimizar su rendimiento escolar.
Con el apoyo de este programa, 700 estudiantes indígenas concluyeron sus estudios de secundaria el pasado ciclo escolar, lo que significa que ahora tienen la posibilidad de estudiar el nivel medio superior o una carrera técnica.
Cabe destacar que el apoyo es dirigido a pequeños indígenas que cursan el nivel preescolar, hasta el tercer año de secundaria, lo que contribuye a que las familias puedan reasignar sus recursos destinados a alimentación hacia otro tipo de gastos en el hogar, abatiendo así las dificultades con la que los niños indígenas se enfrentan en sus primeros años de educación básica.
Conforme a las acciones y programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Eric Sevilla Montes de Oca, para reducir las desigualdades en las familias mexiquenses, es de referir que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Edomex (CEDIPIEM), ha aumentado, en casi 10 años, este tipo de apoyo, pasando de mil 500 a casi 10 mil estudiantes beneficiados, quienes se ubican en 43 municipios con presencia indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario