• En su Segundo Informe de Resultados, el mandatario resaltó las cifras del Coneval, que informa que el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema a nivel nacional son mexiquense.
• Destacó también la inversión por 2 mil millones de pesos para el equipamiento y mantenimiento de mil 100 escuelas y la construcción de mil 536 espacios educativos.
Por Mario Ruiz HernándezTOLUCA, Méx., a 25 de septiembre del 2019. Al rendir su Segundo Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señalan que entre 2016 y 2018, en el estado de México 683 mil personas dejaron la condición de pobreza.
“Con la política social, logramos que 683 mil personas dejaran atrás la pobreza. A nivel nacional, una de cada tres personas que salieron de la pobreza y el 27 por ciento de quienes salieron de la pobreza extrema, son mexiquenses”, indicó.
Asimismo, informó que casi un millón 250 mil mexiquenses superaron la pobreza por ingreso, lo que significa, que cuentan con los recursos necesarios para atender mensualmente sus necesidades básicas de alimentación.
Estos resultados, dijo, colocan al estado de México como la entidad que más disminuyó la pobreza a nivel nacional.
Del Mazo puntualizó que estos resultados son logros de la política social que impulsa su administración, mediante acciones como la puesta en marcha del Salario rosa, el cual llega a 204 mil amas de casa y sus familias.
“Salario Rosa contribuyó en forma importante en la reducción de la desigualdad. Dos de cada tres mexiquenses que salieron de la pobreza, y dos de cada tres que superaron las líneas de pobreza por ingreso, son mujeres.
“Estos son los resultados más sensibles, y los más importantes a los que debemos aspirar, porque son los que atienden, impulsan y fortalecen a los hogares más necesitados”, señaló.
Detalló que Salario rosa incorporó ocho nuevas vertientes por lo que ahora llega a amas de casa que también son estudiantes.
Igualmente a promotoras de la cultura, emprendedoras, que trabajan en el campo, así como para aquellas que buscan capacitación para el autoempleo, que tienen algún familiar con discapacidad, quienes están embarazadas y mamás jóvenes o con hijos en edad de lactancia.
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que en el Edomex , a través de la estrategia “Familias Fuertes”, se garantiza el cumplimiento de los derechos sociales de la población, para asegurar su desarrollo en los rubros educativo, alimentario, salud y vivienda, cuyo principal objetivo es el crecimiento de las mujeres mexiquenses.
“Los avances más importantes los tenemos en materia social. Con una visión moderna e incluyente, nuestras estrategias para reducir la marginación y abatir la desigualdad, están siendo eficaces para combatir la pobreza y sus causas”, expresó.
Al emitir su mensaje con motivo de su Segundo Informe de Resultados, el Ejecutivo estatal enfatizó que este año se destinó el 70 por ciento del gasto programable a inversión social.
Dio a conocer que la entidad avanzó en cuatro de las seis carencias que evalúa el Coneval, al mejorar en acceso a la educación, alimentación y servicios básicos de vivienda, así como en la calidad y espacios de vivienda.
Apuntó que los avances de Salario rosa han sido reconocidos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, acción gubernamental que ofrece a las amas de casa y sus familias acceso a un ingreso, a una mejor alimentación, servicios de salud, dignificación de sus viviendas, capacitación, oportunidades educativas e inclusive iniciar proyectos productivos.
- Reconocimiento al trabajo del DIFEM-
En el Patio Central de Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que para garantizar la seguridad alimentaria se entregaron 4 millones de canastas alimentarias a más de un millón de mexiquenses, como adultos mayores, personas con discapacidad, niños indígenas y jefas y jefes de familia en situación de vulnerabilidad, donde cuatro de cada cinco fueron otorgadas a mujeres.
También el índice de desnutrición de más de 770 mil alumnos de educación básica disminuyó en 36 por ciento, con la entrega de desayunos escolares y raciones vespertinas que otorga el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM).
En este sentido, reconoció el trabajo realizado por el DIFEM, que encabeza su esposa y Presidenta Honoraria de esta institución, Fernanda Castillo de Del Mazo, ya que se logró equipar 73 unidades básicas de rehabilitación y se construyeron tres más, se renovó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con una inversión de 85 millones de pesos.
Fueron entregadas más de 26 mil ayudas funcionales, se crearon cinco Centros de Atención Múltiple (CAM), se construyó el edificio de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y resultado de la reforma en materia de adopciones, se triplicó el número de menores que se han integrado a un hogar.
Sostuvo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo participó también en la evaluación de nueve programas sociales, y reconoció a la estrategia “Familias Fuertes” por la calidad de su diseño y la solidez de sus resultados.
En materia educativa, el mandatario estatal sostuvo que se destinaron 2 mil millones de pesos para el equipamiento y mantenimiento de mil 100 escuelas y la construcción de mil 536 espacios educativos en 755 planteles, por lo que ahora más de medio millón de alumnos de educación básica tienen mejores herramientas para desarrollar sus actividades académicas.
Asimismo, para apoyar a la economía de las familias mexiquenses los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, recibieron su paquete de útiles escolares.
Agregó que continúa el programa de becas para que los jóvenes mexiquenses tengan la oportunidad de ir a estudiar al extranjero, así como para que no abandonen sus estudios por falta de recursos, donde se destinaron 928 millones de pesos para entregar más de 122 mil becas, de las cuales siete de cada 10 fueron para mujeres.
Destacó el programa Becas y becarios de excelencia, que permitió a casi mil 100 mil jóvenes estudiar en universidades de 20 países como Alemania, Brasil, Canadá, España, Francia y Estados Unidos.
Para que los jóvenes mexiquenses también tengan mejores condiciones educativas, se inició con la construcción de dos planteles de la Universidad Mexiquense Bicentenario, en Amatepec y Luvianos, además se entregaron los planteles de Amecameca y Ozumba de la Universidad Digital.
En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se realizó la ampliación de la Facultad de Artes, de la preparatoria de Almoloya de Alquisiras y del plantel Acolman, donde se invirtieron casi 108 millones de pesos.
Reconoció también el papel que juegan los maestros estatales quienes con valores y compromiso guían a la juventud, que es la base sobre la que crece el Edomex.
Del Mazo dio a conocer que en materia cultural se renovó el Museo de Arte Moderno y se inauguraron el Nuevo Conservatorio del Estado de México y el Museo del Deporte, este último ubicado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, además de que se creó la Compañía Estatal de Danza.
Para fortalecer las acciones del Programa Nacional de Lectura, en coordinación con el Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, se pusieron en marcha Los Fandangos por la Lectura, aunado a ello, se lanzó la estrategia estatal Crece Leyendo.
En materia deportiva, puntualizó, se mejoraron 24 espacios, acción para la que se destinaron casi 180 millones de pesos, entre los que destacan el Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Zinacantepec, la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo” en Metepec y la Unidad Deportiva “El Rosario” en Tlalnepantla.
El jefe del Ejecutivo apuntó que en el rubro de salud se puso en operación un Banco de Leche en Nezahualcóyotl, así como tres salas de lactancia, con lo cual se fortalece la red de protección a la salud de la primera infancia.
Aunado a ello, se aplicaron 7 millones de vacunas, se otorgaron casi 2 millones de consultas y se consolidó la estrategia de medicina preventiva.
Además, para fortalecer la atención a la salud, durante los próximos tres años se rehabilitarán mil 221 Centros de Salud de primer nivel.
El gobernador destacó que también se han entregado casi 27 mil 500 títulos de propiedad, mediante los cuales se garantiza la certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses, además de que se realizaron 48 mil acciones de mejora a la vivienda, donde siete de cada 10, fueron para mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario