Con esto, se asume el compromiso de llevar a cabo un manejo integral de los residuos sólidos, lo cual contempla la separación de la basura desde los hogares, el aprovechamiento de materiales reciclables y el saneamiento del vertedero de Santa María Chiconautla, entre otras acciones.
El alcalde, Fernando Vilchis Contreras informó que deberán ser muy disciplinados para ajustarse a esta nueva etapa y que a partir de este momento el municipio asume su responsabilidad para resolver un tema contemporáneo.
La doctora Libién González, dijo que el mal manejo de estos residuos, que son depositados a cielo abierto, representan más del 10 por ciento de la generación de gases de efecto invernadero que son los causantes del cambio climático.
En tanto, Jorge Rescala, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, aseguró que hay mucha basura que se puede ocupar, por ejemplo para la generación de gas; “hay muchas maneras de sacarle un valor agregado”.
Resaltó que se reformó el artículo 126 en lo referente a este tipo de convenios y además se anunciaron dos normas referentes al tratamiento de estos residuos, pues agregó que los rellenos sanitarios deberán cumplir con esta normatividad y contar con la tecnología adecuada para el tratamiento de esta basura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario