Por lo que el legislador Juan Carlos Soto Ibarra presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, con el objetivo de que este cambio sea legal y no esté supeditado a la buena voluntad de los legisladores en turno.
Puntualizó que un grupo parlamentario es el conjunto de diputados integrados según su filiación de partido o de acuerdo a su afinidad programática.
"En caso de diputados sin partido, se integrarán por lo menos con dos legisladores que acuerden su agrupación parlamentaria con base en su afinidad".
Los independientes consideraron que el no estar vinculados a un partido político, sufren limitaciones para el ejercicio pleno y participación en igualdad de condiciones como son la actividad parlamentaria en todas sus facetas, ya que todo funciona a partir de grupos, que son quienes toman las principales decisiones.
Pues sin un grupo parlamentario no tienen presencia en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), tampoco pueden incluir temas en la orden del día, ni impulsar trabajos en comisiones, donde no tienen espacios.
Esto implica que no conozcan qué va a ocurrir en la Legislatura, no reciban la orden del día ni puedan hacer algún tipo de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario