• Ante tantas inconsistencias, errores o dolo, retraso en la instalación y apertura de casillas o centros de “votación espejo” en donde un elector sufragó en dos elecciones diferentes, autoridades dan a conocer además resultados cruzados para simular extraordinaria participación.
Por Mario Ruiz HernándezNAUCALPAN Méx., a 2 de abril del 2019.-De la elección a Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), Delegados y subdelegados, el domingo 24 de marzo, los resultados son importantes.
El nivel de participación en las urnas, diríamos para efectos de la votación, muy pobres, pero al sumar las dos tipos de elección en el mismo centro, sobresalientes.
Sin embargo, queda la no muy grata experiencia, derivado del cúmulo de inconsistencias, el retraso de la instalación y apertura de casillas, cambio de domicilios de último momento y la referencia de no tener una comisión para darle seguimiento a la jornada electiva, entre otros graves conflictos.
Lo anterior, parece mentira, propiciado por la propia autoridad que decirlo como es-demostró una total incapacidad en la administración y desarrollo del proceso de renovación vecinal-
En contraparte, la amplia participación ciudadana en algunas colonias, pueblos y fraccionamientos residenciales, salvaron al gobierno neomorenista del fracaso.
De acuerdo con los resultados finales, en 167 centros de votación se obtuvieron según 97 mil, 992 votos, al sumar las dos elecciones y dar a conocer justamente los resultados cruzados.
Aunado a ello y en lugar de informar de manera real, los rangos de votación que fluctuaron entre los 45 a 48 mil electores que sufragaron en los también centros de “Votación Espejo”, esto fue la ruina.
Es inconcebible que se tengan delegados electos con 9 votos, pese a ser fórmula Única, o con una participación total en la suma de ambas elecciones de 82 votos, 68, de 48, 37 o 30 sufragios.
Por otra parte, concebir con el voto global con la suma de las dos elecciones, en donde un mismo elector votó por dos cargos distintos, a planilla de Copacis y fórmula de delegados y subdelegados
El centro más alto de votación fue en San Francisco Chimalpa, con presumiblemente 4 mil, 271, seguido de Ciudad Satélite, 2, 564; Tecamachalco, 2540; San Lorenzo, 2, 535, “La Ahuizotla”, 2 mil 318, San Mateo Nopala, 2, 288 y San Juan Totoltepec, 2, mil 025.
En sí, una elección bastante cuestionada desde el origen y en la que pese a que no debería de ser, arrojó una recomposición o correlación de fuerzas plural; panistas, perredistas, priístas y morenistas.
El Movimiento de Regeneración Nacional francamente no arrasó en Naucalpan, se quedó bastante lejos aún y siendo gobierno, contando con recursos económicos y materiales.
Los principales bastiones de la Izquierda fueron compartidos entre ex perredistas ahora neo morenistas con perredistas, panistas y priístas.
En los fraccionamientos Urbanos, el PAN y PRI, lograron recuperar su voto y en algunos sitios, que realmente fueron pocos, ciudadanos sin definición partidista, le favoreció el sufragio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario