jueves, 9 de enero de 2020

Aprueba cabildo de Naucalpan programa de mejora regulatoria 2020

• Reconocen ediles fallas en los procesos administrativos para lograr respuestas prontas y expeditas en el menor tiempo posible, además de obviar “la tramitología”.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 9 de enero del 2020.- El cabildo de Naucalpan aprobó por unanimidad el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020, que contempla cambios en 40 de los 256 trámites y servicios que ofrece el Municipio.
Durante la Cuadragésima Sesión Ordinaria, la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, enfatizó que en febrero serán presentados los primeros 11 trámites digitales que podrán ser realizados a distancia.
"La primera semana de febrero daremos a conocer los primeros 11 trámites digitales y cada mes estaremos dando a conocer todos los trámites que se estarán haciendo de forma digital, hasta llegar a los 80 más importantes que realiza el Gobierno Municipal", aseveró la Edil.
Asimismo, en la misma sesión, fueron avaladas las propuestas de modificación presentadas por el Tercer Regidor, Ubaldo Gutiérrez Nieto, y el Undécimo Regidor, Anselmo García Cruz, en materia de capacitación a los servidores públicos, la explicación a los ciudadanos del procedimiento para concretar cada trámite y servicio, así como la publicación de los trámites correspondientes a cada área en la página de internet del Gobierno Municipal.
En la discusión sobre el particular, síndicos y regidores de las distintas fracciones edilicias, coincidieron que al documento original habrá que robustecerlo, debido a que hay cosas que no se contemplan, así como procedimientos y requerimientos que incurren en duplicidad.
Señalaron que la mejora regulatoria es facilitar al ciudadano el proceso administrativo para la ejecución de trámites lo más claro, sencillo, ágil y ofrecer una respuesta pronta y expedita.
De igual manera, el ahorrar los tiempos de espera y se combata efectivamente la corrupción.
Pedro Fontaine, décimo tercer regidor hizo un llamado a funcionarios a simplificar precisamente el proceso y obviar “los tres meses de martirio” que hoy representa realizar un trámite.
Cuestionó los tiempos de respuesta, en el que hay municipios que efectivamente en 24 horas se tiene la contestación del trámite, en tanto que lamentó la inoperancia de la denominada “Ventanilla Única”, que entre otras realidades, inhibe la inversión y consideró que en Naucalpan está a años luz de un proceso óptimo en la materia.
Por otra parte, en la misma sesión, también fue aprobado por unanimidad el decreto que emitió la LX Legislatura del Edomex, por el que se adiciona un último párrafo al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de México, el cual establece que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir educación desde el nivel básico hasta el superior.
Esto faculta a los municipios a ofrecer servicios educativos, como el que se brindará con la creación de la Universidad Pública Naucalpense, en la que se invertirán 32 millones de pesos para dar oportunidad a los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario