viernes, 3 de septiembre de 2021

El Colectivo SalSiPuedes presentará "El viaje del corazón" en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky

*El viaje del corazón cuenta la historia de un padre y su hijo, quienes han sido encerrados en un laberinto y juntos deberán encontrar la salida para alcanzar la libertad. Se presentará del 4 de septiembre al 10 de octubre, sábados y domingos a las 13:00 horas.


"El viaje del corazón", creación del Colectivo SalSiPuedes, inspirada en el libro Ícaro en el corazón de Dédalo, de Chiara Lossani, cuenta la historia de un padre y su hijo, quienes han sido encerrados en un laberinto y juntos deberán encontrar la salida para alcanzar la libertad. Bajo la dirección de Ireli Vázquez, con las actuaciones de Paw Arriaga, Tomás Rojas y Erwin Veytia, tendrá temporada del 4 de septiembre al 10 de octubre, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.


La obra propone aprender a escuchar la voz del corazón, algo que no siempre se enseña en la niñez. Sin embargo, al convertirse en adultos, esa misma voz permitirá encontrar el camino de la libertad. Los personajes recordarán, a través de juegos, travesuras y confesiones, lo importante que es cuidar para poder amar. Hacer una reflexión en conjunto sobre la importancia de cultivar esta escucha y cuestionarse como padres las vías cotidianas que tienen para cuidar el vínculo con los hijos.


Ireli Vázquez, directora del proyecto, expresó: “Hemos tejido la dramaturgia escénica con esa intención, ya que consideramos que la crianza no solo compete al padre, a la madre o al cuidador primario, sino que está siempre involucrada tanto su experiencia, como la del hijo o hija. Quisimos plasmar las dos visiones y los dos discursos mientras se comparte la misma circunstancia: el encierro obligado”.


Detalló que el montaje tiene como origen el cuento Ícaro en el corazón de Dédalo, de Chiara Lossani, que se combinó con su necesidad de construir una pieza para las infancias y sus acompañantes, mediante el trabajo corporal y el juego como pivote creativo. “Este es un divertimento escénico entre dos actores dentro de un espacio vacío que se ilumina desde dentro, la dramaturgia no es lineal, salta de la realidad al mito, de la confesión a la ficción”.


El montaje se presenta en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario