*En 10 años se han inscrito más de 28 mil estudiantes en los 63 centros educativos registrados.
El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA), coordinado por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), cumple una década de ofrecer a niños, niñas y jóvenes cursos y materiales didácticos que permitan el desarrollo de su creatividad y el disfrute de las manifestaciones culturales.
Para fortalecer los servicios educativos que se ofrecen en Casas de Cultura y Centros Culturales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura, puso en marcha el PNEIAA en 2011, el cual ha capacitado a aproximadamente 3 mil 859 docentes y directivos de más de 137 instituciones estatales, municipales y de la sociedad civil interesadas en abrir una Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA). Lo anterior ha permitido que, durante 10 años se hayan atendido a 28 mil 444 estudiantes.
En 2021 se tienen registradas 63 escuelas: 55 en activo y ocho en suspensión, en 54 municipios de 19 estados del país, además del plantel en el municipio de Pacho, departamento de Cundinamarca, en Colombia.
Los estudios en el PNEIAA tienen una duración de tres años, los cuales se realizan en tres etapas: acercamiento a las artes, introducción al campo artístico e iniciación a la especialidad artística. De manera paralela a la formación específica, del segundo al sexto semestres se cursan los talleres interdisciplinarios de proyectos, los cuales son espacios de encuentro y trabajo colaborativo, en los que las artes se fusionan en torno a temáticas que parten de los intereses, preocupaciones e inquietudes de las y los estudiantes.
En principio, el programa se ofreció para dos categorías de edad: Infantil, de 6-9 y 10-13 años, y Juvenil, de 14-17 años; sin embargo, el interés manifestado por la población que asistía a las Casas de Cultura y Centros Culturales requirió que se ampliaran estos rangos, por lo que actualmente algunas EIAA también atienden a personas adultas.
De este modo, se ha consolidado como un programa educativo, sistematizado y escolarizado cuyos principios fundamentales son el ejercicio de los derechos culturales, la construcción de una cultura de paz, de inclusión, y de sentido de pertenencia y compromiso social que guían los enfoques, contenidos y estrategias didácticas de las disciplinas artísticas que se ofrecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario