En reunión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Ayala, informó que buscarán construir una ruta de trabajo ante la premura de expedir una ley general de juventudes, porque existe un decreto que establece un plazo. “Es un proyecto ambicioso, pero es una deuda que debe solventarse”, expresó.
Señaló que realizarán foros a los cuales invitarán a especialistas, servidores públicos, representantes del Instituto Mexicano de la Juventud, así como a integrantes del Parlamento Juvenil. Pidió que las y los integrantes de la Comisión trabajen en una propuesta de iniciativa en consenso, modificando lo que sea necesario, pero que sirva a los jóvenes.
Al respecto, el diputado Rodrigo Samperio consideró que una Ley General de Juventudes no puede tener una sola visión o color, ni las decisiones de una sola persona, por lo que debe ser integral e inclusiva. A su vez, la legisladora Andrea Chávez pidió tener el tiempo necesario para realizar un Parlamento Abierto que considere a las poblaciones jóvenes y no se quede nadie atrás, mediante un ejercicio que involucre al Gobierno Federal, y no legislar al vapor un tema tan trascendental.
Por su parte, la diputada Martha Arellano Reyes, de la bancada de MORENA, aseguró que su grupo parlamentario tiene toda la disposición para impulsar una propuesta de plan de trabajo rumbo a la elaboración de dicha ley, por lo que presentarán su planteamiento y buscarán llegar a consenso con la formalidad necesaria. De la misma fracción parlamentaria, la diputada Marisol García aseguró que la discusión debe ser colectiva y en progresivo.
Aprueban dictamen
Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 18 votos a favor el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
La diputada Ayala Villalobos explicó que este dictamen es a una iniciativa presentada durante la LXIV Legislatura, a fin de homologar las menciones de la Secretaría de Desarrollo Social, por la actual Secretaría de Bienestar, derivado de la reestructuración de los órganos de la Administración Pública Federal.
De igual manera para armonizar los ordenamientos jurídicos y cumplir con el decreto constitucional del 29 de enero de 2016 en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, en donde todas las referencias al Distrito Federal deberán entenderse hechas a la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario