viernes, 3 de diciembre de 2021

Cámara de Diputados aprueba la creación de albergues y residencias de día para las personas adultas mayores

• "Albergues son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral a estas personas en la modalidad de estancias permanentes las 24 horas de día y los trescientos sesenta y cinco días del año".

 

En la sesión del jueves 2 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 485 votos a favor, una abstención y cero en contra, reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con el fin de promover la creación de albergues y residencias de día para este sector. 


El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 3o. y la fracción IV al artículo 14 del citado ordenamiento legal; agrega las definiciones de albergues y residencia de día. 


Cita que albergues son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral a estas personas en la modalidad de estancias permanentes las 24 horas de día y los trescientos sesenta y cinco días del año. Detalla que residencias de día son los espacios en donde se brinda atención gerontológica integral en la modalidad de estancia temporal, de lunes a viernes. 


Las autoridades competentes de la Federación, las entidades federativas y los municipios concurrirán para promover la creación de estos albergues y residencias, agrega. Al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda del PRD, llamó a votar a favor del dictamen y dijo que durante la pandemia del covid-19 las personas adultas mayores se convirtieron en un grupo social de alto riesgo. 


Refirió que el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas con consecuencia para casi todos los sectores, entre ellos el financiero, el mercado laboral y la demanda de bienes y servicios, por lo que es indispensable dar respuesta y solución para disminuir sus condiciones precarias en lo sanitario, económico e incluso moral y espiritual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario