viernes, 3 de diciembre de 2021

Comisión de Vigilancia realizó Parlamento Abierto con titulares de Rendición de Cuentas de las 32 entidades

• Las y los diputados analizaron y escucharon las propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Fiscalización


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), presidida por el diputado Guillermo Angulo del PRI, realizó el Parlamento Abierto con los titulares de Rendición de Cuentas de las 32 entidades federativas, donde las y los diputados analizaron y escucharon las propuestas para mejorar el Sistema Nacional de Fiscalización.


El diputado Angulo Briceño afirmó que la “fiscalización de ninguna manera se puede politizar”. Por ello, expresó el compromiso de la Comisión de Vigilancia de trabajar en la mayor preocupación expuesta por los auditores superiores estatales, que es contar con una Ley de Fiscalización que les permita dar y tener herramientas sólidas para llevar a cabo su trabajo.


Destacó el ejercicio inédito de Parlamento Abierto convocado por la CVASF, para recibir a los responsables de la fiscalización de cada entidad, al reiterar el compromiso de mantener un diálogo permanente para ser puente con el titular de la ASF, al apuntar que en la medida en que sea más sólida la división de poderes, mayores resultados se tendrán en la fiscalización de los recursos públicos.


El diputado de MORENA, Raymundo Atanacio, secretario de la CVASF, promovente del Parlamento Abierto con los titulares de los órganos fiscalizadores estatales, aseveró que la “rendición de cuentas no tiene partido político. Hoy tenemos la oportunidad de que México sea un referente en la rendición de cuentas, si creamos un puente vinculatorio entre la Cámara de Diputados, a través de la CVASF y los órganos auditores de las 32 entidades federativas”.


Mensaje del auditor Superior de la Federación

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, refirió el interés de escuchar a los auditores de los estados en el Parlamento Abierto para retomar sus propuestas y plantear una serie de respuestas y más información al respecto.


Además, informó que se trabaja en el diseño de un nuevo sistema de colaboración administrativa enfocado para los municipios, para que, por medio de un convenio suscrito en cada estado, con reglas claras, cada ayuntamiento pueda ayudarnos a auditar diversos órganos. Estimó que en este mes se podrán firmar los dos primeros convenios de colaboración estatales.


Dijo que, por los avances tecnológicos y las reformas aprobadas por las cámaras de Diputados y de Senadores, se ha permitido hacer auditorías digitales, lo cual ha permitido incrementar y ampliar el universo auditado y el número de revisiones. No obstante, hay regiones del sur, donde muchas comunidades no tienen acceso a internet y dificulta la fiscalización. Se ha mantenido un programa de capacitación intenso con las auditorías estatales sobre control interno de la fiscalización superior.


Propuestas de las y los auditores superiores estatales

Francisco Romero Serrano, auditor superior de Puebla, afirmó que se necesita una ley de fiscalización superior de rendición de cuentas, la gestión de una nueva ley de carácter general que establezca la concurrencia en la fiscalización de los recursos federales. La imperiosa armonización, coordinación y profesionalización. La concertación y suscripción de convenios entre los órganos fiscalizadores y la ASF homologadas en un solo sistema.


La auditora superior del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez, sugirió armonizar el marco jurídico para que todas las entidades federativas tengan una misma descripción, para actuar en consecuencia y lograr incluir la falta de reporte de cuotas de seguridad social en la que se encuentran once estados.


De Sonora, el auditor superior, Jesús Ramón Moya Grijalva, solicitó a las y los diputados reformar el marco legal para que los órganos auditores tengan la facultad de revisar cualquier recurso legal e iniciar los procedimientos ante los cientos de hallazgos de desviación de recursos, aplicación incorrecta de los fondos de ayuntamientos o que son aplicados en proyectos distintos y no pueden sancionarse en los municipios, porque no tienen la atribución y la ASF no atiende la solicitud de seguimiento a presentar denuncias directas ante la Fiscalía General de la República.


Mario Can Marín, auditor superior de Yucatán, alertó sobre el riesgo de que prescriban los hallazgos identificados sobre el mal manejo de recursos públicos de 2018 a 2020. Propuso instalar una mesa para trabajar de manera inmediata de forma coordinada con la ASF y encontrar solución para que no queden impunes y evitar una simulación en la fiscalización.


De Chiapas, el auditor superior, José Muriel Estrada Martínez, consideró que este Parlamento Abierto es un hecho histórico, sin precedente, para escuchar a los órganos locales de fiscalización, porque sólo junto con la ASF se puede auditar a más entes; además, hay una gran oportunidad para legislar y armonizar el marco jurídico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario