• Establece que la Junta de Gobierno del CONADIS estará presidida por el titular de la Secretaría de Bienestar.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen a la minuta que determina que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), será presidida por el titular de la Secretaría de Bienestar, en lugar del secretario de Salud.
El documento, que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, fue avalado con 482 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Se devolvió al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.
Menciona que derivado de la modificación a los artículos 32 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, con las que se resectoriza la atención a las personas con discapacidad de la Secretaría de Salud a la Secretaría de Bienestar, es necesario adecuar el funcionamiento de la Junta de Gobierno del CONADIS, a fin de que sea presidido por el titular de la Secretaría de Bienestar.
Armonizar la ley
En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda del Partido de la Revolución Democrática, expresó que la finalidad es armonizarla con la reforma del 2 de enero de 2013, que resectorizó al CONADIS, que pasó del ámbito de la Secretaría de Salud a la Secretaría de Bienestar.
Indicó que al momento de llevarse este cambio no se realizó la modificación en el artículo 45 de la Ley de Discapacidad, generándose una antinomia jurídica, porque en la redacción actual de la Ley de Administración Pública Federal, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad está sectorizado en la Secretaría de Bienestar, pero presidido por el titular de la Secretaría de Salud.
Respaldo a casi dos millones de mexicanas y mexicanos
La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho del Revolucionario Institucional, señaló que la minuta no solamente ajusta un término en la ley vigente; representa un cambio de fondo y el respaldo de este Congreso a casi dos millones de mexicanas y mexicanos con discapacidades. Es una estrategia sostenible hacia la inclusión, consideró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario