martes, 7 de diciembre de 2021

Necesario, que personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades: diputada Sodi Miranda

• La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se reunió con funcionarios de la STPS, INMUJERES, CNDH, INAPAM y CONAPRED

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Fernanda Sodi Miranda, se reunió con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de INMUJERES, CNDH, INAPAM y CONAPRED, con la finalidad de conocer los programas y las políticas públicas que se llevan en estas dependencias, para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.


En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021, la legisladora recordó que esta conmemoración fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


Agregó que la Encuesta Nacional Dinámica Demográfica del 2018 muestra una gran diferencia en la tasa de participación económica entre quienes no tienen discapacidad, quienes alcanzan una tasa de 65.4 por ciento, mientras que para la población con discapacidad este índice representa el 38.5 por ciento.

Ante este panorama, la diputada expresó que desde la Comisión se establecerán acciones que permitan a las personas con discapacidad tener las mismas oportunidades y se eliminen las brechas de desigualdad, a fin de que se desarrollen de manera exitosa y obtengan con ello una mejor condición de vida.

 

Impulsar la inclusión laboral

Raúl Balmaceda Valdéz, director de Igualdad Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que para impulsar y facilitar la inclusión laboral de las personas es necesaria la sinergia y la coordinación entre los centros de trabajo e instituciones.


Indicó que la Secretaría tiene la Red Nacional de Vinculación Laboral que fomenta el intercambio de información y la cooperación favorable para la inclusión laboral.

Informó que esta dependencia elaboró el distintivo en responsabilidad laboral, para reconocer a los centros de trabajo que implementan acciones y políticas que contribuyan al trabajo digno.

 

Erradicar las violencias contra las mujeres con discapacidad

Yazmín Soraya Pérez Haro, directora de Innovación y Proyectos Especiales del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), informó que las acciones en favor de las personas con discapacidad se enfocan en la promoción del acceso a centros educativos, de cuidado y atención integral; a fortalecer los servicios de cuidado regulados y supervisados por el Estado, así como a fomentar su inclusión a las actividades físicas y deportivas.


Asimismo, a incrementar la accesibilidad de mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad a los centros de salud y hospitales, impulsar campañas de información sobre los recursos legales y de protección que están a disposición de este sector para evitar cualquier acto de discriminación.

 

La pensión no les garantiza una vida satisfactoria

Roció Ruiz López, directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), dijo que su labor es ofrecer los elementos que les permitan el goce de una vida digna, ya que para muchos de sus derechohabientes su pensión no es suficiente y no les garantiza una vida satisfactoria.

Agregó que se trabaja para eliminar cualquier creencia que considere que ser adulto mayor es sinónimo de discapacidad, sino que se les brindan herramientas para que se integren a diversas actividades que les permitan desarrollarse como individuos productivos.

 

Los derechos de las personas con discapacidad no son respetados

Irazema Yazmín Zavaleta Villalpando, coordinadora de vinculación, cultural y educación del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, una de cada cuatro personas consideró que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Asimismo, arrojó que a un tercio de este grupo de la población se le había negado al menos un derecho humano.


La funcionaria indicó que el gran reto es que las autoridades de todos los niveles de gobierno se coordinen para atender los actos de discriminación de los que son objeto las personas con discapacidad y fomentar la accesibilidad en los servicios y programas gubernamentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario