• El dictamen reforma la Ley General de Vida Silvestre.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre en materia de aprovechamiento de animales silvestres como mascotas.
El dictamen con proyecto de decreto se aprobó por 463 votos a favor, una abstención y cero en contra, y se envió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales.
Establece que se prohíbe poseer como mascota o animales de compañía ejemplares de cualquier especie de fauna silvestre, incluidos los felinos silvestres, que por sus características naturales no pueden convivir con los seres humanos en un ambiente doméstico bajo manejo y sin riesgos físicos, sanitarios o de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales.
La reforma define que mascota o animal de compañía son los ejemplares de especie de fauna silvestre que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representan riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), dijo que la soberbia y desconocimiento generan que las personas posean animales silvestres y exóticos como mascotas ya sea reptiles, aves rapaces o grandes felinos, lo que rompe el equilibrio ecológico de los ecosistemas y los somete a ambientes opuestos a su naturaleza.
“Esta conducta causa un daño evidente a los animales porque en muchas ocasiones se les mantiene en espacios confinados, hacinados, con dieta inadecuada y en condiciones que les impide desarrollar su comportamiento natural”, indicó.
Refirió que el tener estas mascotas causa daño a los ecosistemas, debido a que la extracción de su medio natural altera el equilibrio de las redes de alimentación al dejar de cumplirse la función única que cada especie realiza en su entorno. Además, agregó, pueden representar riesgo físico, sanitario o de seguridad para las personas.
Ante ello, puntualizó que urge restringir las condiciones bajo las cuales se permita a las personas poseer animales silvestres o exóticos que por sus características naturales no pueden convivir con los seres humano.
Posturas de los grupos parlamentarios
De Morena el diputado Héctor Cabada Alvidrez dijo que urge proteger a las especies silvestres y exóticas y evitar que sean utilizadas como mascotas. Mencionó que este dictamen contribuirá a evitar el sufrimiento innecesario de las especies silvestres que no son aptas para convertirse en mascotas, además atiende a esta preocupación que ha sido planteada durante varios años por varios grupos ambientalistas y asociaciones protectoras de animales”.
La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) comentó que muchos de estos animales están en peligro de extinción por lo que está en riesgo la biodiversidad del país. “Debemos entender ya que la fauna silvestre, son animales salvajes, no es que sea mala la especie, sino que su naturaleza es otra y su proceso evolutivo no es el vivir como mascotas”.
Del PVEM, la diputada Valeria Santiago Barrientos dijo que es una reforma necesaria para contribuir a poner un alto a la desaparición de especies que son sustraídas de su medio natural para ser reproducidas y vendidas sin observar que ello es una vía para su extinción. “Ningún animal debe ser sometido a situaciones antinaturales, menos aún, cuando se trata de especies cuyo valor ambiental se mide por los servicios ambientales que presta para el planeta y la humanidad”.
La diputada Esther Martínez Romano (PT) indicó que tienen la responsabilidad de trabajar y concebir una legislación que armonice un desarrollo económico y social en protección de los animales; por eso, desde esta tribuna tenemos que tomar medidas inmediatas y contundentes para frenar esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario