• Asiste el encargado de negocios de esa embajada, Mirko Schilbach.
El diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM) declaró formalmente instalados los trabajos del Grupo de Amistad México- República Federal de Alemania, que funcionará durante la LXV Legislatura.
En su carácter de presidente de ese Grupo, Estefan Gillessen resaltó que Alemania es uno de los países más importantes para la economía mexicana, toda vez que tan sólo en 2020 se exportaron seis mil millones de dólares y se importaron 13 mil millones dólares en distintas áreas. “Es el socio comercial más importante de México en la Unión Europea”.
Dijo que hay más de mil 900 empresas alemanas en nuestro país que invierten en diversos sectores. “Se ha consolidado como socio importante en protección ambiental, energías renovables, lucha contra el cambio climático, medio ambiente y clima. Ambos se encuentran entre los pioneros y están a la vanguardia en la lucha contra los efectos del cambio climático”
Tenemos la convicción, dijo, de generar lazos diplomáticos entre ambas naciones que propicien el desarrollo comercial, cultural y político.
El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó su preocupación “por la situación tan delicada en Europa”. Reiteró que México reafirma su posición por la paz, respetando valores sobre los que se sustenta la nación y que se plasman en el Artículo 89, fracción X, de la Constitución.
Celebró la conformación del Grupo de Amistad y que la diplomacia parlamentaria guíe los paradigmas de acción para librar los retos que las coyunturas actuales exigen.
La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) expresó la trascendencia de fortalecer los lazos de amistad y colaboración con Alemania, país que es sinónimo de calidad y vanguardia en términos de sostenibilidad.
En tecnología y economía nos llevan ventaja, pero estamos convencidos de que la diplomacia parlamentaria en el Grupo de Amistad servirá para establecer alianzas de colaboración en una agenda común. Dijo que en materia energética ellos tienen amplia experiencia y la pueden compartir.
La diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI), vicepresidenta del Grupo de Amistad, dijo que el intercambio comercial entre ambos países es de 21 mil millones de euros. Reconoció que las relaciones han mantenido un gran dinamismo, pese a la distancia geográfica, con coincidencias y oportunidades para ambos, además de que se ha impulsado el multilateralismo y el diálogo.
La diputada María Guadalupe Chavira De la Rosa (Morena) afirmó que Alemania, después de tener a una mujer gobernando, ha dado un viraje importante en temas de sustentabilidad y cambio climático. Pidió conocer lo que hace la nación germana en el ámbito de la migración e inclusión, temas en los que Alemania tiene grandes aportaciones.
Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil, vicepresidenta del Grupo de Amistad, se pronunció por impulsar que la relación bilateral vaya más allá de la colaboración parlamentaria.
El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) afirmó que se buscará consolidar, mediante la diplomacia parlamentaria, beneficios para ambas naciones. Añadió que las coincidencias en espacios multilaterales permitirán promover y defender causas comunes como la preservación del medio ambiente, la cooperación para el desarrollo y la salvaguarda de los derechos humanos.
A su vez, la diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) señaló que Alemania puede compartir experiencias sobre gobiernos de coalición, por lo que auguró que habrá sustanciales intercambios sobre prácticas democráticas con esa nación, además de mantener vínculos en materia comercial, científica, académica y cultural.
La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) manifestó su interés por conocer las experiencias de Alemania respecto de las cooperativas de ahorro y préstamo, la banca social, que “estamos impulsando desde la Cámara de Diputados y que esperamos sea una palanca de desarrollo, como lo es en ese país”.
De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, sostuvo que “este Grupo de Amistad creará espacios de diálogo e intercambio de experiencias porque hay mucho que aprender y compartir”.
Alfredo Aurelio González Cruz, diputado de Morena, hizo votos por que este grupo coadyuve a fortalecer las relaciones de cooperación y amistad en diversos ámbitos.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, dijo que ésta es una de las relaciones más importantes y diversas para nuestro país porque ambas naciones han sabido identificar y aprovechar las ventajas que cada una puede ofrecer.
Refirió que hay coincidencias en lo diplomático y lo político, con democracias liberales y sistemas económicos que conjuntan mecanismos de libre mercado con rectoría de interés público y participación estatal.
Expresó que México es el principal socio de Alemania en América Latina, cuyos destinos como potencias industriales están entrelazados y enfrentan diferentes retos.
El encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en México, Mirko Schilbach, expresó que las relaciones parlamentarias “son el corazón de la democracia, y la lucha por soluciones políticas no puede decidirse solamente por el Ejecutivo, sino en el parlamento para legitimarlas”.
Destacó la importancia del intercambio entre gobiernos y parlamentos, empresas, escuelas y universidades, sin olvidar la actividad turística.
Agregó que Alemania es el tercer socio comercial de México con, casi, dos mil empresas, debido a que nuestro país es pilar de los flujos comerciales mundiales por su ubicación geográfica, infraestructura y diversidad. Apuntó que se debe contar con un entorno estable de inversión y reglas claras, condición básica para la inversión y crecimiento a largo plazo.
Posteriormente, se procedió a firmar el Acta Constitutiva de este Grupo de Amistad; además, el representante alemán signó el Libro de Visitantes Distinguidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario