• La idea, es abatir los índices delictivos que se dan en esos espacios públicos de miedo.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 9 de junio del 2022. – Es real que, Naucalpan tiene que instrumentar una estrategia de seguridad que, resuelva el elevado índice delictivo que nos asiste.
De todas y cada una de las modalidades justamente del delito, el del impactante robo y asesinatos en el transporte público de pasajeros y de carga, el poder atender y para nada es menor, esos “callejones de impunidad y miedo”.
Es decir, esas partes que separan un área y otra, un edificio y otro, esos remanentes y/o sobrantes de terrenos, de construcciones y de una superficie lineal que nadie quiere rescatar.
En distintos momentos, hemos venido comunicando de una y diversas tragedias que se suscitan en esos espacios públicos vamos, en el mismo Naucalpan, centro, como en diversas comunidades y fraccionamientos medios y residenciales.
De igual manera, y no escapan los “huecos o callejones de impunidad y miedo”, en distintos lugares del territorio municipal visibles y unos más ocultos sobre barrancas, lotes o predios en abandono.
La realidad y de lo que sucede en tales espacios es ya en estos momentos preocupante y valga el planteamiento de la adopción de la propia comunidad de una de esas fracciones para la seguridad vecinal, en donde pueda haber luz, algún mural, plantas o algo que ayude a inhibir el delito.
Las historias no dejan de contarse a diario entre los vecinos, de lo que le ocurrió a alguien a cualquier hora del día, y si no es un asalto a mano armada, la probable violación y hasta la muerte de inocentes.
Por otra parte, y sí, el completo abandono de esos sitios que incluso, “cortan el camino” para los traslados y destinos de los pobladores, pero también, “el mejor le rodeo y peor si les alcanzó la noche”
El tema, la preocupación y debería ser la ocupación de las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno en materia de seguridad.
La verdad que, las cifras del número de delitos que se registran son incontables o quizá, no existe un índice real o si lo hubiese, es desconocido en el estado de México.
Al interior de los andadores de las calles y andadores en el 2020 en la CDMX, registró un total de 43 mil 225 delitos grabados a lo largo de tres meses, cuatro mil 857 casos corresponden a este delito, es decir, 54 diarios en promedio.
En Naucalpan, vecinos, amas de casa, jefes de familia y estudiantes sobre todo del CCH, y de la zona escolar de primarias y secundarias se han venido quejando en diferentes momentos por la inseguridad en callejones céntricos y de la periferia.
Lo anterior, por la presencia constante de drogadictos y personas sospechosas”, que hasta en un área han colocada malla ciclónica de un extremo a otro, Biblioteca Enrique Jacob- (Cruz Roja), y hasta un puente peatonal.
Las denuncias giran en torno a que, en la zona, concurren seguido los vagos y asaltantes, quienes les roban sus pertenencias de bolsas, dinero en efectivo y teléfonos celulares, sobre todo durante las noches y que ni les dejan ni para el pasaje.
La urgencia, redoblar la vigilancia en el perímetro y retomar el operativo sendero seguro y supervisión en las Unidades del transporte público de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario