* La Comisión de Educación llama a pueblos y comunidades
indígenas y a personas con discapacidad a participar en la elaboración de la
nueva Ley de Educación.
* Las convocatorias serán publicadas en lenguas maternas y
se prevé una campaña de difusión en municipios y escuelas.
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del
Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA),
aprobó por unanimidad las convocatorias dirigidas a pueblos y comunidades
indígenas, así como a personas con discapacidad para que participen en la
elaboración de la nueva Ley de Educación estatal con perspectiva pluricultural
y pluriétnica, en un proceso que comprende los meses de junio, julio y agosto.
Conforme a las convocatorias, que también serán publicadas
en lenguas maternas, se invitará a participar en la fase deliberativa, del 27
de junio al 2 de julio, a la Universidad Intercultural del Estado de México,
personal docente de educación indígena, representantes de comunidades
indígenas, jefas y jefes supremas e integrantes de los pueblos Mazahua, Nahua,
Otomí, Matlatzinca y Tlahuica, así como a personas con discapacidad, cuyos
consensos serán llevados a los foros que se celebrarán del 4 al 15 de julio en
San Felipe del Progreso, Tenango del Valle, Texcoco, Temoaya, Temascaltepec,
Toluca y Ocuilan.
Previo a estos trabajos, explicó el diputado Abraham Saroné,
se desarrollará la etapa informativa, del 13 al 25 de junio, en la cual se
difundirán las convocatorias en los citados municipios, así como en Almoloya de
Juárez, Villa Victoria, Acambay y Ocoyoacac, además de que se acordó solicitar
a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Maurilio
Hernández González (MORENA), autorización para requerir la colaboración de los
125 ayuntamientos y de la Secretaría de Educación a fin de propiciar una mayor
participación de pueblos originarios y personas con discapacidad.
La convocatoria incluye a las comunidades indígenas
migrantes, cuya importancia en la entidad fue resaltada por la diputada Martha
Amalia Moya Bastón (PAN) y el legislador Valentín González Bautista (Morena),
mientras que la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) destacó
la importancia de que se escuche a las personas directamente beneficiadas por
esta nueva ley.
Entre los temas a consultar en materia de educación indígena
se encuentran los niveles y servicios en educación básica que comprende
inicial, preescolar, primaria y secundaria; la gratuidad en la educación
superior, el objeto de la educación indígena; los planes y programas de
estudio; atención a escuelas en zonas marginadas; mientras que en materia de
educación inclusiva, donde se trabajará de acuerdo con cada tipo de
discapacidad, se encuentran los criterios y finalidades de la educación
inclusiva; educación especial; accesibilidad en instituciones; formación de
personal docente, formación laboral, entre otros.
El diputado Abraham Saroné sostuvo que además de lo señalado en la Ley Marco de la Ley General de Educación, el nuevo ordenamiento estatal incluirá las propuestas recabadas a lo largo de este proceso, cuya etapa preconsultiva se realizó del 30 de mayo al 2 de junio pasados en diferentes reuniones en San Felipe del Progreso, Temoaya, Temascaltepec, Ocuilan, Tenango del Valle y Toluca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario