Las Comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático efectuaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro la cuarta audiencia pública en materia de economía circular y regulación de plásticos, a fin de recibir propuestas de expertos y de la sociedad civil.
La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de
la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordó que estas
audiencias públicas tienen como finalidad escuchar los argumentos de todos los
sectores y enriquecer el debate legislativo.
“Este ejercicio de participación ciudadana es de la mayor importancia porque el
mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas y la mayor
parte termina en un relleno sanitario, se incineran o filtran en el medio
ambiente terrestre o marino en perjuicio de todos los seres vivos”, agregó.
Precisó que la contaminación terrestre o marina a causa de plásticos alcanza
niveles insostenibles. Alrededor de 13 millones de toneladas de plásticos
llegan a los océanos cada año, cifra que aumenta día a día. “El reciclado no ha
sido la solución porque solamente 9 por ciento de plásticos se recicla a nivel
local; por ello, es necesario promover el diseño sostenible de productos y
materiales para que puedan ser reducidos, reutilizados y reciclados”.
Por parte de Tetra Pak, Zerene Kahan, directora de Asuntos Públicos, dijo que
toda acción de reciclaje debe ir alineada con esfuerzos de descarbonización,
adicional a materiales de un solo uso o de varios usos. También se deben
emplear materiales de bajo carbono, así como impulsar una legislación que
permita una transición adecuada.
Respecto a los plásticos de un solo uso, del Colectivo 11 y Nos Vamos, su
coordinador general, Bernardo Luis Mc Kelligan, advirtió de los peligros que
representa incinerar plásticos porque es uno de los procesos de generación de
energía más contaminantes del mundo. Esto significa que “seguiremos viendo este
tipo de plásticos en el mercado y son un incentivo para que prolifere la
incineración de residuos en todo el país, lo que será una catástrofe”.
Mauricio de la Rocha Porras, representante institucional de PetGas, dijo que la
ley no puede dar el mismo trato a una empresa que genera contaminación a otra
cuya principal y única función es solucionar el problema que otras industrias
generan. “Quien se dedica a atacar este problema debe tener una consideración
diferente”.
Nick Leopold, gerente de la Campaña de Plásticos de Oceana, aseveró que no
puede existir una economía circular ni manejo adecuado de residuos si no hay
transparencia, ya que se carece de un inventario nacional de insumos. “Si no
sabemos cuántos materiales están ingresando no podremos saber si nuestras
estrategias de gestión son eficientes”.
De Iniciativa GEMI, su director ejecutivo, Alejandro Sosa Reyes, apuntó que la
economía circular es mantener el valor de los materiales el mayor tiempo
posible para cerrar círculos de manera natural, lo que no se ve tirado en las
calles es aquel material que tiene un alto valor. Dijo que extender la
responsabilidad sin que uno mismo deba asumirla “es un pecado”.
De ONU Medio Ambiente, su coordinadora de Gobernanza y Cambio Climático, Abi
Márquez, señaló que la minuta tiene un área de oportunidad al incluir los
principios de economía circular, pero es necesario agregar la eliminación de
residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en
uso y regenerar sistemas naturales.
Mediante la plataforma Zoom, Mauricio Zenteno Casas, de la organización Punto
Circular, opinó que se debe crear un marco regulatorio hacia una economía
circular como modelo de desarrollo. “Tenemos un sistema lineal ineficiente que
consume muchos recursos y pone en jaque los que necesitarán las generaciones
futuras con bienes y residuos que terminarán en un relleno sanitario”.
El diputado Joaquín Zebadúa Alva (MORENA) pidió saber si en donde hay
plataformas logísticas de distribución de alimentos con empaques de un solo
uso, pero sin mecanismos de responsabilidad extendida, qué alternativas se
tienen.
La diputada Guadalupe Román Ávila (MORENA) cuestionó que en tiraderos hay desechos
que no son rescatados, a pesar de que se pueden reciclar, y que en el tema de
economía circular no solamente se habla del plástico, sino que hay otros
materiales, como pueden ser las telas.
La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) solicitó conocer qué tan
dispuestos están los empresarios a que se agregue en la propuesta el tema de
responsabilidad extendida.
El diputado Eduardo Murat Hinojosa (PRI) consideró que en un tema tan complejo
debe haber voluntad política de todos los involucrados. Preguntó si como está
la propuesta se desaprovecha la oportunidad de una ley progresiva y consolidar
el liderazgo de México en medio ambiente.
Sosa Reyes destacó que en algunos municipios hay una buena separación de
residuos, donde la gente más humilde fue la primera en asumir la
responsabilidad, seguida por la que tenía educación. Apuntó que no es ésta la
mejor ley, pero es algo con lo que se puede empezar a trabajar.
Por su parte, Mauricio Zenteno explicó los distintos tipos de reciclaje que no
son incluidos en la iniciativa para reinsertar materiales o productos, los
cuales deben ser incorporados. “Se deben entender las tecnologías para
regularlas”.
En su turno, de la Rocha Porras aclaró que, de todos los residuos, el 13 por
ciento se clasifica como plásticos, de los que 3 por ciento es reciclable, pero
podría sumarse otro 10 por ciento y alcanzar 20 por ciento del reciclado de
materiales con el uso de las nuevas tecnologías.
Abi Márquez dio a conocer que tienen siete documentos aplicables donde fueron
evaluados los distintos materiales que se desechan, pero, advirtió, ninguno
tiene beneficios ambientales, por lo que es mejor la reutilización.
Zerene Kahan refirió que la responsabilidad extendida no únicamente es de los
empresarios, sino que debe incluir a todas las partes del círculo del
reciclado: marcas, gobierno y consumidor.
Nick Leopold advirtió que sin responsabilidad extendida en realidad se está
haciendo un retroceso. “Si se aprueba, por más que sea un primer paso, no
garantiza el siguiente”.
Reunión con funcionarios de la SEMARNAT
En el mismo encuentro, Guadalupe Espinoza, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), subrayó que hay el interés de esta dependencia de trabajar en la eliminación de residuos plásticos de un solo uso, como lo han realizado algunas entidades de México.
“Acudimos hoy después de haber analizado las propuestas y escuchado los argumentos durante este ciclo de audiencias. En lo sucesivo, las áreas técnicas harán sus planteamientos para sumarnos a este ejercicio participativo”, puntualizó.
Adolfo Cimadevilla Cervera, director general de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de SEMARNAT, mencionó que una ley debe considerar el uso compartido, la reutilización, el reacondicionamiento y la remanofactura. “Es importante acotar el objetivo y alcance de la ley para evitar duplicidad”.
Lizbeth Cruz, directora de Gestión Integral de Residuos, sostuvo que se requiere de más apoyo a infraestructura porque es insuficiente para lograr las metas de reciclaje y eliminación de productos plásticos.
Marisol Vega Torres, de PROFEPA, apuntó que la ley debe precisar a qué tipo de residuos se refiere cuando habla de una economía circular y cuáles serían de manejo de gestión integral, a fin de evitar duplicidad con otras leyes. “Se corre el riesgo de dejar fuera de este listado a algún tipo de residuo”.
Agustín Breña Naranjo, director de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, explicó que la economía circular debe incluir nuevas normas en materia de recuperación integral, tanto en términos hídricos, nutrientes y contaminantes.
Sobre la minuta, Pilar Tavera Gómez, de la Coordinación de Enlace y Seguimiento Parlamentario de SEMARNAT, dijo que esta ley no debería establecer un tipo específico de residuos, sino revisar atribuciones de los órganos de gobierno, evitar ambigüedades y no invadir competencias.
Al concluir, la diputada Castrejón Trujillo consideró que la participación de la SEMARNAT ayudará a dar más claridad en el marco de los trabajos de la Comisión que iniciarán al concluir las audiencias públicas.
Por último, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), aseguró que estas audiencias públicas procuraron reunir las mejores opiniones y exposiciones en este tema que concierne al futuro de todas y todos.
“Hemos realizado este ejercicio como parte común del trabajo parlamentario; hubo más de 30 presentaciones de parte de la sociedad, entre empresarios, ambientalistas, personas independientes y funcionarios que han vertido argumentos”, externó.
Todo ello, agregó, para definir con precisión el concepto de economía circular, a fin de garantizar y tutelar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario