• También avaló su opinión al proyecto de PEF 2023
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside
el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó dos dictámenes que promueven
la protección de las mujeres víctimas de violencia y refuerzan las obligaciones
de transparencia de los sujetos obligados en materia de adquisiciones.
El primer dictamen, aprobado por 30 votos a favor, plantea
adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley General de
Responsabilidades Administrativas, a fin de promover la supervisión, denuncia y
sanción de los servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres
víctimas de violencia.
El diputado Romero Hicks explicó que el dictamen busca
fortalecer la paridad de género y la protección de la víctimas y denunciantes
al promover la protección de los derechos humanos.
La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA)
consideró que la reforma beneficia a quienes mucho tiempo estuvieron olvidadas
y para recordar que la ley es para todas y todos.
Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del PAN, celebró la
aprobación de este dictamen, ya que está enfocado a garantizar la paridad y en
contra de la violencia de género.
La diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, indicó que
la inclusión de las mujeres significa otorgarle calidad a la democracia, ya que
no puede existir ésta sino se incluye a la paridad en la toma de decisiones;
además, se garantiza que las mujeres no serán víctimas de acoso y
violencia.
Desde plataforma digital, la diputada Patricia Terrazas Baca
(PAN) aplaudió el trabajo realizado desde la Comisión para hacer coincidir a
dos legislaturas en el tema de las mujeres, en la toma de decisiones y
supervisión.
Por el PRI, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá
Ruiz, mediante zoom destacó la importancia de la armonización legislativa para
combatir la violencia contra las mujeres. “Hoy se abunda en un tema que parecía
olvidado; sigamos impulsando los pendientes de la legislación secundaria,
avanzar en la 3 de 3 y contribuir a eliminar la cultura de violencia que aún
persiste hacia las mujeres”.
Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado de MORENA, celebró que
el dictamen sea en temas de equidad y perspectiva, “pero me preocupa que se le
hayan quitado todas las sanciones, ya que se queda solo en buenas intenciones y
eso de nada sirve; las sanciones son importantes para hacer cumplir la norma”.
El diputado del PVEM Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que
se está llamado a legislar a favor de la paridad de género. “En el Partido
Verde, estaremos siempre en contra de cualquier acto discriminatorio y
violatorio de derechos humanos, más tratándose de mujeres víctimas de violencia
cuando el agresor es un servidor público”.
Vía plataforma digital, María Elena Pérez-Jaén Zermeño,
diputada del PAN, aseguró que con la reforma podrá ser decretada como una
medida cautelar la prohibición de establecer cualquier tipo de comunicación con
la persona denunciante o quien haya sido perjudicada por la acción u omisión de
la conducta denunciada.
Por el PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez mencionó que
este dictamen trata de evitar que se vulneren los derechos humanos de las
mujeres víctimas de violencia y reconoció que este sea un consenso de las y los
integrantes de la Comisión, toda vez que plantea sancionar y erradicar la
violencia.
La diputada Lidia Pérez Bárcenas (MORENA) expuso que el
dictamen plantea sanciones para aquellos supuestos que pudieran cometer una
acción que violente a las mujeres, por lo que anunció que su voto sería a
favor.
Wilbert Alberto Batun Chulim, diputado de MORENA, se
pronunció a favor del dictamen, ya que contribuye al bienestar de las
mujeres.
En representación del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles
Montoya manifestó que esta adecuación normativa abona a la lucha de las mujeres
por erradicar la violencia en su contra y sancionar cuando se vulneren sus
derechos humanos.
Transparencia en materia de adquisiciones
El segundo dictamen, aprobado por 30 votos a favor, busca
adicionar y reformar la fracción XXVIII del artículo 70, fracción I del
artículo 71 y fracción III al artículo 115 de la Ley General de Transparencia y
Acceso a la Información Pública, a fin de reforzar las obligaciones de
transparencia de los sujetos obligados en materia de adquisiciones.
El diputado Romero Hicks apuntó que la reforma establece el
deber de publicar los documentos donde consten las razones y criterios que
motivaron a una adjudicación directa sobre licitación pública y la invitación a
cuando menos tres personas y, con ello, se cumpla la máxima publicidad y
transparencia en el ejercicio del gasto público sin hacer distinciones en el
método de adquisiciones.
Del PRI, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz
pidió el voto a favor, ya que hay temas que “en lugar de irse al cajón del
olvido se les tiene que dar continuidad”.
Por su parte, el diputado Téllez Hernández celebró que este
dictamen encuentre los consensos correspondientes para una votación positiva,
pues el haber pasado una emergencia sanitaria llevó consigo la toma de
decisiones para enfrentarla de manera clara especialmente en materia de salud;
no obstante, subrayó, el espíritu de opacidad no debe prevalecer en compras
durante emergencias
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, también del PAN, dijo
estar a favor de la reforma; sin embargo, señaló que en el cuerpo del dictamen
se pone contingencia sanitaria, pero éste no está contemplado en la ley, por lo
que se debe tener cuidado con el término.
La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) expuso que
la disposición abona a la transparencia en materia de contrataciones públicas,
pues se debe evitar la opacidad en el acceso a la información de carácter
relevante. Dijo estar a favor de la prevención de la corrupción y la rendición
de cuentas.
A su vez, el diputado Robles Montoya subrayó que es
necesario transparentar y negar la reserva de información para no difundir con
apertura y transparencia porque se toman determinadas acciones como gobierno a
nivel federal, estatal y municipal.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (MORENA) resaltó que
el dictamen significa transparentar o detallar un procedimiento de adjudicación
directa, pues durante años se ha justificado por un procedimiento o porque hace
falta por los tiempos. Consideró que se debe combatir la corrupción e
impunidad”.
El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PVEM) expresó su apoyo
a este dictamen, toda vez que abona a la transparencia y a recobrar la
confianza de la ciudadanía y en el trabajo con honestidad.
En tanto, la diputada Amalia Dolores García Medina (MC)
comentó que las adjudicaciones directas son legales, por lo que se propone
ratificar las razones y los criterios que las motivan.
La diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) expuso que
esta reforma contribuirá a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas
en las adjudicaciones directas, aunque esto ya se contempla en la
legislación.
Opinión al Proyecto del PEF 2023
Se aprobó con 26 votos a favor y seis abstenciones, la
opinión de la Comisión referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación 2023.
El diputado Romero Hicks explicó que esta votación no
prejuzga cómo se avalará el Presupuesto de Egresos de la Federación, “y en lo
que coincidimos es en la modificación e incorporación del transitorio”.
La diputada Alcalá Ruiz dijo que el voto de su grupo
parlamentario sería en abstención por lo que implica el Anexo específico, pues,
aunque no hay incrementos o reducciones, se desconoce si lo asignado es lo
suficiente para el combate a la corrupción, y en lo sucesivo se debe conocer
qué debe hacerse mejor.
La diputada Pérez Bárcenas celebró que la opinión no solo
destaca el incremento del 78 por ciento del presupuesto en combate a la
corrupción, también que se incorporen 12 nuevas dependencias y se agreguen los
Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de la ciudadanía mexicana.
La diputada Pérez Valdez anunció que su voto será en
abstención, ya que hay decrementos que pegan de manera tangible a la
consolidación de las instituciones y no hay total transparencia en los recursos
públicos para la erradicación de la corrupción.
A su vez, la diputada González Alonso externó su
preocupación de que se hable de un Anexo transversal anticorrupción, “cuando
todos los temas que han generado ruido en el gobierno están reservados o se
justifican con seguridad pública; es inquietante ese anexo, cuando no hay una
verdadera rendición de cuentas en el gobierno”.
La diputada García Medina consideró vital fortalecer el
Sistema Nacional Anticorrupción, pues está frágil y tiene que robustecerse.
Además, dijo que en el Anexo anticorrupción se agregan dependencias de las
cuales “valdría la pena saber su objetivo, así como analizar las reducciones
que se observan en la Secretaría de la Función Pública y la unidad de
contrataciones públicas”.
En tanto, la diputada Márquez Alkadef aplaudió la opinión
emitida por la Comisión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación
2023.
El diputado Téllez Hernández estimó adecuado el proyecto de
la opinión que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, toda
vez que destina montos adecuados a los organismos encargados de la
transparencia, la función pública y la Secretaria Ejecutiva del Sistema
Nacional de Anticorrupción.
El diputado Gutiérrez Gutiérrez se pronunció a favor de la
opinión, ya que las dependencias y Secretaría invierten de cada 100 pesos 84
para el combate a la corrupción, lo cual garantiza un eficiente gasto público
del país.
La diputada Pérez-Jaén Zermeño apuntó que sorprende el
aumento en el presupuesto para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a
la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ya que se propone para
el 2023, casi 83 millones de pesos más que lo destinado en el 2022, no
obstante, apuntó que esta ampliación es para el campo de gastos personales.
El diputado Gómez Villanueva dijo que el gobierno tiene sus
prioridades en el PEF, las cuales son seguramente las dominantes y aunque se ha
advertido que hay una cerrazón para atender las recomendaciones hechas, se debe
tener un equilibrio con una visión no solo en la parte social, sino también en
la infraestructura y lo que representa el presupuesto.
El diputado Ramírez Barba comentó que se sigue pensando en
la lógica de un presupuesto inercial; se necesita entender si es un presupuesto
basado en resultados y si el incremento tiene que ver con una futura aprobación
para una institución que haga compras consolidadas y se haga cargo de temas
como la previsión de medicamentos y compras para la salud.
La diputada Terrazas Baca expuso que acompañarán el Anexo transversal 39; “no vamos a acompañar el presupuesto, porque es evidente que no hay dinero para lo que ralamente le importa a las y a los mexicanos. El Presidente no tiene como objetivo combatir la corrupción”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario