• La diputada Aguilar Gil (PT) presentó iniciativa para
modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
• Se remitió a las comisiones de Radio y Televisión, y de Igualdad de Género
La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, planteó facultar al
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que supervise que la
programación que se transmite en radio y televisión cumpla con los principios
establecidos en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política en materia de
igualdad y promuevan la eliminación de estereotipos de género y publicidad
discriminatoria.
La iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de
Telecomunicación y Radiodifusión, propone también que a la Secretaría de
Gobernación le corresponderá emitir los lineamientos específicos que regulen el
contenido de la publicidad, a efecto de que promueva la igualdad entre hombres
y mujeres y suspender la transmisión de aquella que fomente estereotipos de
género.
El documento, remitido a las comisiones de Radio y Televisión, y de Igualdad de
Género, agrega que la publicidad no podrá presentar contenido discriminatorio
en razón de género ni situaciones o conductas que fomenten estereotipos de
género en las audiencias.
Expone que el IFT, en un informe, identificó diferentes estereotipos que
atentan contra el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres como los de ama
de casa, superwoman, dependencia, rango profesional, emocional que refleja a la
mujer como inestable o incapaz de manejar sus emociones y deseo en donde se
exhibe el cuerpo de la mujer y niñas que realizan actividades “propias de su
género”, como el cuidado del hogar y la familia.
En este sentido, puntualiza que, en 47 de las 100 piezas publicitarias
analizadas más pautadas en canales televisivos, entre abril de 2018 y marzo de
2019, se presentó alguno de estos estereotipos, y los más utilizados o
recurrentes fueron los de madre y ama de casa.
Por ello, la diputada Aguilar Gil considera necesario eliminar de la publicidad
aquellos mensajes que transgreden el derecho de igualdad de la mujer debido al
uso reiterado de lenguaje e imágenes que atentan contra su dignidad y que se
presentan como obstáculos en el camino hacia la igualdad entre hombres y
mujeres.
Advierte que, pese a los adelantos en nuestra legislación encaminada a
erradicar la violencia contra las mujeres, sigue presente la violencia
simbólica y mediática no sólo en la publicidad, también en el contenido que
diariamente se transmite en los diferentes medios de comunicación.
De ahí que es indispensable establecer límites y una regulación normativa con
responsabilidad social que inhiba la transmisión de contenido sin perspectiva
de género.
Expone que los medios de comunicación son potentes divulgadores de contenido y
de creencias, por lo que debe ampliarse la representación de la mujer en roles
que las empoderen y dejar de estigmatizarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario