• Incluye planteamientos surgidos de los 11 foros de
consulta a pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos
• Se da cumplimiento a la sentencia dictada en la acción de
inconstitucionalidad
En su Primera Reunión Extraordinaria, las Comisiones Unidas
de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que presiden las diputadas
Flora Tania Cruz Santos e Irma Juan Carlos, ambas de MORENA, validaron el
Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, el proyecto de decreto que
reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de
educación inclusiva y humanista a pueblos y comunidades indígenas y
afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.
El documento, avalado por 25 votos de la Comisión de Pueblos
Indígenas y Afromexicanos, y 28 de la de Educación, da cumplimiento a la
sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, en la cual se
pidió cumplir con la consulta de los pueblos indígenas y afroamericanos.
La diputada Cruz Santos destacó que se realizaron en
conjunto 11 foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y
afromexicanas de todo el país, así como una sesión de Parlamento Abierto donde
quedaron plasmadas las opiniones de las personas involucradas.
“Llegamos a este momento después de haber realizado un arduo
trabajo de varios meses en que estas Comisiones Unidas han cumplido cabalmente
la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la
educación indígena”.
Por su parte, la diputada Juan Carlos aseguró que los
pueblos autóctonos están agradecidos y reconocen la diferencia en el trato más
humano y digno que hoy reciben en una nueva política pública que permite
colocar a los olvidados y a la población vulnerable en el centro.
“Sin la participación de todas y todos esto no hubiera sido
posible, les agradezco a quienes nos acompañaron en los 11 foros y en el
Parlamento Abierto; fue algo histórico, lejos de un discurso con tintes
políticos”.
De MC, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura señaló que el
dictamen significa el inicio de un nuevo paradigma educativo para la población
objetivo, cuyos derechos habían sido desdeñados por el Estado. “Si bien este
proceso legislativo tuvo como origen una omisión del Congreso, ello resulta en
un mejor marco normativo”.
A su vez, la diputada Sonia Rincón Chanona (MORENA) comentó
que en este dictamen se empodera a una comunidad que fue excluida de las leyes,
dando así voz a cientos de hablantes de lengua indígena. “Hoy sus expresiones y
aportaciones nutren de manera sustantiva las modificaciones a los artículos 56,
57 y 58”.
También de MORENA, la diputada María del Rosario Reyes Silva
aseguró que es la primera vez que se consulta a los hermanos indígenas y
afromexicanos para ser tomados en cuenta. “Debemos descongelar la Ley de
Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; sería un paso más para sumar
a esta gran historia que se está escribiendo”.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Blanca Carolina
Pérez Gutiérrez mencionó que ha sido una deuda histórica, debido a que son
grupos poblacionales rezagados a lo largo de los siglos. “Se crearon espacios
para las consultas a fin de dar cumplimiento a la sentencia emitida, en donde
se cumplió con la consulta libre, informada y de buena fe”.
El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (MORENA) dijo que
se reconoce el derecho de las comunidades indígenas a la expresión de sus
opiniones y consentimientos sobre esta legislación, por lo que se hizo una
consulta. “Tenemos que seguir apoyando a nuestros pueblos”.
La diputada Araceli Ocampo Manzanares (MORENA) resaltó que
se escuchó la voz de nuestros pueblos indígenas, afromexicanos, migrantes y de
jornaleros en este gran foro en donde se vertieron las ideas y necesidades de
nuestras comunidades en materia educativa.
Anabey García Velasco, diputada del PAN, pidió no olvidar la
falta de recursos en el programa La Escuela es Nuestra, pues hay una escasez de
montos para el rescate de las lenguas originarias, aunado a que han
desaparecido los de escuelas bilingües indígenas y las de Tiempo Completo, las
cuales apoyaban a estas comunidades.
En tanto la diputada Esther Martínez Romano (PT) declaró que
este dictamen reconoce los derechos de las comunidades originarias, tanto
indígenas como afromexicanas, en materia de educación, es incluyente,
plurilingüe y multicultural, basado en el respeto, la promoción y preservación
del patrimonio histórico, pero, sobre todo, “el rescate de nuestras lenguas
originarias está muy bien plasmada”.
La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) dijo que, aunque
celebra este avance, es muy importante la asignación de recursos para que esto
sea realidad, defendiendo las causas indígenas, afromexicanas y sus lenguas.
Reconoció el trabajo de Comisiones Unidas pues siempre estará a favor de los
pueblos originarios y afrodescendientes.
Por el PAN la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez
pidió impulsar desde el legislativo que el Departamento de Educación Indígena
de la SEP cuente con los recursos para que realmente lleguen los beneficios
educativos a los sectores. “Elaborar proyectos sin presupuesto es demagogia”,
enfatizó.
Del PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero puntualizó que hay nuevos planes y programas de estudio, los maestros cuentan ahora con programas de mayor flexibilidad y apertura. Apeló a lograr un mejor presupuesto para 2024 y que no haya escuelas indígenas sin personal de apoyo.
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