miércoles, 26 de abril de 2023

Aprueban Comisiones Unidas dictamen que reforma Ley General de Educación, en materia de pueblos indígenas

• Incluye planteamientos surgidos de los 11 foros de consulta a pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos
• Se da cumplimiento a la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 

En su Primera Reunión Extraordinaria, las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que presiden las diputadas Flora Tania Cruz Santos e Irma Juan Carlos, ambas de MORENA, validaron el Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva y humanista a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, migrantes y jornaleros agrícolas.

El documento, avalado por 25 votos de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y 28 de la de Educación, da cumplimiento a la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 121/2019, en la cual se pidió cumplir con la consulta de los pueblos indígenas y afroamericanos.

La diputada Cruz Santos destacó que se realizaron en conjunto 11 foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de todo el país, así como una sesión de Parlamento Abierto donde quedaron plasmadas las opiniones de las personas involucradas.  

“Llegamos a este momento después de haber realizado un arduo trabajo de varios meses en que estas Comisiones Unidas han cumplido cabalmente la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la educación indígena”.

Por su parte, la diputada Juan Carlos aseguró que los pueblos autóctonos están agradecidos y reconocen la diferencia en el trato más humano y digno que hoy reciben en una nueva política pública que permite colocar a los olvidados y a la población vulnerable en el centro.

“Sin la participación de todas y todos esto no hubiera sido posible, les agradezco a quienes nos acompañaron en los 11 foros y en el Parlamento Abierto; fue algo histórico, lejos de un discurso con tintes políticos”.

De MC, el diputado Pablo Gil Delgado Ventura señaló que el dictamen significa el inicio de un nuevo paradigma educativo para la población objetivo, cuyos derechos habían sido desdeñados por el Estado. “Si bien este proceso legislativo tuvo como origen una omisión del Congreso, ello resulta en un mejor marco normativo”.

A su vez, la diputada Sonia Rincón Chanona (MORENA) comentó que en este dictamen se empodera a una comunidad que fue excluida de las leyes, dando así voz a cientos de hablantes de lengua indígena. “Hoy sus expresiones y aportaciones nutren de manera sustantiva las modificaciones a los artículos 56, 57 y 58”.

También de MORENA, la diputada María del Rosario Reyes Silva aseguró que es la primera vez que se consulta a los hermanos indígenas y afromexicanos para ser tomados en cuenta. “Debemos descongelar la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; sería un paso más para sumar a esta gran historia que se está escribiendo”.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez mencionó que ha sido una deuda histórica, debido a que son grupos poblacionales rezagados a lo largo de los siglos. “Se crearon espacios para las consultas a fin de dar cumplimiento a la sentencia emitida, en donde se cumplió con la consulta libre, informada y de buena fe”.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (MORENA) dijo que se reconoce el derecho de las comunidades indígenas a la expresión de sus opiniones y consentimientos sobre esta legislación, por lo que se hizo una consulta. “Tenemos que seguir apoyando a nuestros pueblos”.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (MORENA) resaltó que se escuchó la voz de nuestros pueblos indígenas, afromexicanos, migrantes y de jornaleros en este gran foro en donde se vertieron las ideas y necesidades de nuestras comunidades en materia educativa. 

Anabey García Velasco, diputada del PAN, pidió no olvidar la falta de recursos en el programa La Escuela es Nuestra, pues hay una escasez de montos para el rescate de las lenguas originarias, aunado a que han desaparecido los de escuelas bilingües indígenas y las de Tiempo Completo, las cuales apoyaban a estas comunidades.

En tanto la diputada Esther Martínez Romano (PT) declaró que este dictamen reconoce los derechos de las comunidades originarias, tanto indígenas como afromexicanas, en materia de educación, es incluyente, plurilingüe y multicultural, basado en el respeto, la promoción y preservación del patrimonio histórico, pero, sobre todo, “el rescate de nuestras lenguas originarias está muy bien plasmada”.

La diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC) dijo que, aunque celebra este avance, es muy importante la asignación de recursos para que esto sea realidad, defendiendo las causas indígenas, afromexicanas y sus lenguas. Reconoció el trabajo de Comisiones Unidas pues siempre estará a favor de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Por el PAN la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez pidió impulsar desde el legislativo que el Departamento de Educación Indígena de la SEP cuente con los recursos para que realmente lleguen los beneficios educativos a los sectores. “Elaborar proyectos sin presupuesto es demagogia”, enfatizó.

Del PT, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero puntualizó que hay nuevos planes y programas de estudio, los maestros cuentan ahora con programas de mayor flexibilidad y apertura. Apeló a lograr un mejor presupuesto para 2024 y que no haya escuelas indígenas sin personal de apoyo.

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