miércoles, 26 de abril de 2023

La Comisión de Protección Civil avala opinión sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021

• Señala como loable el esfuerzo que la ASF realiza 

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó su opinión en sentido positivo sobre la Tercera Entrega de Informes Individuales de Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021.

El documento, avalado de manera económica, considera loable el esfuerzo que la Auditoría Superior de la Federación realizó en el desempeño de sus funciones.
De manera específica, indica que se revisaron los ingresos y egresos del fideicomiso y se encontraron inconsistencias en los importes informados por el fiduciario Banco Nacional del Obras y Servicios, S.N.C. (Banobras) correspondientes a los recursos autorizados, pero no ejercidos por las unidades ejecutoras del gasto.
Añade que la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruyó a Banobras a realizar las conciliaciones correspondientes y presentar un informe de los derechos y obligaciones pendientes.
También se verificó que Banobras realizó tres concentraciones de recursos a la Tesorería de la Federación por un monto total de 25,179,475.9 miles de pesos en cumplimiento del decreto del 6 de noviembre de 2020 emitido por el Poder Ejecutivo Federal. En general, se presentaron 12 resultados, de los cuales en 6 no hubo irregularidades y 3 fueron solventados por la entidad fiscalizada.
Al respecto, la instancia legislativa sugirió que la ASF verifique que Banobras realice las conciliaciones correspondientes para solucionar las inconsistencias encontradas en los importes informados y presentar un informe de los derechos y obligaciones pendientes.
Asimismo, considera importante que la SHCP revise el informe presentado por Banobras y verifique que las conciliaciones sean correctas y los derechos y obligaciones pendientes se encuentren correctamente registrados, a fin de que la ASF brinde el seguimiento a los resultados presentados y pueda verificar que las irregularidades encontradas hayan sido solventadas correctamente.
En otro asunto, la Comisión revisó el tema relacionado con el Atlas Nacional de Riesgos que, estimó, cumplió con los criterios normativos, pero no se integraron todos los riesgos identificados debido a diversas limitaciones.
Las 32 entidades federativas tienen un Atlas de Riesgo, pero solo 20.1 por ciento de los municipios y 81.3 por ciento de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México cumplieron con la disposición.
Es así que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana solicitó 444 planes especiales de protección civil a las 32 Coordinaciones Estatales de Protección Civil para su revisión, de las cuales el 59.4 por ciento (19) enviaron información.
Además, solicitó 34,780 programas especiales a los municipios y sólo le proporcionaron el 0.8 por ciento (279). Como área de mejora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana requirió identificar el número total de programas que deberían ser elaborados por dichas instancias.

Asimismo, la Secretaría solicitó a 103 entidades y dependencias de la Administración Pública Federal sus programas internos de Protección Civil y tuvo una respuesta del 61.2 por ciento (63).
La Comisión sugiere que la ASF solicite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana información sobre las medidas que se están tomando para los financiamientos necesarios y se realicen esfuerzos para que todas las entidades federativas y demarcaciones territoriales cumplan con la disposición de contar con un Atlas de Riesgo y, con ello, permitir una mejor identificación y prevención de situaciones de riesgo para la población.

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