• Necesaria, plataforma digital para que el procedimiento de
conciliación sea expedito: MC
• Que el patrimonio de la Procuraduría esté integrado por el
50 por ciento de los ingresos del cobro de las multas
Diputadas y diputados integrantes del grupo parlamentario de
MC impulsan reformas para que la Procuraduría Federal del Consumidor cuente con
una plataforma digital que sirva como herramienta para llevar a cabo el
procedimiento de conciliación de manera virtual y garantizar que ésta sea
expedita.
Señala que cuando exista una queja o denuncia de alguna
persona consumidora, los proveedores deberán registrarse de manera obligatoria
a la plataforma digital administrada por la PROFECO, para que se tenga la
opción de realizar los trámites necesarios y sustanciar los procedimientos
conciliatorios en línea a elección del consumidor.
Las modificaciones a los artículos 23, 24 y 111 de la Ley
Federal de Protección al Consumidor también proponen establecer que el monto
del Presupuesto de Egresos de la Federación que se le asigne a la Procuraduría
“no podrá ser inferior al autorizado en el año fiscal anterior”.
Asimismo, que su patrimonio esté integrado por “el 50 por
ciento de los ingresos totales que provengan del cobro de las multas que
realice en el ejercicio de sus atribuciones”.
Precisa que la PROFECO tendrá la atribución de que el monto
adquirido por las multas que no hubiesen sido cubiertas oportunamente deberá
servir para fortalecer su capacidad de gestión, procedimientos y respuesta
efectiva a las y los consumidores, así como a vigorizar la difusión de los
derechos del consumidor.
La exposición de motivos de la iniciativa, suscrita por el
diputado Jorge Álvarez Máynez e integrantes del grupo parlamentario y remitida
a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, explica que esta
iniciativa tiene como fin mejorar el funcionamiento de la PROFECO y así evitar
malas prácticas en contra de las personas consumidoras, derivado de la falta de
presupuesto y alternativas que den acceso oportuno a las y los consumidores de
presentar quejas, denuncias y procesos de conciliación.
Señala que la falta de presupuesto complica las tareas que
la PROFECO debe realizar para proteger los derechos de las y los consumidores,
lo que provoca inequidad e inseguridad jurídica para los mismos.
Sostiene que se deben impulsar nuevos mecanismos de
conciliación mediante la utilización de las tecnológicas disponibles, ya que
son una herramienta valiosa para que las y los consumidores vean garantizados
sus derechos, además de que su utilización resulta esencial para disminuir
costos y trámites burocráticos.
Destaca que es conveniente establecer un mecanismo para que
todos los proveedores tengan que registrarse en el módulo digital administrado
por la Procuraduría, para hacer eficientes los trámites y los procedimientos
conciliatorios derivados de una queja o denuncia.
“Consideramos que esta Procuraduría debe actuar de manera más eficiente, al ser uno de los organismos más sensibles en el desarrollo y la defensa de la economía de las familias mexicanas”, puntualiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario