• La diputada Espinosa Morales (PRD) plantea reformar Ley
General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
• Según UNICEF, las y los niños con discapacidad tienen 47
por ciento más probabilidades de no asistir a la escuela primaria
La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) impulsa
iniciativa para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) asigne en cargos
directivos de los planteles de educación inclusiva y especial a personas
capacitadas para aplicar planes y programas dirigidos a educandos con
necesidades especiales.
La propuesta que reforma el artículo 12 de la Ley General
para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, también plantea implementar
ajustes razonables en todas las acciones educativas que permitan a los
estudiantes acceder, permanecer y concluir los grados o similares en el Sistema
Educativo Nacional.
El documento remitido a las comisiones de Atención a Grupos
Vulnerables, para dictamen, y a la de Educación, para opinión, tiene como
propósito facilitar la integración de personas con discapacidad a los planteles
de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y
materiales específicos.
Refiere que estas modificaciones contribuirán al
cumplimiento que tiene el Estado mexicano por emplear a maestros que estén
cualificados en lengua de señas o Braille, y sobre todo en la toma de conciencia
sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación
aumentativos y alternativos apropiados, así como de técnicas y materiales
educativos para apoyar a las personas con limitaciones.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la importancia de que haya una
política educativa inclusiva es atender el analfabetismo, el rezago educativo,
la exclusión y falta de oportunidades para las personas con discapacidad.
Además, de acuerdo a datos de la Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF), las y los niños con discapacidad tienen 47
por ciento más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, 33 por
ciento de no asistir al primer ciclo de secundaria y 27 por ciento de no
asistir al segundo ciclo de secundaria.
Ante ello, este organismo internacional recomendó a los
países a colaborar con las personas con discapacidad para eliminar las barreras
físicas, de comunicación y de actitud que las mantienen al margen de la
sociedad; de ahí la importancia de reformar la Ley General para la Inclusión de
las Personas con Discapacidad, en materia de especialización docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario