martes, 25 de abril de 2023

Presentan el libro “El Museo Nacional de 1825 a 1876; Organigrama Histórico”

• Una obra monumental que acerca al conocimiento del primer museo existente en México.

El Consejo Editorial y el Espacio Cultural San Lázaro, a través de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, presentaron el libro “El Museo Nacional de 1825 a 1876; Organigrama Histórico”, de los investigadores Claudia Guerrero Crespo, María Hernández Ramírez, Ignacio Rodríguez García y Octavio Martínez Acuña.

El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrante del Consejo Editorial, que preside el diputado, Gerardo Fernández Noroña (PT), enfatizó que es una obra que de forma creativa plasma la esencia del Museo Nacional.

Agregó que el libro acerca al conocimiento del primer museo existente en México, que precisamente el próximo 18 de mayo se celebrará el Día del Museo, por lo que es un momento idóneo para presentar este libro.

El antiguo Museo Nacional, poseedor y heredero de las primeras colecciones de antigüedades, manuscritos, códices y reliquias históricas, es un tesoro, y todos estos objetos se han acopiado desde las últimas décadas del periodo virreinal en este inmueble que hoy ocupa el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, sede de las colecciones que prácticamente contribuyeron al establecimiento de los museos nacionales y regionales en el país.

En su mensaje de bienvenida, la secretaria general, Graciela Báez Ricárdez, destacó la importancia del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados y del cual forma parte Claudia Guerrero, toda vez que las diputadas y los diputados requieren de información, análisis objetivo, imparcial y técnicamente impecable, principalmente ahora que ya es posible la reelección consecutiva.

Aseguró que esta obra rescata la historia de este museo, el primero en su tipo en nuestro país, justamente cuando termina la Independencia y cuando “empezamos a pensar y proyectar qué queríamos hacer como nación, por lo que se tenía que voltear al pasado y rescatar estas obras importantes del periodo prehispánico y mostrarlas al mundo”.

Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, agradeció a los autores del libro el gran esfuerzo que realizaron durante largo tiempo para que fuera posible esta publicación.

Por su parte, Ignacio Rodríguez García, investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que el libro es de especial interés legislativo por la incidencia de la Cámara de Diputados en el devenir del museo, como cuando se decidió unirlo al Jardín Botánico, en el llamado Museo Nacional Mexicano y se acordó otorgarle presupuesto firme en 1827.

A su vez, Claudia Guerrero Crespo, subdirectora de Relaciones Interinstitucionales de la Dirección de Protocolo, explicó que esta obra da cuenta de la creación y funcionamiento del Museo durante sus 50 años de vida, y es la historia del único recinto de su especie que entonces tenía nuestro país, por lo que en él se conservaron piezas arqueológicas, históricas, etnológicas, artísticas, naturales, además de códices y libros.

Basta decir que de este recinto salieron las colecciones del Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de las Intervenciones y del Museo Nacional de las Culturas, y posteriormente formó las colecciones que crearon al Museo de Historia Natural”, explicó.

Posteriormente, María Hernández Ramírez, investigadora del Museo Nacional del Castillo de Chapultepec, expuso los pormenores históricos de la obra, al señalar que en sus primeros años contaba solo con seis colaboradores: el director, un auxiliar, un dibujante, un escribiente, un portero y un mozo. El auxiliar del director era el diputado Isidro Rafael Gondra, quien laboraba en calidad de meritorio, lo que hoy sería un comisionado.

El historiador Octavio Martínez Acuña, jefe del Archivo Histórico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, destacó que la falta de recursos destinados al museo durante sus primeros años, siempre fue un impedimento para que se lograran algunos cambios; sin embargo, en este libro se observa cómo tuvo un importante aumento en sus colecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario