miércoles, 28 de junio de 2023

Analizan en Comisión de Economía iniciativa sobre garantías de productos eléctricos y electrónicos

 
• Representantes de empresas y de organizaciones civiles expresan observaciones a la propuesta de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad se reunió con representantes de empresas y asociaciones civiles para dialogar y escuchar diversos planteamientos, a fin de enriquecer la propuesta de dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 77 y 80 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de vigencia de garantías de los productos eléctricos y electrónicos.  

El presidente de la Comisión, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, dijo que la idea es escuchar la opinión de los distintos sectores y hacer un dictamen que se traduzca en beneficios para el consumidor. 

Asimismo, agregó, seguir teniendo una industria dinámica que permita condiciones para ofrecer al mercado los mejores productos. “Siempre hemos cuidado que tengamos una industria viable, en crecimiento, pero también que el consumidor cuente con las mejores condiciones posibles, es decir, un ganar ganar”. 

Mencionó que el objeto es analizar y dialogar sobre esta iniciativa y escuchar opiniones que mejoren y enriquezcan la propuesta de dictamen, que se sometería a votación a finales de agosto. 

El diputado Enrique Godínez del Río, promovente de la iniciativa, indicó que ésta tiene un fin importante que es el cuidado del consumidor, para que cuente con las garantías suficientes de un producto que le pueda durar más allá de lo que actualmente marca la ley. 

Señaló que el tema del medio ambiente también es importante considerarlo en la propuesta de reforma, a fin de elevar el tipo de producto que se ofrece al consumidor y que hoy tanto afecta nuestros ecosistemas, como son los desperdicios eléctricos, electrónicos y de electrodomésticos. 

“Reconocemos a la industria, a los ‘retailers’ y de alguna forma este tipo de iniciativas tienen un contexto para diseñar estrategias en las cuales la industria ofrezca productos que eleven el tiempo de duración hacia cada uno de los consumidores. El sentido es que elevemos de tres meses a 24 meses la garantía que se ofrece en los ‘retailers’”, agregó. 

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de La Torre comentó que en algún momento tendrá que crearse un mecanismo financiado por las empresas productoras o importadoras de productos electrónicos, para pagar el acopio y el reciclaje de todos los materiales tóxicos que están implicados en ellos.    

Dijo que “el tema central debe ser cómo creamos la institucionalidad, la regulación y los mecanismos de financiamiento tendrán que estar a cargo de las empresas productoras e importadoras para acopiar y reciclar la creciente cantidad de residuos electrónicos que se producen en el país”. 

En la reunión participaron representantes de empresas de tecnología, de telecomunicaciones y de venta de artículos electrónicos al menudeo, entre ellos Javier Altamirano Magaña, director de operaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Luli Herreramoro, directora de Relaciones con Gobierno y Política Pública de HP Inc para México y Centroamérica; Nimbe Ewald, gerente de Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe de Apple, y Alberto Villaseñor, director jurídico de Elektra. 

Asimismo, representantes de Samsung, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, asociaciones civiles como Caminemos al Futuro y de recicladores de residuos electrónicos, empresarios en el ramo de la tecnología y de telefonías, entre otros. 

Externaron que es necesario revisar el dictamen en el término de garantías, hacer un análisis profundo de los alcances de las disposiciones contenidas en la iniciativa para que junto con todos los actores involucrados se pueda construir una reforma sin perjudicar al consumidor, los intereses de las industrias y el medio ambiente. 

También, que la extensión de la garantía de productos eléctricos y electrónicos podría incrementar sustancialmente el costo de los mismos, ya que los fabricantes y minoristas deberán tomar cuenta un volumen mayor de devoluciones y solicitudes de reparación o reemplazo.  

Asimismo, proteger los derechos del consumidor, implementar herramientas para que la gente sepa usar los aparatos y así se alargue el tiempo de su vida útil y señalar que la economía circular es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario