• Humanismo en la economía, existencialismo y literatura estoica, entre los temas de este martes
Como parte del Segundo Encuentro de Estoicismo México.
Humanismos, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de
Diputados, este martes especialistas, académicos y escritores abordaron los
temas del humanismo en la economía, el existencialismo y la literatura estoica.
Humanismo desde la perspectiva económica significa
dominación
El director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael
Carvallo Robledo, señaló que la ventana que se abre a partir de la indagación
de lo que puede ser el humanismo desde la economía, es que “lo humano desde la
perspectiva económica está definido por la dominación; desde el punto de vista
económico, lo que define al humano, es decir, el humanismo desde la perspectiva
económica significa dominación”.
Añadió que desde la perspectiva económica el humanismo está
encarnado en el trabajador. Según Ernst Jünger, el trabajador era la figura
fundamental de la modernidad, pues es quien encara la técnica para dominar la
naturaleza. “Lo humano está determinado por la dominación. Yo no soy
progresista, sino humanista, pero en el sentido materialista y desde la
perspectiva que el trabajador es el trabajo está el fundamento de la dominación
en la naturaleza”.
En la actualidad, dijo, enseñar únicamente historia de la
filosofía provoca una crisis, “porque hoy en una universidad, fundamentalmente
lo que se estudia es historia de la filosofía, lo cual es necesario; sin
embargo, la filosofía es una manera totalizadora de dar cuenta al mundo a la
altura del presente. Es difícil que aparezca alguien con una visión
totalizadora de la realidad, como se cumplió con los grandes intelectuales, y
para lograr que desde la filosofía se tenga una visión totalizadora del mundo
se requiere un sistema”.
Carvallo Robledo consideró que el problema de la existencia
de una visión totalizadora se debe al hecho de la consolidación de la ciencia
como el canon de la razón que ha derivado en una ultra especialización
necesaria. “El problema no es la consolidación de los haberes científicos, sino
que el desarrollo de la ciencia llevó a una crisis a la teología y a la
filosofía, porque la ultra especialización ya permeó a la filosofía”.
En todo pensamiento económico está el tema del trabajo
Tania Hernández, del Centro de Estudios para el Logro de la
Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, expresó que la misión de toda
estructura económica es generar los bienes que quitan el hambre y apartan a la
población de la miseria y la pobreza; no hay vida humana sin la satisfacción de
las necesidades más básicas. En todo pensamiento económico siempre está el tema
del trabajo, el cual se vincula a la visión humanista.
En la conferencia “Todo lo sólido se desvanece en el aire:
el humanismo en la economía”, relató que Hesíodo exponía que el trabajo era lo
que se tenía que hacer para obtener dignidad humana, recomendaba pagar deudas,
evitar el hambre, poseer los medios de producción y procurar el trabajo a fin
de evitar la desgracia colectiva, ya que una multitud hambrienta es el
preámbulo a la violencia y al crimen. “Por eso, la economía es una situación de
Estado colectiva, de instituciones e impedir la ruina social”
Expresó que Aristóteles refería que la forma de producción
crematística deshumaniza; leer a Karl Marx ayuda a comprender la era en la que
se vive pese a que sus escritos son del siglo XIX. Adam Smith exponía las
relaciones sociales de la producción, división del trabajo y comercio. Jesús
Silva Herzog, economista mexicano del siglo XX, expresaba que la economía es un
medio para mejorar al hombre en todos los aspectos esenciales de su existencia
individual y colectiva. “Al conseguir más dinero hay más libertad y acceso a
goces, pero eso es a través del saqueó del tiempo de vida de otros”.
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