miércoles, 28 de junio de 2023

En la Cámara de Diputados continuó el Segundo Encuentro de Estoicismo México

    Humanismo en la economía, existencialismo y literatura estoica, entre los temas de este martes

Como parte del Segundo Encuentro de Estoicismo México. Humanismos, organizado por el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, este martes especialistas, académicos y escritores abordaron los temas del humanismo en la economía, el existencialismo y la literatura estoica.

Humanismo desde la perspectiva económica significa dominación

El director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo, señaló que la ventana que se abre a partir de la indagación de lo que puede ser el humanismo desde la economía, es que “lo humano desde la perspectiva económica está definido por la dominación; desde el punto de vista económico, lo que define al humano, es decir, el humanismo desde la perspectiva económica significa dominación”.

Añadió que desde la perspectiva económica el humanismo está encarnado en el trabajador. Según Ernst Jünger, el trabajador era la figura fundamental de la modernidad, pues es quien encara la técnica para dominar la naturaleza. “Lo humano está determinado por la dominación. Yo no soy progresista, sino humanista, pero en el sentido materialista y desde la perspectiva que el trabajador es el trabajo está el fundamento de la dominación en la naturaleza”.

En la actualidad, dijo, enseñar únicamente historia de la filosofía provoca una crisis, “porque hoy en una universidad, fundamentalmente lo que se estudia es historia de la filosofía, lo cual es necesario; sin embargo, la filosofía es una manera totalizadora de dar cuenta al mundo a la altura del presente. Es difícil que aparezca alguien con una visión totalizadora de la realidad, como se cumplió con los grandes intelectuales, y para lograr que desde la filosofía se tenga una visión totalizadora del mundo se requiere un sistema”.

Carvallo Robledo consideró que el problema de la existencia de una visión totalizadora se debe al hecho de la consolidación de la ciencia como el canon de la razón que ha derivado en una ultra especialización necesaria. “El problema no es la consolidación de los haberes científicos, sino que el desarrollo de la ciencia llevó a una crisis a la teología y a la filosofía, porque la ultra especialización ya permeó a la filosofía”.

En todo pensamiento económico está el tema del trabajo

Tania Hernández, del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, expresó que la misión de toda estructura económica es generar los bienes que quitan el hambre y apartan a la población de la miseria y la pobreza; no hay vida humana sin la satisfacción de las necesidades más básicas. En todo pensamiento económico siempre está el tema del trabajo, el cual se vincula a la visión humanista.

En la conferencia “Todo lo sólido se desvanece en el aire: el humanismo en la economía”, relató que Hesíodo exponía que el trabajo era lo que se tenía que hacer para obtener dignidad humana, recomendaba pagar deudas, evitar el hambre, poseer los medios de producción y procurar el trabajo a fin de evitar la desgracia colectiva, ya que una multitud hambrienta es el preámbulo a la violencia y al crimen. “Por eso, la economía es una situación de Estado colectiva, de instituciones e impedir la ruina social”

Expresó que Aristóteles refería que la forma de producción crematística deshumaniza; leer a Karl Marx ayuda a comprender la era en la que se vive pese a que sus escritos son del siglo XIX. Adam Smith exponía las relaciones sociales de la producción, división del trabajo y comercio. Jesús Silva Herzog, economista mexicano del siglo XX, expresaba que la economía es un medio para mejorar al hombre en todos los aspectos esenciales de su existencia individual y colectiva. “Al conseguir más dinero hay más libertad y acceso a goces, pero eso es a través del saqueó del tiempo de vida de otros”.

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