• Se abordó el tema el uso de IA en la creación de podcasts
y narración de historias
• La aplicación de esta tecnología facilitará en 85 por
ciento el trabajo periodístico
En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la tercera sesión
del taller “Explorando el Futuro de la Comunicación: Inteligencia Artificial
(IA) y la Era Digital”, donde se desarrolló el tema relativo al uso de IA en la
creación de podcasts y narración de historias.
En la convocatoria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e
Innovación se destaca que la IA y la era digital son dos tendencias que
convergen para redefinir la manera en que concebimos, desarrollamos y
consumimos la información y la creatividad ante el vertiginoso cambio
tecnológico.
Por ello, el taller de capacitación se erige como una
plataforma esencial para profesionales de la comunicación, periodistas,
creativos, publicistas y personas afines a la industria en busca de mantenerse
actualizados y liderar la revolución en sus respectivos campos.
Al moderar el encuentro, efectuado de forma virtual, el Periodista Carlos Ibarra consideró que este amplio conocimiento permitirá a los
comunicadores contar con más herramientas para hacer de manera más eficiente su
trabajo.
“Sin duda interesante el saber cómo estas tecnologías
prácticamente están cambiando nuestra vida, nuestra forma de hacer
comunicación”, afirmó.
En tiempos de pandemia no teníamos idea de lo que estamos
viviendo hoy con la tecnología y, evidentemente, ella nos invita a reflexionar
sobre este proceso, que es el comienzo de una nueva era. Afortunadamente, al
esfuerzo conjunto de la Cámara de Diputados y de expertos se difunde y se tiene
acceso a este conocimiento, que cada día más será una realidad, precisó.
Por su parte, Vinicius Covas, Doctor en Comunicación y Maestro en Dirección de Empresas con formación en Marketing Estratégico y
Comunicación, estimó que el uso de la inteligencia artificial facilitará en 85
por ciento el trabajo periodístico, logrando más productividad, optimización
del tiempo, amplitud en la investigación y comprensión, así como validar la
información.
Reseñó alrededor de 14 plataformas tecnológicas que
contribuyen a agilizar y optimizar el quehacer de los profesionistas de este
sector, a partir de la creación de un paquete de conocimientos e información
vinculados a los intereses particulares de cada internauta enriquecidos por diferentes
fuentes informativas.
“La inteligencia artificial es maravillosa”, aseguró, al
explicar cómo funcionará la plataforma AudioPen con la que se puede grabar y
transcribir el audio, utilizándose en cualquier sitio para plasmar las ideas y
propuestas.
A su vez, dijo, la herramienta ChatGPT facilita la
comprensión de audios o videos mediante la traducción al idioma que requiera
cada internauta. TALKNotes, traduce el audio en notas hacia la
profesionalización del trabajo, ayuda a la comprensión de lo que sucedió
impulsando una mayor productividad y a convertir documentos en podcasts de
forma rápida e inmediata para reducir el tiempo de trabajo.
Covas se refirió a las consideraciones éticas de la
inteligencia artificial y recalcó que “no estoy aquí enseñando a plagiar, a
copiar la información de otro profesional; es una mentalidad que tenemos que
cambiar. Hay personas que la pueden usar con fines no éticos.
La intención primordial de enseñarles estas herramientas no
es nada ilegal, es básicamente abrirse a las innovaciones que tenemos a la mano
para usarlas a su favor, de acuerdo a su propia ética y juicio, así como
aprovechar estas opciones para optimizar la creación de cada profesionista de
este sector”, agregó.
Refrendó que estas herramientas de la inteligencia
artificial permiten consolidar la consulta de las principales fuentes de
información del interés de cada profesionista de la comunicación, a fin de
construir contenidos a partir de una propia base de datos o de páginas de
internet, lo cual optimizará y eficientizará el proceso de creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario