- La gran mayoría de las principales arterias del municipio
se encuentran saturadísimas, con importantes problemas de accesibilidad y
conectividad
- De años, nadie ha tenido la visión de instrumentar un plan
estratégico de movilidad que de solución a estos grandes problemas
Por Mario Ruiz Hernández
Naucalpan, Méx. Diciembre del 2023 - De una década atrás y
ahora en sus inevitables consecuencias, Naucalpan continua entre otras crisis,
el de la movilidad, accesibilidad y conectividad urbana.
El municipio ayer como hoy, sigue presentando un diagnóstico
cruel en esta materia, y día con día registramos vialidades completamente
colapsadas en diferentes horarios y momentos.
Los desplazamientos origen-destino cada vez son más caóticos
y las perdidas horas-hombre extraordinarias, en donde cotidianamente las
personas llegan a punto o quizá más tarde de los horarios determinados.
En Naucalpan todos los proyectos incluso, los Metropolitanos
han abortado en este capítulo como en muchos de esta agenda, y la solución de
problemas comunes aún y todavía están a muy largo plazo, fundamentalmente en
agua, seguridad, recuperación de barrancas, presas, ríos y en diferentes
cuerpos del recurso líquido.
Los planes de futuro han quedado en buenas intenciones y
propósitos, y desde hace esa década las ciclovías, la rehabilitación de las
vías del Ferrocarril Acámbaro que atraviesa el municipio de la ruta Río Hondo, a
la delegación Azcapotzalco por Calzada de La Naranja y la Ahuizotla a la CDMX,
e igualmente una ciclovía en ese tramo, y la base y lanzadera del transporte
público en la Antigua Estación del Tren en 16 de septiembre.
Por otra parte, esperar todavía el Mexicable, y el Mexibús,
nuevamente prometido ahora con la Gobernadora, Delfina Gómez, al tiempo de
recordar el sistemáticamente proyecto ofertado campaña tras campaña. "El
par vial San Mateo", y los carriles reversibles en ciertas arterias y
horarios.
Aunado a las vialidades principales o posiblemente únicas en
Calzada de los Maestros, Minas Palacio, Camino Arenero, "El
Molinito", Av. de "Las Palmas"- "Las Huertas - Loma
Colorada"-San Lorenzo, "Gasoducto", "El Atorón",
" La Cadena" y "La Lomas Verdes", 1 de Mayo y Luis Donaldo
Colosio, entre otros caminos super saturados.
Finalmente, y el Naucalpan centro, no cambia su rostro e
imagen urbana y para nada, un mejor aprovechamiento del espacio público, un
lugar además para la visita de negocios, la recreación, la cultura y las artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario