•El municipio es un lugar de oportunidad en distintos órdenes,
y hoy por hoy, la tendencia o el mercado laboral está más orientado a la
economía de los servicios, al comercio y en los negocios
•Por otra parte, la oportunidad en las elecciones no
desmerecerá para la continuidad del gobierno municipal, o la alternancia
pública y que mejor evaluación más allá de la diatriba, la ofensa y los
discursos de odio, que las urnas
Por Mario Ruiz Hernández
Naucalpan, Méx., enero del 2024.- Naucalpan inicia
este 2024 con altas expectativas financieras, así como grandes esperanzas de
lograr un mejor porvenir.
El municipio presenta un diagnóstico importante de décadas
atrás, falta de programas estratégicos en los temas globales, como la posición
del gobierno municipal frente al cambio climático, el efecto invernadero, el
calentamiento global, el CO2, y en su agenda 20-30 para el desarrollo
sustentable.
Asimismo, concibe un marco de referencia de extraordinarios
retos en cada comunidad; en colonias populares, en los fraccionamientos medios
y residenciales, así como en sus pueblos originarios.
Naucalpan es un lugar de oportunidad en distintos órdenes, y
hoy por hoy, la tendencia o el mercado laboral está más orientado a la economía
de los servicios, al comercio y en los negocios.
En ese orden, lejos quedó aquel municipio orgullo por su
industria, cuando fue concebida como “la Joya de la Corona”, y su potencial en
la actividad productiva en la década de los años 70’s.
El municipio efectivamente se desindustrializó, cambió
radicalmente su vocación hacia la actividad terciaria y no obstante, sigue
siendo referente en el estado de México y en el país.
Naucalpan aporta casi el 18% del Producto Interno Bruto
(PIB) mexiquense y ha mantenido una aportación de entre el 18 y 19% en los
últimos años
Según un estudio económico del Consejo Coordinador
Empresarial del Estado de México (CCEEM), de 2007 a 2017, el municipio ha
tenido un crecimiento económico del 25.4%.
Naucalpan es el municipio que más contribuye a la economía
estatal, seguido por Tlalnepantla, Toluca y Ecatepec, todavía hasta el año
pasado.
Las estimaciones son oportunas para el 2024, y que ofrecen
en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las
actividades económicas para apoyar la toma de decisiones.
Por otra parte, este año será también un año completa y
totalmente electoral, en donde los momentos más álgidos serán al inicio del
segundo trimestre, en la correspondiente etapa de campaña formal.
Antes, presenciaremos y participaremos en las pre y campañas
del proceso federal, en la renovación de la Presidencia de México, Senado, los
Congresos de la Unión y local, así como ayuntamientos.
Una fase más, será sin lugar a dudas, “la veda electoral”, y
la suspensión, promoción desde Palacio Nacional o de dónde sea, de los
distintos programas sociales y actividades de gobierno.
En ello, y para que nadie, se supone, pueda hacer uso y
promoción con los recursos públicos, de conformidad al artículo 134
Constitucional, y demás leyes y reglamentos en la materia.
La oportunidad no desmerecerá para la continuidad del
gobierno municipal, o la alternancia pública y que mejor evaluación más allá de
la diatriba, la ofensa y los discursos de odio, que las urnas.
Por lo pronto, el escenario Naucalpan en términos
electorales y por los resultados de las dos últimas elecciones el 2021 a
ayuntamiento y 2023 a gobernador del Edomex, presenta tendencias favorables a
la coalición del PAN, PRI, y PRD, contra MORENA, PVEM y PT.
Los desafíos no son menores, y es probable que la elección
del primer domingo de junio del 2024 sea arrastrada para bien, o para mal de
los comicios a Presidente, marcando igual, un voto diferenciado.
Sin embargo, en las cinco elecciones en Una, hay también
oportunidad para todos los aspirantes, en el que la ciudadanía espera
propuestas, y unas elecciones de altura, madurez y civilidad.
El reto enorme, en un país eminentemente polarizado,
segregado, fragmentado y dividido entre visiones de estado totalmente
contrapuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario