lunes, 4 de marzo de 2024

INEGI: Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales, que se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos permiten conocer, después de terminado el mes de referencia, la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros. En febrero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IAT del sector manufacturero fue de 54.4 puntos, lo que significó un alza mensual de 2.8 puntos.

IAT Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024

Con cifras ajustadas estacionalmente, el IAT del sector Construcción fue de 57.3 puntos: 0.8 puntos más que en enero pasado.

IAT Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024 


En el segundo mes de 2024 y con datos desestacionalizados, el IAT de Comercio se situó en 56.9 puntos: creció 0.3 puntos en comparación con el mes anterior.

IAT Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE COMERCIO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 49.6 puntos: en febrero de este año, descendió 2.2 puntos.

IAT Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024


En el mes de referencia y con datos originales, el IGOET —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 50.5 puntos, se mantuvo como en febrero de 2023.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES
Febrero de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), así como los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) y las expectativas empresariales que se basan en la opinión de las y los directivos empresariales. Estos indicadores dan seguimiento a la percepción en los sectores Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables específicas.

En los establecimientos manufactureros, las variables que se miden son: producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones y personal ocupado total. 1 En la construcción, las variables son: valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, así como personal ocupado total. En el comercio, las variables contempladas son: las ventas netas, ingresos por consignación y/ o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado total. Por último, en los servicios privados no financieros, las variables corresponden a: los ingresos por la prestación de servicios, demanda nacional de servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, además de personal ocupado total. Estos indicadores tienen periodicidad mensual y se elaboran con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

1) CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

En febrero de 2024, el IAT del sector Industrias manufactureras se situó en 54.4 puntos: aumentó 2.8 puntos con relación al nivel de enero pasado. De esta manera, por cuarto mes consecutivo, el indicador se sitúa por encima del umbral de los 50 puntos.

Gráfica 1
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO3 DEL INDICADOR AGREGADO DE TENDENCIA DEL SECTOR MANUFACTURERO
a febrero de 2024
(puntos)


El resultado mensual derivó de incrementos en cuatro de sus cinco componentes. El restante no presentó variación, como se observa en el cuadro siguiente: 

Cuadro 1
IAT Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DEL SECTOR MANUFACTURERO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024


Gráfica 2
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DEL SECTOR MANUFACTURERO
a febrero de 2024
(puntos) 


Durante el segundo mes de este año y con datos ajustados por estacionalidad, el IAT del sector Construcción fue de 57.3 puntos: 0.8 puntos más que el mes previo. Con este dato, el indicador se coloca, por sexto mes seguido, por arriba del umbral de los 50 puntos.

Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL INDICADOR AGREGADO DE TENDENCIA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN
a febrero de 2024
(puntos)


En el siguiente cuadro se aprecia el comportamiento mensual y anual del IAT del sector Construcción, así como el de sus componentes, durante el mes de referencia.

Cuadro 2
IAT Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024 


Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN
a febrero de 2024
(puntos)


En febrero de 2024, el IAT de Comercio creció 0.3 puntos en su comparación mensual y se situó en 56.9 puntos, con datos ajustados por estacionalidad. Con este resultado, el indicador hila 25 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.

Gráfica 5
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL INDICADOR AGREGADO DE TENDENCIA DE COMERCIO
a febrero de 2024
(puntos) 


El comportamiento mensual del IAT de Comercio se originó por incrementos en dos de sus cinco componentes y por descensos en los tres restantes.

Cuadro 3
IAT Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE COMERCIO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024


Gráfica 6
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE COMERCIO
a febrero de 2024
(puntos) 


En el mes de referencia y con datos desestacionalizados, el IAT de Servicios privados no financieros se ubicó en 49.6 puntos. Esto significó una caída mensual de 2.2 puntos. Con esta cifra, el indicador se ubica por debajo del umbral de los 50 puntos.

Gráfica 7
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL INDICADOR AGREGADO DE TENDENCIA DE SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS
a febrero de 2024
(puntos)


El comportamiento mensual del IAT de Servicios privados no financieros resultó de reducciones en tres de sus cuatro componentes. El restante se mantuvo.

Cuadro 4
IAT Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
febrero de 2024


Gráfica 8
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS EXPECTATIVAS EMPRESARIALES DE SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS
a febrero de 2024
(puntos)


2) CIFRAS ORIGINALES

El IGOET permite dar seguimiento a la percepción de las y los empresarios sobre el curso de la actividad económica en los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros. Este indicador resulta del promedio ponderado del IAT de los cuatro sectores mencionados. En febrero de 2024 fue de 50.5 puntos, nivel semejante al de febrero de 2023.

Gráfica 9
SERIE ORIGINAL DEL INDICADOR GLOBAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL DE TENDENCIA
a febrero de 2024
(puntos) 


El IGOET y el IAT para los cuatro sectores se muestran en el siguiente cuadro:

Cuadro 5
INDICADOR GLOBAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL DE TENDENCIA E INDICADOR AGREGADO DE TENDENCIA A NIVEL DE SECTOR Y SUS COMPONENTES
febrero de 2023 y 2024
(puntos) 


NOTA METODOLÓGICA

La EMOE genera indicadores mensuales a nivel nacional y de carácter cualitativo sobre la tendencia, confianza y pedidos manufactureros basados en las opiniones de las y los empresarios de las unidades económicas. A partir de estos, es posible conocer las expectativas respecto al comportamiento de la actividad económica de los sectores en estudio, con lo que se contribuye a la toma de decisiones.

La unidad de observación de la EMOE es la empresa. Esta se define como la unidad económica que bajo una sola entidad propietaria o controladora combina acciones y recursos para realizar actividades pertenecientes a los grandes sectores de actividad económica: producción de bienes —Industrias manufactureras y Construcción—, compraventa de mercancías sin transformación —Comercio— o prestación de servicios —Servicios privados no financieros—. Además, las empresas objeto de estudio de la EMOE son aquellas que ocupan a 101 y más personas para el desarrollo de sus actividades económicas.

El marco poblacional se conforma por el directorio de empresas provenientes del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), mismo que se actualiza anualmente, con lo que se favorece el cálculo estadístico. Para 2024, la EMOE representa 19 900 empresas, y la muestra asciende a 3 122 empresas. Cada sector se diseña de manera independiente para generar resultados a su nivel, en ese sentido, se tiene un diseño probabilístico y estratificado con base en el personal ocupado, con selección aleatoria, sin remplazo e independiente para cada dominio-estrato. Se incluyen con certeza las empresas con más de mil personas ocupadas.


Para captar la información, se utilizan cuatro modalidades: cuestionario impreso, cuestionario electrónico para dispositivos de cómputo móvil, el Centro de Entrevistas Telefónicas Asistidas por Computadora (CATI, por sus siglas en inglés), así como cuestionario electrónico en el sitio del INEGI.

La información que se presenta en este documento se complementa con la que proporcionan los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Este último se elabora con el Banco de México e incorpora variables similares a las del Purchasing Managers’ Index que genera el Institute for Supply Management en los Estados Unidos de América.

En el diseño del cuestionario se consideraron las recomendaciones del «Manual de Encuestas de Tendencia Económica» de Naciones Unidas, del «Manual de Encuestas de Tendencia de Negocios» de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y las emitidas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en «Encuestas de Opinión Empresarial del Sector Industrial en América Latina», así como las sugerencias del Banco de México.

La encuesta utiliza el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018 y la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Estas proporcionan un marco normativo regulatorio de la producción de información estadística en México.

La dirección empresarial proporciona los componentes del IAT durante las tres primeras semanas del mes de referencia de la encuesta. Se toma como base la información disponible al momento en que esta se aplica. Los resultados se difunden inmediatamente después de terminado dicho mes.

Las preguntas de la encuesta están estructuradas para captar información sobre el comportamiento de las variables de interés del mes en estudio, en comparación con el mes precedente, por ejemplo: ¿cómo se comportó o comportará el volumen físico de producción de la empresa en el presente mes respecto al inmediato anterior? En este contexto, dada la estructura de las preguntas fuente, los indicadores simples de la EMOE se denominan expectativas empresariales y expresan la evolución que tienen las variables en el corto plazo. Con base en su comparativo mensual (mes de estudio frente al inmediato anterior), se obtiene la diferencia en puntos, lo que denotará crecimiento o decrecimiento, según corresponda.

Cada uno de los indicadores de expectativas empresariales se obtiene del promedio de los resultados expandidos de las respuestas a las preguntas que se relacionan con las siguientes variables:


En el sector Industrias manufactureras se tienen cuatro variables relevantes adicionales: inversión, inventario de productos terminados, precios de venta y precios de insumos, que también se consideran como expectativas empresariales.

En cada una de las preguntas, la persona informante tiene cinco opciones de respuesta: mucho mayor, mayor, igual, menor y mucho menor. Para los precios de venta y precios de insumos, las opciones de respuesta son: aumentaron mucho, aumentaron poco, permanecieron igual, disminuyeron poco y disminuyeron mucho.

Cada nivel de respuesta cuenta con un ponderador:



Los indicadores están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100. De esta manera, a medida que el optimismo se generaliza entre informantes, el valor del indicador se hace mayor. Al contrario, si el porcentaje de informantes con opiniones pesimistas se incrementa, el valor del indicador disminuirá. Los indicadores de las expectativas empresariales permiten señalar posibles comportamientos, pero no establecen pronósticos puntuales de las tasas de variación de los indicadores provenientes de otras fuentes estadísticas.

En los cuatro sectores, el IAT se calcula considerando el conjunto de expectativas empresariales (variables relevantes) señaladas. En los casos de Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros, el cálculo se realiza también a nivel de dominios de estudio (grupos de subsectores en manufacturas y sectores en comercio y servicios, respectivamente).

El cálculo del IAT en Construcción corresponde a un promedio simple de los indicadores de expectativas empresariales. En Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros, primero se calcula el IAT de cada uno de los grupos de subsectores y sectores. También se hace un promedio simple de las expectativas empresariales. Después se calcula el IAT, a nivel de estos tres sectores, como un indicador ponderado por el peso en los ingresos que tienen los dominios de estudio.

El IAT del sector Industrias manufactureras difunde resultados del sector y por grupos de subsectores de actividad: Alimentos, bebidas y tabaco (subsectores 311 y 312); Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule (subsectores 324, 325 y 326); Minerales no metálicos y metálicas básicas (subsectores 327 y 331); Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (subsectores 334 y 335); Equipo de transporte (subsector 336); Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (subsectores 332, 333 y 337) y Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias (subsectores 313, 314, 315, 316, 321, 322, 323 y 339).

El IAT de Construcción se publica a nivel del total del sector. El de Comercio es un ponderado de los dominios Comercio al por mayor (sector 43) y Comercio al por menor (sector 46). El IAT de Servicios privados no financieros se difunde a nivel agregado y para cinco dominios de estudio. En este caso, se representan por los sectores: Transportes, correos y almacenamiento (sector 48-49); Información en medios masivos (sector 51); Servicios profesionales, científicos y técnicos junto con Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación (sectores 54 y 56); Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (sector 72), y Otros servicios, integrado por Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (sector 53); Servicios educativos (sector 61); Servicios de salud y de asistencia social (sector 62), así como Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (sector 71).

Finalmente, el IGOET se obtiene de la suma del IAT ponderado por la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de los cuatro sectores en estudio. Para dicho cálculo, se utiliza un ponderador normalizado, como se observa en la siguiente tabla: 



Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos generados por la EMOE, el INEGI publica en su página los indicadores de precisión estadística de los IAT, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga: 
https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:
https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual de Opinión Empresarial» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la EMOE, el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones:

Tema: https://www.inegi.org.mx/temas/expectativas/
Programa: https://www.inegi.org.mx/programas/emoe/2018/
BIE: https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario