• México está por debajo del indicador mundial de inversión
en infraestructura: Diputado Sandoval Flores
• El objetivo es conocer la relevancia de una normativa
estable
Al iniciar la 3ª Semana Nacional de Infraestructura
Transformadora, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), Presidente de la
Comisión de Infraestructura, señaló que la inversión de México en esta materia
está por debajo del indicador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
para considerar a un país en desarrollo, que es de al menos 4.5 por ciento de
su Producto Interno Bruto (PIB).
En el evento —organizado por la Comisión de Infraestructura,
y que tendrá lugar del lunes 26 de febrero al viernes 1 de marzo en la Cámara
de Diputados—, el legislador señaló que en 1982 México invertía 12 por ciento
de su PIB; en 2018, dos por ciento y para 2024 se prevé 2.3 por ciento.
En su conferencia magistral “México ante el mundo con
infraestructura transformadora: Una política de Estado”, Sandoval Flores
subrayó que hace falta la voluntad y convicción de quienes deciden el
Presupuesto, los que planean, los que diseñan y los que ejecutan, para que no
se vuelva un tema burocrático que sólo encarece las obras.
Abundó que la infraestructura pasa por un periodo de cambios
profundos, históricos e intergeneracionales de gran calado, pues desde hace más
de 100 años no se proyectaban obras que impacten las regiones más pobres y
olvidadas, y se requerirá un esfuerzo para mantenerlas y mejorarlas durante los
años por venir, las cuales cambiarán radicalmente la dinámica regional, mundial
y global.
Destacó la importancia de tener la planeación a mediano y
largo plazos, asignar presupuestos, realizar una contratación correcta y una
fiscalización adecuada, así como operación, regulación, mantenimiento y
monitoreo, con la aplicación de la innovación tecnológica en las obras.
Previamente, al inaugurar el evento, el diputado
petista afirmó que hace falta desatar un proceso de transformación mental de
discusión sobre qué, dónde, cuándo y cómo es este tema, “y eso es lo que
debatiremos aquí en esta 3ª Semana Nacional de Infraestructura Transformadora”.
El eje temático de esta 3ª Semana Nacional se denomina “Un
pivote seguro al desarrollo”, cuyo objeto es conocer la relevancia de una
normativa estable e integrada en el diseño, construcción, monitoreo y
fiscalización de la infraestructura en el país.
Por su parte, el Director General de Vinculación de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier González Garza, refirió que
el propósito es mejorar las vías de comunicación como caminos, pistas,
autopistas y carreteras, ya que un gran porcentaje de estas vías están en “peor
situación”, por lo que es urgente contar con una asociación que atienda esta
necesidad.
En tanto, el Titular del Órgano Interno de Control del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Manuel Rodríguez
Morillo, consideró que un cambio generacional tiene que impulsar una
transformación en la forma de ver la infraestructura, por muy difícil que sea.
“El trabajo realizado por la Comisión ha empezado a impactar en muchos
aspectos, entre ellos, la forma en cómo se repartían las bolsas de dinero que
podía etiquetarse desde el Congreso de la Unión”.
Panel 1: Hacia una gobernanza eficaz del patrimonio de
infraestructura pública en México
En su presentación, el Doctor Alberto Montoya Martín del
Campo, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, aseguró que es necesario que
el Congreso de la Unión y la sociedad en su conjunto realicen una evaluación
del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que con
ello se obtendrá una mejor infraestructura en el país, de lo contrario el
Estado no podrá garantizar el desarrollo que se requiere y continuará con los
obstáculos financieros, con un mercado interno débil y falta de recaudación
tributaria.
El Director de Asuntos Contenciosos de la Unidad Jurídica
del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Jorge Ricardo
Esquivel Mejía, señaló que dentro de las atribuciones de este organismo se
encuentra la administración de bienes nacionales, con la finalidad de dar seguridad
a los inmuebles propiedad del Estado, que son alrededor de 80 mil.
En su oportunidad, la Maestra Xóchitl Paola de Pablo
Corella, Subdirectora de Captación en Campo para el Registro de Negocio del
Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional
de Estadística y Geografía (INEGI), precisó que la tarea fundamental de este
organismo es coadyuvar en identificar y ubicar inmuebles en el territorio
nacional, propiedad del Estado.
Panel 2: financiar y preparar el futuro con infraestructura
transformadora: consensos sobre prioridades y necesidades
La doctora Angélica María Rivadeneira Villarreal,
coordinadora de asesores de la Comisión de Infraestructura, dijo que se deben
desplegar acciones concretas para superar los embates del cambio climático que
afectan especialmente a los más vulnerables. Es necesario tomar en cuenta que
“cuando se hablaba de cambio climático se pensaba que estaba a 40 o 50 años,
pero después del huracán Otis es una realidad y la infraestructura debe planificarse
con el aspecto de resiliencia y de cuidado del medio ambiente”.
El Director General del Centro de Investigación y Docencia
Económicas, A.C., José Antonio Romero Tellaeche, se pronunció por impulsar la
infraestructura productiva en los lugares menos favorecidos, promover la
capacitación técnica, mejorar redes logísticas, servicios de transporte y
aumentar la eficiencia de todos los puertos marítimos. Indicó que los dos
grandes proyectos del sur-sureste pueden compensar el atraso histórico de esta
región respecto al resto del país.
Francisco José Sarti Pérez, Director General y jefe de
inversiones del fondo de capital privado IAL Infrastructure Fund, dijo que el
PEF 2024 considera recursos de 223 mil millones de pesos para invertir en
proyectos prioritarios y gran parte se los llevan proyectos como el Tren Maya,
con 120 mil millones de pesos; la construcción de obras hidráulicas de CONAGUA,
40 mil millones, por lo que recomendó tener presente que el sector de
infraestructura requiere de un incremento.
En cuanto a la inversión privada, dijo que el gobierno no
puede desarrollar solo los proyectos de infraestructura con inversión pública,
y recomendó fomentar la inversión privada nacional y extranjera.
Alejandra Macías Sánchez, Directora Ejecutiva del Centro de
Investigación Económica y Presupuestaria, destacó la importancia de evaluar los
costos de los incentivos fiscales y si realmente los beneficios superan los
costos. “Teóricamente, se dice que hay que dar incentivos para que vengan las
inversiones, generen empleo y desarrollo; sin embargo, no hay cifras sobre si
realmente eso pasa”.
Panel 3: ¿Quién construye la infraestructura
transformadora?, perfiles, retos, demandas de formación y capacitación de la
fuerza de trabajo
Verónica Flores Deleón, Vicepresidenta del Colegio de
Ingenieros Civiles de México A.C., confió en que los contenidos de las mesas se
puedan traducir en políticas públicas que ayuden a enfrentar un futuro mejor.
Observó que hoy las ciudades deben ser más incluyentes y accesibles. “La
infraestructura también tiene que ver con la equidad de género, porque no es lo
mismo una infraestructura pensada para el sexo masculino a una con igualdad de
género”.
El Director General de Tecnológico Nacional de México, Ramón
Jiménez López, indicó que hay un déficit de entre 30 y 40 por ciento de
ingenieros en diferentes áreas para atender la demanda de la industria
nacional. Reafirmó el compromiso de formar una fuerza de trabajo de alta
especialización para enfrentar la demanda de los sectores público y privado y
del mercado internacional. Señaló que los recursos son limitados para responder
a esas demandas, y es un reto fundamental en el que el Congreso de la Unión
jugará un papel destacado.
El Coordinador de Sistemas Académicos de Nivel Superior del
IPN, Sergio Galván Colmenares, destacó que, ante el crecimiento poblacional en
México, se requiere fortalecer a la ingeniería civil, arquitectónica y de
ciencias de la tierra, para el desarrollo de la infraestructura transformadora,
lo que permitirá reducir las desigualdades sociales, poner fin a la pobreza y
al hambre, con la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y
saneamiento de aguas negras.
En su oportunidad, Diana Muñozcano Félix, Vicepresidenta en
Infraestructura del Grupo INDI, pionero en construcción marítima, pesada y
obras electromecánicas, opinó que, para lograr una infraestructura
transformadora, ésta debe ser incluyente, resiliente, accesible y sustentable
para la comunidad. Mencionó que entre los retos por alcanzar están: lograr una
construcción sustentable, que la legislación vaya a la par con los
requerimientos que los proyectos requieren, involucrar a las comunidades
afectadas, a fin de que los problemas que surjan en cada proyecto sean más
sencillos de resolver y tener proyectos transexenales.
A su vez, Ximena Rico Salazar, Presidenta de BIM Task Group, dijo que se requiere de una política pública y pensar no sólo en cantidad de proyectos de infraestructura, sino en cómo se realizarán para generar el desarrollo para la gente, elevar la competitividad del país, reducir la huella ambiental y mejorar la calidad de vid. Destacó la importancia del manejo responsable de recursos naturales, habilitar la movilidad social, minimizar el impacto ambiental y establecer la obligatoriedad de las regulaciones para la construcción de infraestructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario