jueves, 18 de abril de 2024

Comisión de Presupuesto aprueba opinión a iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

• También avaló siete opiniones de impacto presupuestario a iniciativas promovidas por el Ejecutivo Federal
• Las modificaciones son en temas de vivienda, pensiones, apoyo a campesinos, jóvenes, salarios y atención médica

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA), aprobó con 25 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, la opinión de impacto presupuestario a la iniciativa promovida por los Diputados de MORENA Moisés Ignacio Mier Velazco y Angélica Ivonne Cisneros Luján, que reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

También, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La opinión señala que, de aprobarse la iniciativa, “para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se requerirían 11.2 millones de pesos para el Comité Técnico del Fondo”.

Agrega que “se podría destinar un monto de 35 mil 382.8 millones de pesos al Fondo, provenientes de diversas fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades. Además, dicho Fondo podría contar con recursos adicionales de la enajenación de bienes del ISSSTE y créditos fiscales. De igual forma, las Subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como las de Vivienda, podrían complementar el Fondo”.

El Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) observó que la opinión que se emita tendrá que nutrirse de lo que digan los especialistas que participan en los foros convocados por las iniciativas que mandó el Poder Ejecutivo, una de ellas es la de pensiones. Esta iniciativa se queda corta con las expectativas para llevar a cabo la cobertura de las pensiones. “El posicionamiento de Acción Nacional es sí a las pensiones dignas para los trabajadores y no a las fuentes de financiamiento que pretenden precarizar servicios y quitar avances democráticos”.

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) comentó que el objetivo de la iniciativa es incrementar la suficiencia presupuestaria del esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social para los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, que es donde inició el castigo por la ruta de las pensiones “ahora queremos hacer un fondo para ayudarles”.

Opiniones a iniciativas del Ejecutivo Federal

Las y los diputados de la instancia también avalaron opiniones en sentido positivo a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal en materia de vivienda, pensiones de trabajadores, apoyos para personas con discapacidad, campesinos y jóvenes desocupados, salarios mínimos, atención médica gratuita, entre otras.

Sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras

Las y los diputados aprobaron con 25 votos a favor y 17 en contra, la opinión a la iniciativa que reforma y adiciona la fracción XII del Apartado A del segundo párrafo del artículo 123 de la Constitución Política, a fin de crear un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras.

De acuerdo con el documento, esta reforma no generaría un impacto presupuestario para el ejercicio fiscal 2024.

El Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) mencionó que su voto sería en contra, toda vez que esta reforma plantea que el Infonavit invierta recursos en la construcción de viviendas, lo cual puede afectar al sector inmobiliario. En cuanto, al porcentaje que se establece para que los trabajadores puedan arrendar, es el mismo que se estipula para una compra de inmueble.

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) se pronunció a favor, ya que se definen las bases para que las personas trabajadoras accedan al arrendamiento social de vivienda construida por el Infonavit y que posteriormente puedan adquirirla; además, establece que después de un año cotizado podrán acceder al arrendamiento, el cual no podrá ser superior al 30 por ciento del salario.

La Diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, comentó que esta iniciativa no tiene ningún impacto positivo, pues al trabajador se le quitaría la posibilidad de comprar un inmueble durante 11 años e impactaría al sector inmobiliario.

Por el PT, el Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya indicó que con esta opinión se da un paso muy importante, ya que esta iniciativa busca beneficiar a la ciudadanía, por eso es validada por su grupo parlamentario.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Diputada del PAN, refirió que esta reforma da al Infonavit una función que no le corresponde, genera cuestiones monopólicas y actos de posible corrupción que no garantizan el derecho a la vivienda de los trabajadores.

La Diputada Lidia Pérez Barcenas (MORENA) señaló que esta iniciativa plantea que los trabajadores que no han tenido la posibilidad de adquirir una vivienda la obtengan sólo al cotizar un año y aquellas personas que tengan diez años pagando renta tendrán el derecho de comprar este espacio. Aclaró que no establece un tema de porcentajes.

Modificación a Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Con 25 votos a favor y 19 en contra, las y los legisladores aprobaron la opinión a la iniciativa que adiciona el artículo cuadragésimo octavo transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con la finalidad de incorporar que durante el ejercicio fiscal 2024, el Instituto podrá reducir por única ocasión hasta el 100 por ciento del monto correspondiente a intereses moratorios, actualización y recargos previstos en la ley, derivados de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones no enteradas al instituto que se mantengan registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023. 

De aprobarse la iniciativa, “se generaría una afectación de los ingresos del ISSSTE de aproximadamente 6 mil 091.4 millones de pesos”, señala la opinión.

El Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) indicó que la iniciativa establece una excepción por única ocasión dentro del ejercicio fiscal vigente para que el instituto pueda renunciar a los montos que se puedan obtener por el total de actualización y recargos derivados de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones que no se enteren al ISSSTE y se mantengan registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023, lo cual es un acto desesperado por encontrar recursos, son de los derechohabientes, es decir, tiene un impacto presupuestal negativo para este organismo. 

El Diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, precisó que esta reforma resulta necesaria, ya que le permite al ISSSTE reducir hasta el cien por ciento del monto correspondiente a los intereses moratorios, actualización y recargos de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones incentivas a las entidades y dependencias para cumplir con sus obligaciones.

La Diputada Lidia García Anaya (MORENA) comentó que reducir estas actualizaciones y recargos es lo mismo que se aprobó en la Legislatura pasada, sólo que se cambia otra palabra, pero esto es una condonación, lo cual está prohibido por la ley.

Por el PT, el Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya resaltó que este proyecto será votado a favor por su grupo parlamentario, ya que establece que sólo una vez podrá ejecutarse esta acción.

En tanto, el Diputado del PAN, Ignacio Loyola Vera, argumentó que esta reforma no especifica de dónde saldrá el recurso, no se puede engañar a la ciudadanía.

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Diputado de Morena, explicó que la propuesta establece que por única ocasión se generen los convenios para que en el año 2024 se puedan condonar la actualización, los recargos normales y moratorios, es decir, se fomenta que los entes con adeudos al ISSSTE puedan cumplir.

Pensión a personas con discapacidad y apoyo a campesinos

Las diputadas y los diputados integrantes de esta instancia legislativa aprobaron con 39 votos a favor y uno en contra, su opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, que busca garantizar una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, así como la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos.

La opinión indica que, de aprobarse la iniciativa, en materia de bienestar, se “generaría un impacto presupuestario por 71 mil 268 millones 173 mil 584 pesos a precios de 2024”.

Reformas en materia de salarios enviada por el Ejecutivo Federal

Aprobaron por 43 votos a favor y una abstención, la opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 123 de la Constitución Política, la cual establece que los salarios mínimos generales o profesionales, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia y que en el caso de maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros, no podrá ser inferior al registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El documento apunta que se generaría un impacto presupuestario anual, “en primera instancia, el impacto presupuestario anual de ejercicios fiscales posteriores tenderá a incrementarse conforme a la inflación registrada con respecto al impacto presupuestario estimado a precios de 2024 y, para el caso de la homologación de salarios de servidores públicos referidos, se valora que generaría un impacto presupuestario de 39 mil 864 millones de pesos a precios de 2024 al Erario Federal”.

Atención médica integral, universal y gratuita

Las y los integrantes de esta Comisión aprobaron con 45 votos a favor y una abstención la opinión a la iniciativa que reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política, en materia de atención médica integral, universal y gratuita, en la que se incluyen estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios.

De aprobarse la iniciativa, de acuerdo con la opinión, se generaría una demanda adicional de recursos para el presente ejercicio fiscal, la cual se estimó en 232 mil 281 millones 634 mil 138 pesos a precios de 2024, para brindar atención a la salud de las personas no afiliadas o no inscritas para recibir atención médica de parte de alguna institución de salud.

Apoyo a jóvenes por desocupación laboral

También aprobaron con 42 votos a favor y una abstención, la opinión a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, a fin de otorgar un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos.

La opinión manifiesta que no se generaría un impacto presupuestario para el ejercicio fiscal 2024, toda vez que el Programa Presupuestario S280 Jóvenes Construyendo el Futuro tiene los recursos asignados para la atención de las acciones referidas.

Otorgar pensión justa a ciudadanía

Con 42 votos a favor y una abstención, avalaron la opinión a la iniciativa que adiciona los párrafos segundo, tercero y cuarto, y se recorre el subsecuente, al artículo 123 de la Constitución Política. Esta contempla que toda persona trabajadora tiene derecho a recibir una pensión justa.

El documento indica que, de aprobarse la iniciativa, se generaría un impacto presupuestario derivado de las obligaciones por el otorgamiento del complemento a las personas que no alcanzaran una pensión de por lo menos su último salario hasta el salario promedio registrado por el IMSS.

Para el primer año se contempla una obligación adicional de mil 32.9 millones de pesos a precios de 2024, además de una obligación no cuantificable por la aportación del Gobierno Federal para la contratación de una renta vitalicia en caso de que los pensionados contaran con beneficiarios por su seguro de supervivencia. La demanda de estos recursos dependerá de la forma de pago que se determine.

Se destaca que “estas obligaciones no se adquirirían hasta que no se constituya el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que contaría con un saldo inicial previsto en 64 mil millones de pesos a precios de 2024. Conforme a las proyecciones del Fondo, este tendría la suficiencia para afrontar las obligaciones adicionales únicamente con la aportación adicional y sus rendimientos por los primeros años”.

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