• También avaló siete opiniones de impacto presupuestario a
iniciativas promovidas por el Ejecutivo Federal
• Las modificaciones son en temas de vivienda, pensiones,
apoyo a campesinos, jóvenes, salarios y atención médica
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el
Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (MORENA), aprobó con 25 votos a favor,
21 en contra y cero abstenciones, la opinión de impacto presupuestario a la
iniciativa promovida por los Diputados de MORENA Moisés Ignacio Mier Velazco y
Angélica Ivonne Cisneros Luján, que reforma diversas disposiciones de las leyes
del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
También, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector
Público, y del decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado
Denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y
Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 29 de mayo de 2023, para crear el Fondo de Pensiones para el
Bienestar.
La opinión señala que, de aprobarse la iniciativa, “para
crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se requerirían 11.2 millones de
pesos para el Comité Técnico del Fondo”.
Agrega que “se podría destinar un monto de 35 mil 382.8
millones de pesos al Fondo, provenientes de diversas fuentes como
condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades. Además, dicho Fondo
podría contar con recursos adicionales de la enajenación de bienes del ISSSTE y
créditos fiscales. De igual forma, las Subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez,
así como las de Vivienda, podrían complementar el Fondo”.
El Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) observó que
la opinión que se emita tendrá que nutrirse de lo que digan los especialistas
que participan en los foros convocados por las iniciativas que mandó el Poder
Ejecutivo, una de ellas es la de pensiones. Esta iniciativa se queda corta con
las expectativas para llevar a cabo la cobertura de las pensiones. “El
posicionamiento de Acción Nacional es sí a las pensiones dignas para los
trabajadores y no a las fuentes de financiamiento que pretenden precarizar
servicios y quitar avances democráticos”.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) comentó que el
objetivo de la iniciativa es incrementar la suficiencia presupuestaria del
esquema de pensiones de la Ley del Seguro Social para los trabajadores que
comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, que es donde inició el
castigo por la ruta de las pensiones “ahora queremos hacer un fondo para
ayudarles”.
Opiniones a iniciativas del Ejecutivo Federal
Las y los diputados de la instancia también avalaron
opiniones en sentido positivo a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo
Federal en materia de vivienda, pensiones de trabajadores, apoyos para personas
con discapacidad, campesinos y jóvenes desocupados, salarios mínimos, atención
médica gratuita, entre otras.
Sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras
Las y los diputados aprobaron con 25 votos a favor y 17 en
contra, la opinión a la iniciativa que reforma y adiciona la fracción XII del
Apartado A del segundo párrafo del artículo 123 de la Constitución Política, a
fin de crear un sistema de vivienda para todas las personas trabajadoras.
De acuerdo con el documento, esta reforma no generaría un
impacto presupuestario para el ejercicio fiscal 2024.
El Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) mencionó que
su voto sería en contra, toda vez que esta reforma plantea que el Infonavit
invierta recursos en la construcción de viviendas, lo cual puede afectar al
sector inmobiliario. En cuanto, al porcentaje que se establece para que los
trabajadores puedan arrendar, es el mismo que se estipula para una compra de
inmueble.
El Diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) se pronunció a
favor, ya que se definen las bases para que las personas trabajadoras accedan
al arrendamiento social de vivienda construida por el Infonavit y que
posteriormente puedan adquirirla; además, establece que después de un año
cotizado podrán acceder al arrendamiento, el cual no podrá ser superior al 30 por
ciento del salario.
La Diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, comentó que
esta iniciativa no tiene ningún impacto positivo, pues al trabajador se le
quitaría la posibilidad de comprar un inmueble durante 11 años e impactaría al
sector inmobiliario.
Por el PT, el Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya indicó
que con esta opinión se da un paso muy importante, ya que esta iniciativa busca
beneficiar a la ciudadanía, por eso es validada por su grupo parlamentario.
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Diputada del PAN,
refirió que esta reforma da al Infonavit una función que no le corresponde,
genera cuestiones monopólicas y actos de posible corrupción que no garantizan
el derecho a la vivienda de los trabajadores.
La Diputada Lidia Pérez Barcenas (MORENA) señaló que esta
iniciativa plantea que los trabajadores que no han tenido la posibilidad de
adquirir una vivienda la obtengan sólo al cotizar un año y aquellas personas
que tengan diez años pagando renta tendrán el derecho de comprar este espacio.
Aclaró que no establece un tema de porcentajes.
Modificación a Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Con 25 votos a favor y 19 en contra, las y los legisladores
aprobaron la opinión a la iniciativa que adiciona el artículo cuadragésimo
octavo transitorio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de
los Trabajadores del Estado, con la finalidad de incorporar que durante el
ejercicio fiscal 2024, el Instituto podrá reducir por única ocasión hasta el
100 por ciento del monto correspondiente a intereses moratorios, actualización
y recargos previstos en la ley, derivados de los adeudos por concepto de cuotas
y aportaciones no enteradas al instituto que se mantengan registrados al cierre
del ejercicio fiscal 2023.
De aprobarse la iniciativa, “se generaría una afectación de
los ingresos del ISSSTE de aproximadamente 6 mil 091.4 millones de pesos”, señala
la opinión.
El Diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) indicó que la
iniciativa establece una excepción por única ocasión dentro del ejercicio
fiscal vigente para que el instituto pueda renunciar a los montos que se puedan
obtener por el total de actualización y recargos derivados de los adeudos por
concepto de cuotas y aportaciones que no se enteren al ISSSTE y se mantengan
registrados al cierre del ejercicio fiscal 2023, lo cual es un acto desesperado
por encontrar recursos, son de los derechohabientes, es decir, tiene un impacto
presupuestal negativo para este organismo.
El Diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, precisó que
esta reforma resulta necesaria, ya que le permite al ISSSTE reducir hasta el
cien por ciento del monto correspondiente a los intereses moratorios,
actualización y recargos de los adeudos por concepto de cuotas y aportaciones
incentivas a las entidades y dependencias para cumplir con sus obligaciones.
La Diputada Lidia García Anaya (MORENA) comentó que reducir
estas actualizaciones y recargos es lo mismo que se aprobó en la Legislatura
pasada, sólo que se cambia otra palabra, pero esto es una condonación, lo cual
está prohibido por la ley.
Por el PT, el Diputado Ángel Benjamín Robles Montoya resaltó
que este proyecto será votado a favor por su grupo parlamentario, ya que
establece que sólo una vez podrá ejecutarse esta acción.
En tanto, el Diputado del PAN, Ignacio Loyola Vera,
argumentó que esta reforma no especifica de dónde saldrá el recurso, no se
puede engañar a la ciudadanía.
Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Diputado de Morena, explicó que
la propuesta establece que por única ocasión se generen los convenios para que
en el año 2024 se puedan condonar la actualización, los recargos normales y
moratorios, es decir, se fomenta que los entes con adeudos al ISSSTE puedan
cumplir.
Pensión a personas con discapacidad y apoyo a campesinos
Las diputadas y los diputados integrantes de esta instancia
legislativa aprobaron con 39 votos a favor y uno en contra, su opinión a la
iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución
Política, que busca garantizar una pensión no contributiva a las personas con
discapacidad permanente menores de 65 años, así como la entrega de un jornal
seguro, justo y permanente a campesinos.
La opinión indica que, de aprobarse la iniciativa, en
materia de bienestar, se “generaría un impacto presupuestario por 71 mil 268
millones 173 mil 584 pesos a precios de 2024”.
Reformas en materia de salarios enviada por el Ejecutivo Federal
Aprobaron por 43 votos a favor y una abstención, la opinión
a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 123
de la Constitución Política, la cual establece que los salarios mínimos
generales o profesionales, nunca estarán por debajo de la inflación observada
durante el periodo de su vigencia y que en el caso de maestros de nivel básico
de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas
Armadas, médicos y enfermeros, no podrá ser inferior al registrado ante el
Instituto Mexicano del Seguro Social.
El documento apunta que se generaría un impacto
presupuestario anual, “en primera instancia, el impacto presupuestario anual de
ejercicios fiscales posteriores tenderá a incrementarse conforme a la inflación
registrada con respecto al impacto presupuestario estimado a precios de 2024 y,
para el caso de la homologación de salarios de servidores públicos referidos,
se valora que generaría un impacto presupuestario de 39 mil 864 millones de
pesos a precios de 2024 al Erario Federal”.
Atención médica integral, universal y gratuita
Las y los integrantes de esta Comisión aprobaron con 45
votos a favor y una abstención la opinión a la iniciativa que reforma el
párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política, en materia de
atención médica integral, universal y gratuita, en la que se incluyen estudios
médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios.
De aprobarse la iniciativa, de acuerdo con la opinión, se
generaría una demanda adicional de recursos para el presente ejercicio fiscal,
la cual se estimó en 232 mil 281 millones 634 mil 138 pesos a precios de 2024,
para brindar atención a la salud de las personas no afiliadas o no inscritas
para recibir atención médica de parte de alguna institución de salud.
Apoyo a jóvenes por desocupación laboral
También aprobaron con 42 votos a favor y una abstención, la
opinión a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la
Constitución Política, a fin de otorgar un apoyo económico mensual equivalente
al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que
se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los
niveles educativos.
La opinión manifiesta que no se generaría un impacto
presupuestario para el ejercicio fiscal 2024, toda vez que el Programa
Presupuestario S280 Jóvenes Construyendo el Futuro tiene los recursos asignados
para la atención de las acciones referidas.
Otorgar pensión justa a ciudadanía
Con 42 votos a favor y una abstención, avalaron la opinión a
la iniciativa que adiciona los párrafos segundo, tercero y cuarto, y se recorre
el subsecuente, al artículo 123 de la Constitución Política. Esta contempla que
toda persona trabajadora tiene derecho a recibir una pensión justa.
El documento indica que, de aprobarse la iniciativa, se
generaría un impacto presupuestario derivado de las obligaciones por el
otorgamiento del complemento a las personas que no alcanzaran una pensión de
por lo menos su último salario hasta el salario promedio registrado por el
IMSS.
Para el primer año se contempla una obligación adicional de
mil 32.9 millones de pesos a precios de 2024, además de una obligación no
cuantificable por la aportación del Gobierno Federal para la contratación de
una renta vitalicia en caso de que los pensionados contaran con beneficiarios
por su seguro de supervivencia. La demanda de estos recursos dependerá de la
forma de pago que se determine.
Se destaca que “estas obligaciones no se adquirirían hasta que no se constituya el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que contaría con un saldo inicial previsto en 64 mil millones de pesos a precios de 2024. Conforme a las proyecciones del Fondo, este tendría la suficiencia para afrontar las obligaciones adicionales únicamente con la aportación adicional y sus rendimientos por los primeros años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario