• La Cámara es crucial en la defensa de los intereses regionales y en la construcción de consensos para la gobernabilidad: Ana Lilia Rivera
La regeneración del Federalismo en México es una materia
abierta que demanda la modernización de instituciones y el replanteamiento de
figuras como el régimen de gobierno y el sistema representativo, afirmó la Presidenta
del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.
Dijo que el futuro del Pacto Federal dependerá de la
implementación de reformas institucionales que ajusten y fortalezcan la
distribución de recursos y competencias, de mejorar la eficiencia y
transparencia administrativa, así como de un mayor involucramiento de la
ciudadanía para fomentar responsabilidad y rendición de cuentas.
Pero si el pueblo no es parte de la conversación sobre un
nuevo Federalismo, acotó, “estaremos destinados a fracasar, como lo hace todo
lo que no se consulta”.
En la presentación del libro “200 Años del Pacto Federal:
Significado, Actualidad y Perspectivas”, la senadora destacó que el federalismo
ha sido uno de los pilares fundamentales de la organización política de nuestro
país, con los que se ha garantizado la autonomía y participación de los Estados
en la toma de decisiones.
Agregó que el Senado ha desempeñado un papel crucial en la
defensa de los intereses regionales, en la construcción de consensos para la
gobernabilidad del país y en la cohesión cultural de la unidad nacional.
Sin embargo, señaló, “también enfrentamos dilemas y desafíos”,
como la desigualdad regional, el agotamiento del actual modelo fiscal y la
necesidad de otro nuevo, así como el avance de un ímpetu centralizador.
Ana Lilia Rivera enfatizó que todos fenómenos persisten y se
incrementan, por lo que requieren de un compromiso renovado por parte de todas
y todos los actores políticos y de las instituciones.
“En este contexto, la regeneración del federalismo en México
es una materia abierta que demanda la modernización de instituciones y el
replanteamiento de figuras como el régimen de gobierno y el sistema
representativo”, afirmó.
La Presidenta de la Cámara de Senadores destacó que el
Federalismo ha sido una decisión acertada que hemos decidido mantener viva
desde 1824.
“Al cabo de dos siglos de existencia sigue siendo un
concepto inacabado que todavía está a tiempo de dar mucho de sí, sobre todo si
logramos entender que la descentralización territorial no es equivalente a una
genuina desconcentración política del poder, lo que no parte de esa misma
premisa y que seguirá siendo una ficción federalista”.
Será crucial, agregó, que la clase política renueve el interés en fomentar la cooperación y diálogo entre el gobierno Federal y los estatales, lo que ayude a resolver conflictos y a construir consensos y no azuzarlos, de modo que se asegure una gobernanza armoniosa y efectiva que responda a las necesidades locales.
La Vicepresidenta de la Mesa Directiva, Sylvana Beltrones
Sánchez explicó que este libro, publicado por el Instituto Belisario Domínguez,
contempla los diversos puntos de vista de distinguidos especialistas que
reflexionan acerca de las oportunidades y desafíos que ha brindado el
Federalismo a lo largo de dos siglos.
Patricia Galeana Herrera, Docente de la Facultad de
Filosofía y Letra de la UNAM, explicó los antecedentes del federalismo
mexicano, que surge, dijo, como una solución ante la desintegración que se
registraba en el país.
Mencionó que, en el Siglo XIX, en la práctica se dio un
Federalismo centralizado para enfrentar el acoso internacional y en el XX para
pacificar al país, después del proceso revolucionario y, posteriormente, por el
establecimiento de un régimen de partido hegemónico.
José Luis Clavellina Miller, Director de investigación en el
Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, afirmó que este texto hace
un recorrido histórico de las distintas etapas por las que se originó el
Federalismo mexicano como forma de gobierno.
Además, aborda la relación de este modelo con la democracia,
el Federalismo fiscal y judicial, los mecanismos anticorrupción que deben
funcionar en nuestro sistema federal, así como el federalismo electoral, la
paridad de género en las candidaturas y experiencias de algunos países
federados.
“En lo que se refiere al Federalismo y al Federalismo fiscal, coexiste la soberanía federal con la de los estados, y en el libro podemos ver que a lo largo del tiempo ha sido complicado satisfacer los intereses de los tres órdenes de gobierno y hacer compatibles sus atribuciones de ingresos con las responsabilidades que tienen en materia de gasto público”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario