• En el marco de la FLIN, se realizaron cerca de 80 actividades y contó con la participación de alrededor de 34 instituciones federales, estatales, municipales y organismos sociales
• Además, se conformó el Comité de Estudiantes Hablantes de Lenguas Indígenas en la UACh
La octava edición de la FLIN, que realizó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), y bajo el lema en lengua náhuatl Tlahtolmeh yoltokeh, nelwayomeh tlahtowah "¡Lenguas vivas, raíces que hablan!", se llevó a cabo de manera simultánea en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en Texcoco, Estado de México, y el Centro Nacional de las Artes (CENART), en la Ciudad de México.
La FLIN 2024 contó con la participación de alrededor de 34 instituciones federales, estatales, municipales y organismos sociales, así como destacadas personalidades como promotores lingüísticos y culturales, académicos, intelectuales, escritores, hablantes, danzantes y músicos nacionales.
Entre las instituciones participantes se encuentran el instituto Hogäm’ui A.C., la organización de la sociedad civil “Rising Voices”, la Red Nacional Indígena, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del estado de Sonora, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Veracruzana Intercultural, la Fiscalía del Estado de Hidalgo y el Instituto Federal de Defensoría Pública.
También participó la comunidad estudiantil de la UACh; por parte de la Secretaría de Cultura federal, acudió el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, la Dirección General de Vinculación Cultural y la Dirección General de Bibliotecas; la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe y la Secretaría de Educación de Veracruz, entre otros.
Durante el evento de clausura que se realizó en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh, la encargada de despacho de la Dirección General del Inali, Alma Rosa Espíndola Galicia, agradeció a las personas que asistieron a las dos sedes donde se llevó a cabo la FLIN 2024, además del trabajo comprometido de la comunidad estudiantil y de la Academia de las Lenguas Indígenas de la Universidad.
Espíndola Galicia recordó que, en esta ocasión, la FLIN buscó impulsar y promover las buenas prácticas institucionales y experiencias comunitarias que favorecen el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, en seguimiento al Plan de Acción de México en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.
Añadió que las buenas prácticas son aquellas que permiten avanzar en la construcción de un Estado plurilingüe, obedeciendo el principio de centralidad de los pueblos indígenas con el lema “Nada para nosotros sin nosotros”.
Por su parte, la Directora General de Difusión Cultural y Servicios de la UACh, Tania Jessica Pérez Buendía, agradeció a nombre del Rector de la Casa de Estudios, Ángel Garduño García, que el INALI haya considerado a la Universidad como sede de la octava edición de la FLIN y destacó la importancia de visibilizar ante la comunidad universitaria y el público en general la presencia de alrededor de 47 lenguas, de las 68 que se hablan en el país, en la matrícula universitaria.
Mencionó que en el marco de la FLIN se conformó el Comité de Estudiantes Hablantes de Lenguas Indígenas, mismo que el próximo 16 de agosto tomará protesta en este Auditorio. Además, agradeció a las instituciones que participaron con la UACh en la realización de la Feria, y mencionó que la firma de convenio que se realizó con el INALI contribuirá a la difusión y promoción de las lenguas indígenas nacionales.
Para conocer más sobre la diversidad lingüística y cultural de México, consulta la página del INALI (inali.gob.mx) así como las redes sociales (Facebook, X, YouTube, Instagram y TikTok).
No hay comentarios:
Publicar un comentario