• Un total de 18 bailarines da vida a diversas coreografías que visibilizan a las comunidades afrodescendientes de México y América
• A cargo de la Compañía Alma Cimarrona Danza Experimental, se presentará el 6, 7 y 8 de septiembre en el Teatro de las Artes
El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la celebración de sus 30 años, presenta el espectáculo coreográfico Sonidos que trajo el mar, a cargo de la compañía Alma Cimarrona Danza Experimental, que retoma la cultura de las comunidades afrodescendientes, con funciones los días 6, 7 y 8 de septiembre, en el Teatro de las Artes.
Un total de 18 bailarines en escena dará vida a diversas coreografías que buscan visibilizar la identidad, el proceso histórico y el lugar que han ocupado las comunidades afrodescendientes en México y América, así como crear un lazo de empatía entre el espectador, el artista y el pueblo afromexicano a través de una breve muestra de su sistema de costumbres y tradiciones conjugados en un lenguaje artístico creativo.
Bajo la dirección de Abraham Santiago “Chiroco” y Azhuraby Sánchez, Sonidos que trajo el mar integra 14 coreografías como Me gritaron negra, un homenaje a la poeta Victoria Santa Cruz, afrodescendiente de Perú que fue ejemplo de lucha, resistencia y superación; y Atolito con el dedo, creación coreográfica que combina diferentes estilos de la chilena de la costa de Oaxaca con secuencias de danza afro-experimental y movimientos de la salsa, con música de La Sonora Santanera.
Afrobamba es una mezcla dancística de pasos de rock y danza afro-contemporánea, musicalizada con La bamba en versión folclórica y rock, pero además se contará con piezas que integran la música de grandes exponentes como Iraida Noriega, en Con paso firme al andar..., trabajo coreográfico que incorpora el estilo step-dance, una forma de percusión corporal propia de la cultura afroamericana.
El yerberito y Burundanga de Celia Cruz con la Sonora Matancera musicalizan Remedio prohibido, que representa los ritos, la herbolaria y la brujería que son parte de la herencia negra y fusiona elementos del chachachá, mambo, chilenas, zapateado del sureste de México y zapateado afroperuano en un proceso de creación experimental.
También se presentarán otras coreografías con títulos como: Cargamento de Ébano, Sin esclavo no hay cadenas, Flores negras, Cuando mi ritmo suena, no importa el costo de la condena; Sabiduría ancestral, Son mestizo, Danzón afrojarocho y La gallina, entre otras, donde las manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes son la materia prima para la experimentación y la creación artística.
Alma Cimarrona Danza Experimental fue ganadora del Programa Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza y Espacios Autogestivos 2022, impulsado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Ha participado en las actividades de reconocimiento del pueblo afromexicano: por ejemplo, en el Afrofest 2020, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, y en el Festival LATINX 2020, en Seattle.
Sonidos que trajo el mar se presentará en el Teatro de las Artes, del 6 al 8 de septiembre, el viernes 6, a las 20:00 hrs; sábado 7, a las 19:00 hrs; y domingo 8, a las 18:00 hrs. Los boletos tienen un costo de $150 pesos, con promoción de 2x1 comprando el miércoles en la página cenart.comprarboletos.com y el viernes en taquilla. Para más información, consulta la página cenart.gob.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario