Mostrando entradas con la etiqueta Auditorio Blas Galindo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Auditorio Blas Galindo. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de junio de 2026

La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata despide en el CENART al Cuarteto Latinoamericano

  • Con el concierto “La última y nos vamos”, bajo la dirección de José Areán y la participación del pianista Rodolfo Ritter
  • Se realizará el domingo 28 de junio, en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede del concierto “La última y nos vamos” con el que la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) despide al Cuarteto Latinoamericano, tras 44 años de actividad.

Bajo la batuta de José Aréan, la joven orquesta cierra su temporada en el Auditorio Blas Galindo con una presentación especial donde comparte el escenario con el legendario Cuarteto Latinoamericano en lo que será su último concierto, acompañados por el pianista Rodolfo Ritter.

En este concierto, que forma parte del ciclo “Música del mundo”, la OJUEM interpretará dos obras que evocan distintos paisajes de la naturaleza, una de Astor Piazzola y la otra de Claude Debussy, el cual se suma a la serie “La última y nos vamos”, de la temporada final de conciertos del Cuarteto Latinoamericano.

Las personas asistentes podrán disfrutar de las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla, en un arreglo de César Olguín para cuarteto, piano y orquesta de cuerdas, compuestas entre 1965 y 1970 como piezas independientes para conjuntos de tango. En la segunda parte del concierto se incluye La mer, la obra más célebre de Claude Debussy.

El Cuarteto Latinoamericano es un referente en la difusión de la creación musical de América Latina. Integrado por los violinistas Saúl y Arón Bitrán, el violonchelista Álvaro Bitrán y el violista Javier Montiel, el ensamble ha sido reconocido por la crítica especializada por su versatilidad y técnica, en publicaciones como The Times y The New York Times. 

Su trayectoria incluye seis nominaciones y dos galardones del Grammy Latino. Con una discografía que supera las cien producciones para diversos sellos, destaca su registro de la integral de los 17 cuartetos de Heitor Villa-Lobos, así como las primeras grabaciones de obras de Revueltas, Chávez, Ponce, Ginastera, Lavista, Enríquez y Halffter, entre otros.

Por su parte, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, fundada en 2012, tiene como sede la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Sus integrantes desarrollan una intensa actividad orquestal y complementan su formación mediante clases magistrales con solistas invitados, seminarios de música de cámara y talleres seccionales. Ha ofrecido conciertos en México, Italia y Estados Unidos.

El pianista Rodolfo Riiter es cofundador de Novo Forte Cultura en México y de la Sociedad Franz Liszt de Ginebra. Se ha presentado como solista en recintos de México, Europa y Estados Unidos, entre ellos el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl, así como en salas de Suiza, Dinamarca, Italia, Alemania y Eslovenia. Ha colaborado con más de 30 orquestas sinfónicas y ensambles de cámara.
 
El concierto “La última y nos vamos. La OJUEM despide al Cuarteto Latinoamericano” se realizará el domingo 28 de junio, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre y el cupo limitado, por lo que se sugiere llegar con una hora de anticipación. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.

martes, 9 de junio de 2026

Los viudos de Piazzaola llegan al CENART

  • La seducción y el éxtasis del tango sonarán con piezas tradicionales y contemporáneas
  • El concierto será el 19 de junio, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada tiene un costo de 250 pesos

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibe a la agrupación Los viudos de Piazzolla para un concierto donde presentarán un repertorio que engloba viejos tangos tradicionales hasta los contemporáneos, con el que transitan por paisajes sonoros y rioplatenses.

El bandoneonista César Olguín conforma y dirige esta agrupación integrada por músicos de larga experiencia en el género del tango. Juntos, renuevan el persistente ímpetu de estar y hacer tangos, un ímpetu compartido el violinista Israel Torres, la pianista Frania Mayorquín y el contrabajista Mario Cortés.

La riqueza melódica, armónica y rítmica de las obras que integran el programa permite a cada uno de los integrantes exponer todo el potencial y capacidad interpretativa, ya que el tango siempre alberga la sorpresa de lo permeable, de los “nuevos aires” a los que sin falsos prejuicios siempre está abierto.

Definir el tango no es tarea fácil, sin embargo, los comunes denominadores presentes como la seducción, el éxtasis, la tentación de cantarlo, de bailarlo y de “tocarlo” será materia constante.

En 2009, la UNESCO declaró al tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, denominación que ha reafirmado la universalidad que este género tiene prácticamente desde su nacimiento. Una distinción que subraya la importancia y el impacto cultural del tango en el mundo.

La agrupación Los viudos de Piazzolla, recientemente formada, tiene entre otros objetivos promover el tango de manos de los viejos y nuevos compositores. Las personas asistentes a su presentación en el CENART podrán deleitarse con piezas como Milonga del Ángel, Oblivión, Zita y Michelangelo, de Astor Piazzola; Danzarín y Nocturna, de Julián Plaza; y La Cumparsita, de Matos Rodríguez, entre muchas otras piezas.

Los viudos de Piazzolla se presentarán como parte del ciclo “Música del mundo” el viernes 19 de junio, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada tiene un costo de 250 pesos, con promoción 2x1 comprando los miércoles a través de CENART .comprarboletos.com y los viernes en taquillas.

miércoles, 13 de mayo de 2026

Más de 100 músicos participarán en el 5.° Maratón de Música Contemporánea en el CENART

  • Se ofrecerán 11 horas ininterrumpidas de Música Contemporánea en vivo, una experiencia poco habitual en México
  • El Maratón sucederá el sábado 16 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, albergará el concierto de música contemporánea en vivo más largo realizado en nuestro país, de 11 horas continuas: el 5.° Maratón de Música Contemporánea en el Auditorio Blas Galindo.

Más de 100 músicos en escena, 50 compositoras y compositores, ensambles, solistas, electrónica en vivo, arte sonoro, improvisación, minimalismo, espectralismo y experiencias inmersivas confluirán en encuentro, bajo la Dirección Artística del Flautista y Compositor Alejandro Escuer.

Con entrada libre, las personas asistentes podrán vivir alrededor de 11 horas ininterrumpidas de música contemporánea en vivo, donde el  CENART se convertirá en un laboratorio sonoro, en lo que será una experiencia poco habitual dentro de la vida cultural mexicana.

El 5.° Maratón de Música Contemporánea es un espacio abierto de escucha, convivencia y descubrimiento, donde cada persona del público podrá diseñar su propio recorrido sonoro, entrar y salir libremente y acercarse de manera directa a intérpretes, compositoras y compositores.

Por ello, más que un concierto convencional, el Maratón propone una auténtica celebración de la diversidad musical de nuestro tiempo, mostrando la amplitud estética y tecnológica que caracteriza a la creación contemporánea actual.

“El espíritu del Maratón consiste en hacer comunidad y generar vínculos entre compositoras, compositores, intérpretes, profesionales de la música contemporánea y su público. Buscamos abrir espacios incluyentes que permitan mostrar la enorme potencia, vitalidad y diversidad de la escena musical contemporánea que existe actualmente en México”, señala Alejandro Escuer, creador y coordinador de esta iniciativa.

Se podrá escuchar la música de compositoras y compositores como Luciano Berio, Gabriela Ortiz, María Granillo, Emma Wilde, Eduardo Angulo, Susan Campos, Manuel Enríquez a 100 años de su nacimiento, así como Eduardo Soto Millán, quien será celebrado por sus 70 años. Entre los compositores jóvenes se darán cita Erick Tapia, Andrea Sarahí, Daniel Jiménez, Fermín León, Eduardo Carrillo, Andrés Salazar y Alina Maldonado, por mencional algunos.

Entre los grupos y solistas participantes destacan la Orquesta de Jazz de la Facultad de Música de la UNAM, Temazcal Percussion Quartet, Cuarteto Temictli, ÓNIX Ensamble, así como artistas como Antonio Russek, Mauricio Náder y Diego Sánchez Villa.

La programación incluirá desde cuartetos de saxofones y ensambles de percusión hasta obras para guitarra eléctrica, piano, voz, contrabajo, violonchelo, quintetos de aliento y experiencias electroacústicas inmersivas, ofreciendo un panorama vibrante y multidisciplinario de la creación sonora contemporánea.

El 5.° Maratón de Música Contemporánea cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Se llevará a cabo el sábado 16 de mayo, de 10:00 a 21:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del CENART. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.

lunes, 9 de febrero de 2026

ETNOKAM presentará en el CENART su más reciente disco, conexiones lejanas

El Ensamble es una referencia clave en la creación contemporánea, que une con éxito tradición y vanguardia instrumental en una propuesta fresca y emotiva

  • El rasgo distintivo de la agrupación es su inusual alineación instrumental  conformada por flauta, violonchelo, guitarra y jarana 

  • Se llevará a cabo el domingo 15 de febrero, en el Auditorio Blas Galindo. La  entrada tiene un costo de 250 pesos 

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del  Gobierno de México, recibe al ensamble mexicano ETNOKAM, reconocido por su  innovadora exploración sonora, que presentará su tercera producción discográfica  titulada Conexiones lejanas. 

Dirigida por el compositor Jorge Calleja, el rasgo distintivo de esta agrupación es su  inusual alineación instrumental conformada por flauta, violonchelo, guitarra y  jarana, además de su capacidad para forjar un lenguaje musical único que  trasciende géneros sin fisuras. 

Las composiciones originales de ETNOKAM fusionan la sofisticación de la música de  cámara con la energía del jazz y el rock. A esta base, añaden la influencia estructural  del minimalismo y las ricas resonancias del folclor latinoamericano. 

El resultado de esta mezcla singular es una experiencia auditiva profundamente  sensual y orgánica. Las obras de ETNOKAM construyen atmósferas envolventes que  transportan al oyente a paisajes imaginarios, elaborados a través de lo que el grupo  denomina "territorio-sonidos"

El Ensamble es una referencia clave en la creación contemporánea, que une con éxito tradición y vanguardia instrumental en una propuesta fresca y emotiva, ideal  para quienes buscan experiencias instrumentales profundas y valoran la innovación  en la música clásica moderna. 

Desde su fundación en 2013, ETNOKAM se ha presentado en destacados recintos  culturales y festivales de México como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas  Artes, el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2023, Casa del Lago, Juan  José Arreola; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y el Museo Nacional de la  Revolución. 

Conformado por Jorge Calleja en la guitarra, dirección musical y composición; Mónica Del Águila en el violonchelo, Madame Gorgona en la flauta y Adrián Oropeza  en la batería, el Ensamble cuenta con tres álbumes de estudio: Mirovia (2014),  Partículas (2017) y Conexiones (2025). 

La presentación de Conexiones de ETNOKAM se llevará a cabo el domingo 15 de  febrero, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada tiene un costo de 250  pesos con promoción de 2x1 los miércoles a través de cenart.comprarboletos.com.  Para más información consulta la página cenart.gob.mx. 

viernes, 16 de mayo de 2025

La China National Opera House llega al CENART

Presenta una gala de música basada en poemas, paisajes e historias orientales contemporáneas.

  • Presenta una gala de música basada en poemas, paisajes e historias orientales contemporáneas

  • El “Concierto de Poesía Clásica China” se llevará a cabo el miércoles 21 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibe a la China National Opera House que ofrecerá un “Concierto de Poesía Clásica China”, el miércoles 21 de mayo, en el Auditorio Blas Galindo, con entrada libre.

Será una gala de música basada en poemas, paisajes e historias orientales contemporáneas en formato de solos vocales, dúos, coros y piezas instrumentales donde las personas asistentes podrán disfrutar de un intercambio cultural entre China y México.

Una dotación de sopranos, barítonos y tenores de la China National Opera House interpretarán piezas como solistas, con títulos tan sugerentes como El gran río fluye hacia el este, Las cuerdas doradas resuenan, Flor de fénix, La bella Yu, Susurros de amor, Noche iluminada por la luna y Escuchando la lluvia.

A manera de dueto, la Soprano Miao Yuanbi y el tenor Xu Sen interpretarán Las montañas majestuosas, mientras que Sombras de los cerezos en flor estará a cargo de las Sopranos Miao Yuanbi y Zhang Lili; y Pensamientos en una noche de luna llena con el Tenor Liu Yiran y el Barítono Zhao Yiluan. Finalmente, todos los cantantes interpretarán en coro el tema Primavera y otoño, ¿cuándo acabarán?

Este concierto, que se realiza con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en México, es una propuesta elegante y evocadora que resalta la belleza de la poesía clásica china y ofrece una experiencia sensorial envolvente, para incentivar el intercambio cultural entre ambos países.

El “Concierto de Poesía Clásica China” se realizará el miércoles 21 de mayo, a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre, por lo que se recomienda llegar con una hora de anticipación. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.

viernes, 11 de abril de 2025

La Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl celebra en el CENART sus primeros mil conciertos

Mil conciertos, mil emociones se realizará el sábado 26 de abril, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre.

  • Un concierto que celebrará la riqueza y la diversidad del patrimonio musical mexicano
  • Mil conciertos, mil emociones se realizará el sábado 26 de abril, en el Auditorio Blas Galindo.La entrada es libre

El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede del concierto número mil de la Orquesta Sinfónica Infantil de Nezahualcóyotl (OSIN), el próximo sábado 26 de abril, en el Auditorio Blas Galindo.

Titulado Mil conciertos, mil emociones, será una gala donde la esencia de la música tradicional mexicana se fusionará con arreglos académicos y composiciones contemporáneas, con la colaboración especial del Coro Infantil Yolixpa de la Fundación PEV y del Coro Paz y Bien de la parroquia San Francisco de Asís, con la coordinación de Guillermo Luego Rivera.

Bajo la batuta de Alexis Kevin Sánchez, esta presentación será una experiencia inolvidable que celebra la riqueza y diversidad del patrimonio musical mexicano, donde cada interpretación rinde homenaje a nuestras raíces culturales, pero también abre paso a un futuro vibrante.

Los asistentes a Mil conciertos, mil emociones podrán disfrutar de un programa musical que incluye temas como Tlazohcamati, Himno a Nezahualcóyotl, Alingo lingo y Chinelo Mitotiani, además de piezas clásicas como Te quiero dijiste de María Grever y Bésame mucho de Consuelo Velázquez, así como El relámpago y La iguana.

La OSIN, es un programa sociocultural que beneficia a niñas, niños y jóvenes de Ciudad Nezahualcóyotl, donde aprenden a ejecutar un instrumento musical y se integran de forma casi inmediata al colectivo orquestal, en actividades como la interpretación de música sinfónica clásica, contemporánea, así como de otros ritmos populares.

Con más de 26 años de trabajo continuo, los beneficiarios de la OSIN, enriquecen su formación en valores personales y colectivos; se disciplinan en su especialidad y aprenden a ser colaborativos, antes de integrarse a los conciertos, donde comparten el arte con la comunidad, contribuyendo así a la preservación de nuestras raíces y patrimonio musical.

La presentación Mil conciertos, mil emociones de la OSIN,con los coros Infantil Yolixpa y Paz y Bien, se llevará a cabo el sábado 26 de abril, a las 13:30 horas, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.

miércoles, 9 de abril de 2025

Dedicarán homenaje en concierto al Maestro Antonio Fuentes Quiroz de la Escuela Superior de Música

 



  • El jueves 10 de abril, a las 18 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre

La Escuela Superior de Música (ESM), de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invita al homenaje concierto por trayectoria académica del Maestro Antonio Fuentes Quiroz, que se llevará a cabo el jueves 10 de abril a las 18 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional las Artes (CENART).

Mario Salas de Jesús, docente y percusionista de la ESM y responsable de la organización del repertorio para el concierto, compartió que el maestro Antonio Fuentes Quiroz se ha dedicado desde hace cuatro décadas a la formación de diversas generaciones de percusionistas en nuestro país.

Salas señaló que, como parte de su trayectoria profesional, Fuentes Quiroz ha sido un pilar en la música orquestal mexicana y actualmente se desempeña como timbalista titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Su desempeño es reconocido tanto en el ámbito de la música clásica como en la música popular y en la docencia. “Este homenaje será un acontecimiento memorable, en el que las y los participantes compartirán no solo su talento, sino también su afecto hacia el maestro”, expresó.

Como parte del concierto, participarán Raga Ensamble, integrado por Edwin Tovar Vázquez, Kaoru Miyasaka y Ernesto Juárez Soto; Barra Libre, formado por Gabriela Orta Quintana, Kaoru Miyasaka y Maribel Pedraza Calderón; Trío Mexicano de Marimba, que integran Eliud Columba Hernández Brigada, Gustavo Jiménez Arenas y Omar F. Durán; Uzart dúo, compuesto por Arturo Jiménez y Moisés Ulloa; y la Orquesta de Percusiones de la Escuela Superior de Música (OPESM), conformada por Natalia Ramírez Aranday, Estefannya Torres del Valle, David Torres Saavedra, Daniel Mariano Castro Alcaraz, Marcus Aulis Barrios Hiipakka, Ian Alexander Herrera Ruiz y Gabriel Hiram Díaz Araujo.

El repertorio se integra por las piezas Pop Wuj, de Salvador Torré; Trio per uno (parte 1), de Nebojsa Jovan Zivkovic; Nereidas, de Amador Pérez Torres; Rancho Jubilee, de Andrew Beall; Arriaga, de César Lara; y The Wave, de Keiko Abe, “obra que elegimos para hacer un cierre memorable, espectacular y fortissimo del homenaje con estudiantes de percusiones de la ESM”, concluyó el docente.

viernes, 8 de noviembre de 2024

Vuelve al Centro Nacional de las Artes, a ritmo de guitarra, “Sones y danzones de buena madera”

* Se interpretará la música que colorea el paisaje sonoro de México, desde los sones de Veracruz hasta los danzones del Salón Los Ángeles


* Única presentación, a cargo del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, el miércoles 13 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo


El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de su 30 aniversario, resonará al ritmo de sones y danzones con arreglos para cuarteto de guitarras, el miércoles 13 de noviembre a las 19:00 hrs en el Auditorio Blas Galindo.

El concierto “Sones y danzones de buena madera” recoge la música que colorea el paisaje sonoro de varias regiones de nuestro país, donde se podrán escuchar algunos de los sones que se tocan en los fandangos de Veracruz o que se bailan en las plazas oaxaqueñas; también, los icónicos danzones que aún resuenan en el Salón Los Ángeles o el California Dancing Club.

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México interpretará los sonidos que han hecho eco en los salones de bailes y en las principales salas de música de nuestro país, en una adaptación para concierto de cámara, con el objetivo de devolver a esas piezas el sonido íntimo y de familiaridad que las caracteriza.

El público podrá escuchar un repertorio distintivo de los géneros son y danzón, pero también tres de las obras orquestales más representativas de grandes compositores mexicanos: Huapango, de José Pablo Moncayo; Sones de Mariachi, de Blas Galindo; y Danzón núm. 2, de Arturo Márquez, así como piezas emblemáticas del folclor nacional: La Sandunga, La Bruja, Guateque y La Llorona.

El cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México es una agrupación de cámara que se formó en 2001 en el seno de la Facultad de Música de la UNAM, integrado por Jesús César Lara Chávez, Sayil López Cruz, Joaquín Olivares Martínez y José Luis Segura Maldonado, con el objetivo de difundir la música mexicana contemporánea escrita originalmente para cuatro guitarras. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha ofrecido conciertos en las principales salas de concierto de México y Europa.

En palabras de la agrupación, “Sones y danzones de buena madera” es un escaparate para la música mexicana de origen tradicional con sendos arreglos para cuarteto de guitarras de música popular y sinfónica, sintetizadas en las 24 cuerdas y coloreadas con los timbres tan particulares que tienen las guitarras.

El concierto “Sones y danzones de buena madera” se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre a las 19:00 hrs en el Auditorio Blas Galindo. Los boletos tienen un costo de $150 pesos. Consulta el programa completo en la página cenart.gob.mx.

viernes, 30 de agosto de 2024

El CEPROMUSIC presenta con estrenos mundiales y nacionales su inicio de temporada

• Interpretarán El Árbol de Takako, de José Manuel López López, y Erlantz, de Ramon Lazkano, y el estreno mundial de Hotel de Insectos, de Pedro Castillo Lara, y Objeto de Precisión II, de Erick Garcés


El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presenta su concierto inaugural de la segunda temporada 2024 el sábado 31 de agosto a las 19:00 hrs en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

El programa estará integrado por los estrenos nacionales de El Árbol de Takako, de José Manuel López López, cuya pieza fue encargo del Ensamble Nomad, bajo la dirección de Norio Sato, para celebrar el XXV aniversario de la agrupación y que está escrita en memoria de la Sra. Takako Arakida, fiel seguidora del ensamble; así como Erlantz, de Ramon Lazkano, en la que se refleja el contorno de una música grave y tierna y en la que instrumentos específicos formalizan un mosaico paradójico de fluidez inasible.

Además, se realizarán los estrenos mundiales de Hotel de Insectos, de Pedro Castillo Lara, obra que busca representar la diversidad de conductas y funciones de los insectos a través de sonidos y procesos inspirados en la autorregulación y evolución de los organismos vivos; y Objeto de Precisión II, de Erick Garcés, que hace referencia a un reloj, en donde el ensamble es una máquina que mide, moldea y esculpe el tiempo, lo que permite identificar otras formas de escuchar su flujo.

“Con este programa, el CEPROMUSIC celebra las relaciones y trabajos conjuntos entre naciones y generaciones, además de difundir en México la obra de una de las figuras más representativas de la música contemporánea internacional, como lo es el compositor José Manuel López López”, aseguró José Luis Castillo, Director Artístico.

El concierto inaugural de la segunda temporada del ensamble se llevará a cabo el sábado 31 de agosto a las 19:00 hrs en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre.

Para conocer la programación del CEPROMUSIC pueden visitar la página web https://cepromusic.inba.gob.mx/ y seguir las redes sociales: Instagram (@cepromusicinba), Facebook (/cepromusic) y X (@CEPROMUSIC).

martes, 23 de julio de 2024

Jazz, funk e improvisación llegan al CENART con Cha/Co Project

• La agrupación tabasqueña busca mostrar la diversidad musical que hay en el sur del país


• Se presentará el domingo 28 de julio en el Auditorio Blas Galindo


El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el concierto Abriendo brecha, a cargo de la agrupación tabasqueña Cha/Co Project, que ofrecerá una mezcla de géneros para mostrar la diversidad musical del sur de nuestro país, el cual se llevará a cabo el domingo 28 de julio, a las 17:00 hrs, en el Auditorio Blas Galindo.

Como parte de las celebraciones por los 30 años del CENART, llega esta agrupación que, en formato Organ Trio, está enfocada en la libertad creativa y la improvisación con el objetivo de mostrar que la música nace y se crea en el momento.

En este concierto, los tres instrumentistas que integran Cha/Co Project ejecutarán un lenguaje musical a partir de la reacción, a través de diversos géneros como el jazz, el rock, el funk y demás estilos que se prestan a la improvisación.

En Abriendo brecha, las y los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de temas originales de los dos primeros discos de la banda: Cha/Co Project y Claroscuro, los cuales fueron masterizados en los Studios MasterheadLab de la ciudad de Nueva York, entre los que se encuentran: Paila, Humedal, Madrugada, Centla y El Brujo.

Cha/Co Project está integrado por Josué Pulido Padilla en la guitarra eléctrica, Faustino Correa en la batería acústica y Manuel Torres Villegas en el piano y los teclados. Además de mostrar la diversidad musical que existe en el sur de México, este concierto busca dejar huella de que existe calidad y un movimiento que está deseoso de mostrarse en nuestro país.

La premisa de Abriendo brecha es que el público reconozca la calidad y cantidad de artistas existentes en la región sur de México y así generar un movimiento más consistente, que se extienda por todo el país.

La agrupación se ha presentado en diversos conciertos de jazz en lugares como Ciudad de México, Estado de México y Tabasco. Actualmente se mantiene dentro de la escena musical tocando en el Circuito de Clubes de Jazz del centro y occidente del país.

Abriendo brecha tendrá una única fecha: el domingo 28 de julio, a las 17:00 hrs, en el Auditorio Blas Galindo. La entrada tiene un costo de $150 pesos, con promoción de 2x1 comprando en miércoles a través del sitio cenart.comprarboletos.com. Para más información, consulta la página cenart.gob.mx.