Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamientos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamientos. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de noviembre de 2024

Exhortan a ayuntamientos a agilizar procesos de entrega-recepción

* Congreso Mexiquense pide a los ayuntamientos informar sobre el avance en la integración y el estado de estos procesos, en diferentes rubros


* De cara a los actos de entrega-recepción, a realizarse el 1 de enero de 2025, solicitó que comuniquen el estatus actual de la administración municipal


Por unanimidad, la LXII Legislatura Mexiquense exhortó por unanimidad a los 125 ayuntamientos de la entidad a que informen, como parte del proceso de entrega-recepción, el avance en la integración de la información sobre el estado financiero, patrimonial, económico y administrativo que guarda la administración pública municipal.

Propuesto por la Diputada Angélica Pérez Cerón (MORENA), el acuerdo busca asegurar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión, con los actos de entrega-recepción que se realizarán el próximo 1 de enero, por la conclusión del periodo constitucional.

Este exhorto incluye un llamado a los ayuntamientos, cuyas alcaldesas o alcaldes en funciones no fueron elegidos de manera consecutiva, para que informen sobre las acciones, actos y procedimientos de la etapa de transición.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar que las y los próximos presidentes municipales conozcan el estado actual de la administración en gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo urbano, infraestructura, seguridad pública, política social, agua, medio ambiente, administración pública, finanzas, rendición de cuentas y transparencia.

En la exposición, la parlamentaria recalcó que, para la bancada de MORENA, resulta de vital importancia la instalación de gobiernos municipales, con un conocimiento previo del estado que guarda la administración, a fin de prevenir suspensiones, precariedad o incluso improvisación en el ejercicio de la gestión pública.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Piden aplicación de recursos por alertas de violencia y desaparición

* Exhorta Congreso Mexiquense a municipios para ejercer el presupuesto, dado que la fecha límite es el 30 de noviembre


* De no aplicar los recursos, los ayuntamientos deberán reintegrarlos con penalizaciones


Para fortalecer la atención inmediata a los agravios contra las mexiquenses en los municipios declarados con alertas de violencia de género por feminicidio y desaparición, la LXII Legislatura del Estado de México exhortó a los ayuntamientos alertados para que ejerzan en su totalidad los recursos asignados para ambos mecanismos.

La Legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón (PT), proponente del punto de acuerdo avalado por unanimidad, denunció atrasos y metas incumplidas por parte de los ayuntamientos alertados respecto a la asignación de 260 millones de pesos en el presupuesto de egresos 2024.

La también Presidenta de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso Local enfatizó que “ya es hora de tomarnos en serio la erradicación de la violencia”, pues el 30 de noviembre vence el plazo para aplicar y comprobar la erogación de los recursos o, de lo contrario, tendrán que reintegrarlos con penalizaciones.

Como ejemplo de los atrasos, compartió que, en Ecatepec, cuyo compromiso fue instalar 935 luminarias y recuperar dos espacios públicos, hay cero por ciento de avance en el ejercicio de los 12 millones de pesos (mdp) asignados, mientras que Naucalpan, con más de seis mdp asignados, solamente lleva un avance del 40 por ciento hasta el corte del 4 de octubre.

Así como Ixtapaluca, con más de 11 mdp presupuestados, solo ha ejercido el cinco por ciento de sus proyectos; en tanto que Cuautitlán Izcalli, que recibió más de 14 mdp, también ha reportado el cero por ciento.

Cabe señalar que la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio considera a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco; mientras que los alertados por desaparición son las localidades de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

En la discusión del punto de acuerdo, por la bancada de MORENA, la Parlamentaria Zaira Cedillo Silva criticó el nulo avance en Ecatepec y adelantó que en el siguiente periodo no se darán el privilegio de perder el recurso; el Diputado Octavio Martínez Vargas calificó como vergonzoso el caso de este municipio y pidió escuchar a víctimas y colectivos para ser más empáticos; mientras que el Legislador Edmundo Luis Valdeña Bastida sugirió procurar mecanismos de supervisión de avance físico-financiero del presupuesto y que rindan cuentas las personas responsables.

De la bancada del PT, la Legisladora Selina Trujillo Arizmendi solicitó esperar la respuesta al exhorto para conocer los avances en los municipios y, por el contrario, pugnar por incrementar las asignaciones, en tanto que Yareli Anai Esparza Acevedo lamentó que se politice un tema tan sensible, porque demerita sus objetivos de ayudar a la gente.

Al sumarse al punto de acuerdo, la Diputada independiente Paola Jiménez Hernández se pronunció a favor de que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México supervise el uso adecuado de los fondos y que la Secretaría de las Mujeres implemente una capacitación para las y los alcaldes electos.

jueves, 8 de agosto de 2024

Fortalece EdoMéx la medicina preventiva a través de las jornadas de salud y toma de mastografías

• Realiza esta actividad en la comunidad de San Fernando, en Huixquilucan


• Acercan diversos servicios, como la realización de mastografías a la población sin seguridad social


Huixquilucan, Estado de México, agosto de 2024.- La prevención siempre será la mejor estrategia para cuidar del bienestar físico y mental, por ello las jornadas de salud que se realizan en la entidad tienen como objetivo acercar los programas de medicina preventiva a la población, sobre todo a la más vulnerable, afirmó Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.

Al encabezar la Jornada de Salud y Toma de Mastografías en la comunidad de San Fernando, en el municipio de Huixquilucan, precisó que con El Poder de Servir y, al atender la indicación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de brindar a la población servicios con calidad, calidez y humanismo, esta estrategia acude a todo el territorio mexiquense para atender a los ciudadanos sin seguridad social.

Puntualizó que, en coordinación con los Ayuntamientos, otorga atención para la detección de diversos padecimientos como diabetes e hipertensión, pero se hace especial énfasis en la prevención de cáncer en la mujer, por ello se trasladan las unidades móviles de mastografía para realizar el estudio y, en caso necesario, brindar tratamiento oportuno.

Rodrigo Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y Ana Luisa Pérez Aguilar, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Huixquilucan, coincidieron en señalar que con esta acción conjunta se busca elevar la calidad de vida de la población a través de servicios de medicina preventiva y promoción de la salud, por lo que en esta ocasión se trabaja coordinadamente para beneficiar al mayor número de personas.

Acompañada por José Luis Acevedo Acevedo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Xonacatlán; María Guadalupe Rosas Hernández, Directora General del DIF Huixquilucan; Moisés Martínez Briseño, Director de Servicios Médicos; y Cristina Mercado, vecina del municipio, la Secretaria de Salud recorrió los módulos donde se brindaron servicios de detección de diabetes e hipertensión, orientación en salud mental y nutricional, adicciones, planificación familiar, vacunación y esterilización de mascotas, así como toma de mastografías con dos unidades móviles para ello.

martes, 16 de mayo de 2023

Da inicio La Pixca, capacitación en el desarrollo de Convites culturales

-Participan 238 personas procedentes de 26 estados y 131 municipios de la República

Este 15 de mayo, inicia La Pixca: Capacitación en el desarrollo de Convites culturales, con el objetivo de compartir el marco conceptual y metodológico para la implementación de Convites culturales, como parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.

Un Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

En La Pixca, capacitación en el desarrollo de Convites culturales se compartirán estrategias de programación artística y cultural desde un enfoque participativo y comunitario para la implementación de actividades que parten de las propuestas y saberes de la comunidad, implementando herramientas de mediación sociocultural y arte educación bajo los principios de interculturalidad, inclusión, participación, no discriminación, cultura de paz e intergeneracionalidad, con el objetivo de fomentar espacios afectivos de compartición, convivencia y esparcimiento a través de procesos colaborativos y participativos de base comunitaria.

A dicha capacitación, que se llevará cabo de manera virtual, del lunes 15 al viernes 19 de mayo, en un horario de 16:00 a 19:00 horas, se inscribieron 238 personas procedentes de 26 estados y 131 municipios,

Del total de personas inscritas, 140 trabajan en alguna institución pública (Secretarías e Institutos de Cultura de los estados, instituciones educativas, museos, casas de cultura y ayuntamientos), mientras que los 98 restantes son personas dedicadas a la promoción cultural de manera independiente o como parte de asociaciones civiles y colectivas.

Entre los perfiles de las y los participantes se encuentran: funcionarios públicos, personas dedicadas a la docencia, agentes y promotores culturales, estudiantes y personas que realizan proyectos independientes.

Del total de registros, 149 son mujeres, 85 hombres y cuatro no se identificaron bajo ningún género.

Además, al término de esta capacitación, las personas que presenten un anteproyecto de Convite cultural recibirán asesoría sobre la programación y una serie de herramientas metodológicas para su implementación; asimismo, las actividades que programen podrán formar parte de la cartelera de la Secretaría de Cultura federal.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter @cultura_mx, Facebook /SecretariaCulturaMX e Instagram @culturamx.

viernes, 22 de abril de 2022

Propone GPPRI fortalecer la fiscalización y rendición de cuentas en Edoméx

* Se busca garantizar la eficiencia de los procedimientos de fiscalización: Evelyn Osornio.
* Propone que la rendición de cuentas sea en el mismo periodo en que se encuentran en funciones los titulares del Ejecutivo y de los ayuntamientos.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Evelyn Osornio Jiménez propuso reformas para fortalecer los procedimientos de fiscalización y garantizar su eficiencia, además de institucionalizar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos a través de un modelo de supervisión de la gestión pública que cuente con procedimientos y plazos más oportunos.

En sesión deliberante, la legisladora Evelyn Osornio expuso que esta iniciativa busca coadyuvar a que la fiscalización se lleve a cabo con exhaustividad, imparcialidad, seriedad, rigor y profundidad, además de permitir que cualquier persona que conozca de hechos irregulares presente denuncias y que la Comisión de Vigilancia pueda instruir auditorías.

De acuerdo con la iniciativa, se busca que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México cuente con facultades para revisar las denuncias presentadas por personas físicas o jurídicas colectivas sobre presuntos daños o perjuicios a la hacienda pública estatal o municipal, o al patrimonio de los entes públicos cuando exista desvío de recursos hacia fines distintos a los autorizados, así como para revisar irregularidades en la captación o en el manejo y uso de los recursos públicos o de actos presuntamente irregulares en la contratación y ejecución de obras, entre otros.

Propone ajustes para que la rendición de cuentas sea durante el mismo periodo en que se encuentran en funciones los titulares del Ejecutivo y de los ayuntamientos para evitar que sean las próximas administraciones quienes tengan que consolidar y justificar los manejos financieros de la anterior.

En este sentido, propone modificar la periodicidad de la entrega de la cuenta pública, específicamente del último ejercicio fiscal del periodo del Ejecutivo estatal y de los ayuntamientos a fin de lograr mayor eficiencia en la integración y revisión.

En el mismo sentido, busca fortalecer los informes trimestrales para que tengan más peso en la revisión, así como implementar un nuevo esquema para la presentación de los informes de resultados ante la Comisión de Vigilancia y modificar la fecha en las que se deberá presentar el dictamen de cuentas públicas al Pleno de la Legislatura.

La iniciativa también define el procedimiento para la emisión de la convocatoria y los requisitos para ocupar el cargo de titular de la Unidad Técnica de Evaluación y Control del OSFEM para darle funcionalidad y dar seguridad jurídica a los mecanismos de rendición de cuentas.

La propuesta de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México y al Código Financiero del Estado de México y Municipios será analizada por las comisiones de Vigilancia del OSFEM, Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Proponen implementar la Educación Dual como como una opción educativa
En nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Karla Aguilar Talavera propuso implementar en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) la Educación Dual, opción que combina y alterna la enseñanza teórica y práctica en la escuela y en el centro de trabajo, que permite al estudiante adquirir conocimientos y destrezas que amplían y fortalecen sus competencias y facilitan su inserción en el mercado laboral.

La legisladora sostuvo que desde hace décadas diferentes países han apostado por este modelo de educación con un impacto favorable en los niveles de bienestar y la calidad de vida de su población. De igual forma, mencionó que ejemplo de ello es el caso de Alemania que se posiciona en los primeros lugares del ranking global de productividad y competitividad.

La iniciativa también busca regular los procedimientos de admisión y promoción del personal académico, así como de promoción a cargos con funciones de Dirección. La propuesta será analizada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

miércoles, 19 de enero de 2022

Trabajan Secretaría del Trabajo y Ayuntamientos coordinadamente en capacitación y vinculación laboral

• La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, sostiene reuniones con presidentes municipales. Buscan impulsar acciones para la creación de empleos en las diferentes regiones de la entidad.

Toluca, Estado de México, enero de 2022. La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que se impulsarán acciones en materia de capacitación y vinculación laboral en coordinación con los presidentes municipales. Esto, con el propósito de continuar generando empleos en las distintas regiones de la entidad.

La dependencia mantiene acercamiento con los 125 alcaldes mexiquenses y de manera conjunta llevan a cabo las Ferias de Empleo, con la participación del sector empresarial, así como capacitación mediante las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y las 16 Unidades de Capacitación.

En encuentros por separado, la funcionaria estatal se reunió con los alcaldes de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, así como el de Tepetlixpa, Abelardo Rodríguez García. La funcionaria indicó que se busca atender las necesidades de cada región y de las empresas, con los cursos que se ofrecen en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

En compañía del director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, se dio a conocer que en 2021 se capacitó a más de 63 mil 442 personas, 32 mil 412 tomaron capacitación para el trabajo y 31 mil 030 personas capacitación en el trabajo. Agregó que esta cifra representó un incremento del 8.1 por ciento con respecto al año anterior, en el que se capacitaron 58 mil 642 personas, 50 mil 317 en el programa para el trabajo y 8 mil 325 en el programa de capacitación en el trabajo.

La funcionaria estatal mencionó que en 2021 se llevaron a cabo 90 Ferias de Empleo, de las cuales 87 se efectuaron de manera virtual y tres presenciales, en las que participaron 11 mil 749 personas. Asimismo, señaló que mediante las Ferias Virtuales se logró atender a 9 mil 289 personas, en las que 2 mil 171 empresas ofrecieron 15 mil 764 vacantes y se vinculó a casi 3 mil participantes con una opción de empleo.

En el caso de las tres Ferias de Empleo que se realizaron de manera presencial, acudieron 2 mil 460 personas para buscar un empleo, a través de las 227 empresas participantes, principalmente del Valle de México. 

lunes, 20 de octubre de 2014

Ayuntamientos, otra vez en crisis

El Sol de Toluca- VIOLETA HUERTA . A unos meses de concluir el año, varios municipios mexiquenses tienen severos problemas financieros, pues las participaciones federales han caído y han afectado la situación económica de varias demarcaciones, por lo cual podrían tener problemas para cubrir pagos de aguinaldos, o incluso a proveedores. El alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña García, advirtió que el alza a impuestos como las cuotas del ISSEMyM y de Hacienda, les han pegado mucho, por lo cual hay algunos municipios que han bajado gastos, despedido personal, o incluso lo han mandado a descansar por un tiempo por falta de recursos. "Hay una caída muy drástica en las participaciones, yo estoy percibiendo lo que percibía en el 2012, la reforma hacendaria no ha servido más que para darnos en la torre a muchos, no se ven resultados tangibles y la verdad es que aunque hemos reducido mucho el gasto, no garantizamos que no podamos pedir algún crédito para hacer algunos gastos de fin de año". "En Villa de Allende han bajado las participaciones federales un 15 por ciento, recibimos muy poco, cada mes recibimos dos millones 300 mil pesos, pero eso se percibía en 2012, si le sumamos que los diputados cuando iniciaron la Legislatura aumentaron en un 100 por ciento impuestos del ISSEMyM y los de Hacienda que también creció más o menos en un 15 por ciento, pues realmente nos pega tremendamente", advirtió. De hecho, el presidente municipal dijo que ahora les descuentan directamente las cuotas del ISSEMyM de las participaciones; mientras en el caso de Hacienda, quienes no pagan corren el riesgo de ser embargados. El tema del aumento a las cuotas del ISSEMyM, dijo, les ha pegado porque tan solo Villa de Allende anteriormente pagaba medio millón de pesos por ese concepto y ahora desembolsa un millón cada mes sólo por impuestos, por lo cual han tenido que adoptar diversas medidas de austeridad. "Entonces díganme si no pega y si no crece la participación, pues más todavía, y esto obliga a bajar el gasto, no hemos hecho incremento de sueldos, no hay pago de telefonía para personal, ni para regidores y estamos tratando de ser muy racionales en el uso de cualquier recurso". "No tienen una explicación lógica, dicen que la caída del petróleo ha pegado en las finanzas pero nada lógico, el escenario es complicado, nosotros seguimos el acuerdo de los ahorros en el estado, no tendremos problemas para pagar aguinaldos, pero para proveedores quizá sí", advirtió. De hecho, Arturo Piña dijo que ha tenido comentarios de otros alcaldes, quienes comentan que la situación es complicada; por lo cual están descansando o despidiendo personal, sobre todo los municipios con nóminas o sueldos altos. En su municipio, dijo, las autoridades no adelantarán aguinaldos, pues creen que estimula a la gente a que gaste su aguinaldo y viene la cuesta de enero. "No comparto la idea, no voy a caer en tentaciones", concluyó.