- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pondrá en marcha un ambicioso programa de Infraestructura Educativa con la construcción de 17 planteles de Bachillerato Tecnológico en igual número de municipios, distribuidos en 11 entidades federativas.
- Los nuevos planteles de educación media superior estarán orientados a la formación de jóvenes en áreas tecnológicas de alta especialización, con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional y económico en las regiones donde se establecerán.
Para estas obras se destinará una inversión aproximada de 853.4 millones de pesos, y se construirán en los estados de Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Estado de México (en seis municipios), Chihuahua, Puebla, Nuevo León (en dos municipios), Querétaro y Oaxaca.Sobre este proyecto, el Secretario Jesús Antonio Esteva Medina ha destacado en varios foros que la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) asume con entusiasmo esta responsabilidad, ya que nuevamente cuenta con facultades para desarrollar infraestructura educativa, como lo hacía en el pasado cuando era la Secretaría de Obras Públicas (SOP) o la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP).
“La Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte SICT retoma estas funciones que en su momento ejerció, no sólo en el ámbito de carreteras, aeropuertos o puertos, sino también en la construcción de infraestructura civil como planteles educativos”, ha declarado al respecto.
Los nuevos bachilleratos tecnológicos estarán ubicados en: Baja California: Tijuana (103,956 personas beneficiadas)
Guanajuato: León (97,049 personas beneficiadas)
Hidalgo: Tizayuca (11,151 personas beneficiadas)
Jalisco: El Salto (15,402 personas beneficiadas)
Yucatán: Mérida (47,706 personas beneficiadas)
Nuevo León: Juárez (29,408) y García (22,877 personas beneficiadas)
Estado de México: Chalco (24,426 personas beneficiadas), Chimalhuacán (39,394 personas beneficiadas), Ecatepec (78,175 personas beneficiadas), Ixtapaluca (31,446 personas beneficiadas), Nezahualcóyotl (49,558 personas beneficiadas) y Texcoco (15,487 personas beneficiadas)
Chihuahua: Juárez (89,309 personas beneficiadas)
Puebla: Cuautlancingo (88,078 personas beneficiadas)
Querétaro: El Marqués (12,538 personas beneficiadas)
Oaxaca: San Blas Atempa (3,939 personas beneficiadas)
La infraestructura educativa que la Secretaria de Infraestructura, Comunicación y Transporte (SICT) llevará a cabo será un complejo que alojará al Bachillerato Tecnológico. Consta de un edificio de tres niveles para 12 aulas didácticas, un laboratorio multifuncional, tres aulas de cómputo, un área administrativa, una sala de maestros, sanitarios y equipamiento básico.
Con ello, los alumnos que cuenten con educación media superior podrán acceder a un empleo mejor remunerado y, con los que egresen, se podrán cubrir las necesidades de profesionales especializados en tecnologías avanzadas que requieran las empresas del municipio donde residan.
Las disciplinas que se desarrollarán incidirán en las áreas de semiconductores, microelectrónica, aeronáutica, robótica, automatización, gestión e innovación turística, inteligencia de negocios, ciberseguridad, electromovilidad, comercio internacional, aduanas.
Se contempla la preparación en segmentos de logística, biotecnología, administración de emprendimientos, mantenimiento industrial, electrónica, mecatrónica, preparación de alimentos y bebidas, producción industrial de alimentos, comercio, biónica e inteligencia artificial.
También en servicios de hospedaje, recreaciones acuáticas, pesca y buceo, navegación, gestión de recursos hídricos, urbanismo y desarrollo sustentable.
De esta manera, el Gobierno de México refrenda su compromiso en el impulso de proyectos de infraestructura social, en beneficio de la población y del desarrollo de todas las regiones del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario