El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Este indicador presenta las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
I. Cifras desestacionalizadas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el IPM de noviembre de 2025. Con datos ajustados por estacionalidad, 1 el IPM observó una caída mensual de 4.0 puntos y se situó en 48.3 puntos, después de haberse ubicado el mes previo por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se reportaron retrocesos mensuales en los componentes referentes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos. El correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores creció (ver gráfica 1 y cuadro 1).
1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.
La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.
Las siguientes gráficas muestran la evolución en los últimos años de las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo de los componentes que integran el IPM.
II. Cifras originales
En el penúltimo mes de 2025 y con datos sin ajuste estacional, el IPM fue de 47.1 puntos, lo que implicó una disminución anual de 3.0 puntos. En cuanto al desempeño de los rubros que lo conforman, cuatro presentaron descensos anuales. El restante aumentó (ver gráfica 3 y cuadro 2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario