- La sesión reunió a autoridades culturales para escuchar diagnósticos, propuestas y experiencias de proyectos musicales
- Coros, talleres tradicionales, ensambles y escuelas de música fueron identificados como espacios clave para la formación artística, la identidad y la construcción de paz
Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que se realizó, el lunes 1 de diciembre de 2025, la mesa “Voces de Michoacán: Agrupaciones corales y musicales comunitarias”, en el marco del encuentro “Comunidades artísticas de Michoacán, patrimonio y memoria”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.
La sesión fue conducida por el Coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene, y el Director General de Vinculación Cultural, Diego Martínez García; acompañados por la Secretaria de Cultura del Estado de Michoacán, Tamara Sosa Alanís, y la Directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, Cinthya Ireri Vargas Cervantes.
Rentería Yrene destacó que la mesa forma parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo eje central es garantizar el acceso a la cultura como un derecho y atender la diversidad cultural del estado.
Recordó que es la tercera de ocho mesas que se realizan, del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2025, en municipios como Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro, con el objetivo de recabar diagnósticos locales y articular propuestas para una estrategia cultural territorial.
Las y los participantes compartieron diagnósticos, experiencias y reflexiones sobre los procesos musicales comunitarios en distintas regiones del estado. Se señaló la relevancia de coros infantiles y juveniles, talleres vocales, ensambles locales y proyectos independientes, mismos que funcionan como espacios de formación artística, acompañamiento y cohesión social.
También se compartieron reflexiones sobre la importancia de contar con entornos adecuados para la educación musical, así como con condiciones que favorezcan la participación de niñas, niños, jóvenes y personas adultas en actividades que fortalezcan la creatividad, la identidad y la convivencia.
En el caso de las regiones purépechas y otras zonas del estado, se destacó que la música –desde hace generaciones– es un medio para preservar tradiciones, fomentar el sentido de pertenencia y generar dinámicas comunitarias positivas.
Se señaló que coros, bandas, orquestas, talleres de música tradicional y proyectos independientes cumplen un papel fundamental en la formación artística, el fortalecimiento de la identidad cultural y la creación de espacios seguros para niñas, niños, jóvenes y personas adultas. En varios testimonios se destacó que, en comunidades indígenas, la música es parte esencial de la vida cotidiana y un vehículo de transmisión de conocimientos, lenguas y repertorios locales.
Las y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la articulación entre comunidades, colectivos y agentes culturales, impulsar redes que compartan recursos y saberes, y generar entornos en los que la música –en sus distintas expresiones– siga como eje de convivencia, memoria e identidad.
El encuentro continúa a lo largo de la semana con las mesas dedicadas a Comunidad Cinematográfica y Audiovisual, Fomento al Libro y a la Lectura, Patrimonio Cultural y Memoria, Grupos Escénicos y Espacios Independientes, así como Proyectos Artísticos Comunitarios y Cultura de Paz.
Las sesiones completan la ruta de trabajo impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y autoridades municipales y comunitarias, con el propósito de reunir diagnósticos, inquietudes y experiencias que fortalezcan la estrategia cultural del estado en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
No hay comentarios:
Publicar un comentario