- El curso tiene el fin de fortalecer sus capacidades técnicas con perspectiva en derechos laborales y brindar una atención más eficaz en esta materia.
- La capacitación será de un mes y contempla visitas de campo, con el fin de llevar a cabo un ejercicio práctico de inspección en una unidad minera
Como parte de los trabajos conjuntos entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), y la Cámara Minera de México (CAMIMEX), se lleva cabo el Programa de Capacitación para inspectores federales en el Sector Minero, con el propósito de fortalecer sus capacidades con perspectiva en derechos laborales y brindar una atención más eficaz en esta materia.
El curso inicio esta semana y está dirigido a 19 personas servidoras públicas involucradas en los procesos de inspección adscritos a las Oficinas de Representación Federal del Trabajo (ORTF) de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guanajuato, así como de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.
La capacitación tendrá una duración aproximada de un mes. Los primeros dos módulos se impartirán de manera virtual, mientras que la fase final, del 2 al 5 de marzo, se realizará de forma presencial en dos minas del estado de Zacatecas (mina a cielo abierto de grupo Fresnillo, y mina subterránea de Peñasquito).
El objetivo es reforzar los conocimientos técnicos y normativos necesarios para la identificación, prevención y gestión de riesgos laborales, así como para la protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras en las distintas modalidades de la actividad minera.
Entre los temas que se abordarán se encuentran: derechos humanos, normas internacionales de la OIT, la minería en México, el proceso general de la actividad minera, aspectos técnicos de la NOM-023-STPS-2012 y NOM-032-STPS-2008, además del uso del Sistema de Inteligencia para la Programación de Inspecciones (SIDIL) de la STPS.
En este contexto, cobra especial relevancia la reciente ratificación por México del Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, que representa una oportunidad para seguir consolidando una cultura de prevención, fortalecer los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y promover la mejora continua de las condiciones laborales en el sector minero.
Estos trabajos de colaboración interinstitucional contribuyen al fortalecimiento de la agenda laboral del país, una prioridad para la STPS y para el Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que ha instruido a garantizar condiciones de trabajo más seguras, dignas y justas para las y los trabajadores de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario