miércoles, 18 de febrero de 2026

Continúan los jueves de No-Ficción en la Cineteca Tijuana


El ciclo Jueves de No-Ficción en la Cineteca Tijuana continua los días 19 y 26 de febrero a las 17:00 horas, con entrada libre.

  • El ciclo seguirá con dos proyecciones este mes de febrero, comenzando el jueves 19 con Amor es: Programa de cortometrajes regionales que reflexionan sobre los afectos, una compilación de seis cortos, y el jueves 26 con el documental Yes, we fuck.

  • Los Jueves de No-Ficción iniciaron en enero de 2026, mes en el que, durante cuatro semanas, se presentaron los documentales de talentos bajacalifornianos como A Thousand Pines, Escocia no es un banco, El ojo de agua de los Gálvez y Un lugar llamado música, contando con la presencia de algunos de los y las realizadoras en las últimas dos cintas.     

El Centro Cultural Tijuana (CECUT), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a la continuación del ciclo Jueves de No-Ficción en la Cineteca Tijuana los próximos 19 y 26 de febrero a las 17:00 horas, ambas proyecciones con entrada libre.   

La programación de este ciclo tiene el objetivo de crear un encuentro con apertura al diálogo con la excusa de lo reflejado en los proyectos exhibidos, la mayoría de los cuales son independientes de los grandes financiamientos, pero que con su lenguaje visual construyen un puente a la intimidad a través de sus realizadores. El cine de no-ficción es un género que afirma algo sobre lo real, que hace una arqueología del instante, un acto de reverencia a lo cotidiano.

Bajo este lente, la Cineteca Tijuana invita a las próximas proyecciones de este mes que dan continuidad al ciclo, comenzando el jueves 19 de febrero a las 17:00 horas con Amor es: Programa de cortometrajes regionales que reflexionan sobre los afectos, una compilación de seis cortos mexicanos que recopila videopoemas, videos experimentales y cine referencial.

Con los títulos; Poemario: Una carta al que todavía no llega, un trabajo que retrata el sentimiento de una mujer sobre lo que desea en el amor. El proyecto es una carta a una persona del futuro, una persona que la protagonista aún no conoce. Visualmente es un deseo que acompaña a las palabras.

Poemario: La urna del desamor, proyecto que tiene de protagonista a una mujer quien decide deshacerse del pasado. Las voces que acompañan la historia son voces de mujeres y hombres deseando lo mismo, no volver a sentir lo que el amor les despertó. Poemario: Sincronismos, en el que dos poemas entrelazados, uno en presente y otro en pasado, cuentan un mismo sentir, refleja los sentimientos de las narradoras, donde los visuales acompañan simbólicamente el desenlace de ambas partes.

Poemario: El exilio de ti, que narra un resumen de lo vivido en calles y lugares nunca transitados. En ese ambiente la protagonista revive sentimientos donde el vacío deja espacio para llenarlo con vivencias y esperanzas de un futuro que no se sabe si llegará. Estos cuatro poemarios fueron realizados bajo la dirección de Paulina Casmur.

Amor ice, de Katy Araiza, en el que Katy reflexiona sobre su relación con las drogas, el amor y las adicciones, acompañada por otras mujeres que también vivieron el “Amor ice”. Finalmente, Callejones de Diego Hernández, que cuenta tres historias sobre tres presentaciones de películas.

Y para el jueves 26 de febrero en el mismo horario, será el turno de Yes, we fuck, un documental de los directores Antonio Centeno y Raúl de la Morena, que explora no sólo lo que la sexualidad puede aportar a las personas con discapacidad, sino también lo que la diversidad funcional puede aportar a la sexualidad humana. Rompe la pareja dependencia-infantilización mediante imágenes explícitas que retratan a las personas con discapacidad como seres sexuales y sexuados, y como cuerpos deseantes y deseables, poniendo sobre la mesa el debate sobre el cuerpo, la sexualidad y las personas con diversidad funcional.

Los Jueves de no-ficción iniciaron en enero de 2026 con cuatro documentales de realizadores de Baja California, comenzó con la exhibición de Mil Pinos, del tijuanense Sebastián Díaz Aguirre en codirección con Noam Osband y finalizó con la presentación del falso documental Escocia no es un banco, de los creadores bajacalifornianos Cristian Franco y Carlos Matsuo.

También, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se proyectó el documental El Ojo de Agua de los Gálvez, codirigido por Ana Paola Rodríguez España y José Luis Figueroa Lewis, integrantes del colectivo Dignicraft, quienes estuvieron presentes durante la función y al finalizar charlaron con el público.

En entrevista, Ana Paola Rodríguez España comentó, “la Cineteca Tijuana significa mucho porque desde los primeros documentales que hicimos se han presentado aquí, es un lugar que sentimos muy amigable, pero que también le da calidad a las proyecciones, al sonido y eso está muy bien para los realizadores locales, que haya un espacio así a su disposición”.

Por su parte, José Luis Figueroa Lewis abundó, “siempre la Cineteca Tijuana ha sido un espacio muy abierto para los realizadores locales, regionales, es un espacio que nos ha dado visibilidad, que ha sido fundamental para la difusión del trabajo en esta zona, para mí es un espacio donde me siento muy cómodo, donde hemos proyectado otros trabajos anteriormente, entonces es como venir a casa”.

El documental Un lugar llamado música del director Enrique M. Rizo, en coproducción con la tijuanense Cath Cuevas, quien acompañó este estreno en la ciudad y reflexionó, “Tijuana me ha regalado un montón desde la experiencia personal, he vivido una Tijuana que ha ido cambiando constantemente”.

“Cuando yo estaba aprendiendo de cine no había espacios como la Cineteca de Cecut, para poder ver proyectos así íbamos a espacios culturales ajenos que eran cineclubes. Me da mucho gusto que por fin esté presente todo esto y que esté latente en la región. Entonces, es un orgullo poder presentar proyectos aquí”, mencionó Cuevas, quien también conversó con el público sobre el documental proyectado.

Para más información, visita las redes sociales del Cecut en X, Facebook, YouTube e Instagram. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario