Mostrando entradas con la etiqueta Código Administrativo estatal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Código Administrativo estatal. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de noviembre de 2024

Promueve GPPVEM cultura de captación pluvial y protección de nubes

* Proponen penas de hasta 9 años de prisión para quien interrumpa el ciclo hidrológico natural


* Plantea bancada del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) que se instalen sistemas de captación de agua pluvial para uso doméstico, industrial, comercial y agrícola


Para coadyuvar en la atención de la problemática hídrica, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PVEM plantearon que autoridades promuevan la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, para su uso y aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola, así como penas de hasta nueve años para quien interrumpa el ciclo hidrológico natural, a través de medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo.

Con reformas al Código Administrativo Estatal y de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, el Legislador Isaías Peláez Soria propuso que la infraestructura de sistemas captadores de agua pluvial para el uso doméstico esté subsidiada en un 70 por ciento por el Estado y en un 30 por ciento por la ciudadanía.

Así como que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos atienda el uso racional del agua y de los recursos naturales renovables y no renovables, priorizando la instalación de infraestructura para el aprovechamiento del agua pluvial.

Que las autoridades promuevan la implementación de sistemas captadores de agua pluvial que permitan su total aprovechamiento; que toda construcción esté provista de sistemas de captación de agua pluvial y energía eléctrica; y que en el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano se observe el principio de sustentabilidad hídrica.

Para dimensionar la crisis hídrica, el parlamentario compartió que, en lo que va del año, el 60 por ciento del territorio mexiquense ha enfrentado sequías severas, lo cual ha complicado el acceso al agua para la mayoría de la población.

Por otro lado, mediante reformas al Código Penal, al Código para la Biodiversidad y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, todas estatales, el Legislador Carlos Alberto López Imm planteó penas de tres a nueve años de prisión y de 150 a 200 días multa a quien interrumpa el ciclo hidrológico natural, a través de medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo, durante el periodo de lluvias de cada año, establecido por la autoridad competente.

Asimismo, establece que las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Agua supervisarán, verificarán y vigilarán para prevenir, y en su caso, sancionar a quienes interrumpan el ciclo hidrológico natural, por medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo que pueda perjudicar el equilibrio ecológico.

Además, la Secretaría del Agua verificará que, en el espacio aéreo, aeronaves pequeñas no tripuladas y tripuladas, en un área de 12 mil 500 pies de altura, no interrumpan el ciclo natural hidrológico alrededor de zonas de recarga de acuíferos, áreas protegidas de reserva natural y ecosistemas sensibles, como humedales y zonas de alta diversidad.

Lo anterior será durante el periodo anual natural de lluvias establecido por la autoridad competente y a excepción de helicópteros, aeronaves comerciales, de emergencia, oficiales, seguridad nacional y pública.

También indica que, si la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible detectara un riesgo por la interrupción del ciclo hidrológico natural, podrá asegurar, de manera precautoria, los materiales o tecnología que se utilicen, manejen y detonen en la realización de actividades riesgosas que afecten el equilibrio ecológico.

El Diputado Esteban Juárez Hernández (MORENA) lamentó la situación del campo mexiquense, pues el sector rural es de los más afectados, y solicitó su adhesión a la propuesta.

La Parlamentaria Ruth Salinas Reyes (MC) se sumó a la iniciativa y compartió que su bancada presentará un proyecto similar, pues aseguró que del campo toda la población.  

jueves, 31 de octubre de 2024

Plantean uso de residuos en baches y registro de personas recicladoras

* Grupo parlamentario del PRD propone dignificar a personas recicladoras a partir de un registro


* Bancada del PVEM propone el uso de residuos de construcción para pavimentación y bacheo


Congresistas de las bancadas del PVEM y del PRD presentaron iniciativas en el Congreso Mexiquense para que en la obra pública estatal se priorice la implementación de residuos de construcción para proyectos de infraestructura como banquetas, pavimentación y bacheo, así como para que los ayuntamientos creen un registro de personas recicladoras.

Al compartir que en 2019 en el estado se generaron 3.5 toneladas de residuos de la construcción y demolición, la Legisladora Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM) planteó reformas al Código Administrativo Estatal para establecer que, en la planeación de la obra pública o de los servicios relacionados, las dependencias, entidades y ayuntamientos prioricen e implementen el uso de estos materiales reciclados y reutilizados.

La propuesta, que se analizará en comisiones legislativas y busca la creación de un ciclo productivo más racional y ecológico, añade que en los servicios relacionados con la obra pública se establecerán estudios para la implementación de los materiales referidos.

La diputada puntualizó que los materiales reciclados de la carretera, el diseño prefabricado, el bajo peso y la construcción modular economizan materiales y mano de obra.


Propone bancada del PRD registro de personas recicladoras


Tras señalar que en la entidad hay más de 50 tiraderos a cielo abierto, y que diariamente hay más de dos mil 500 toneladas de basura sin disposición regulada, el Legislador Omar Ortega Álvarez, Coordinador parlamentario del PRD, propuso reformas al Código para la Biodiversidad y a la Ley Orgánica Municipal, ambas estatales, para que autoridades municipales generen un registro de personas recicladoras abierto, público, voluntario y gratuito.

La iniciativa, que estudiarán las comisiones legislativas, promueve la regularización y mejora de la calidad de vida de estas personas, la recuperación de los materiales reciclables y la operatividad de los sitios de disposición final; y establece que los ayuntamientos, en coordinación con gobierno estatal, capacitarán a las personas recicladoras en materia ambiental y en gestión y manejo especial de residuos sólidos urbanos.

Además, define como personas recicladoras, independientes u organizadas, a quienes recuperan, separan, acopian, gestionan o comercializan residuos sólidos urbanos o materiales susceptibles de ser reciclables y reutilizables.

Cabe señalar que la inscripción en el registro, bajo ninguna circunstancia, condicionará la realización de las actividades propias de estas personas.

miércoles, 20 de abril de 2022

Van Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) por descuentos en transporte para personas con discapacidad

* La medida busca beneficiar a las cerca de 764 mil personas que en la entidad enfrentan algún tipo de discapacidad: Sergio García Sosa.
* La diputada Trinidad Franco propuso reformas para sancionar el acoso en contra del personal docente.

Al exponer que una familia mexiquense llega a destinar hasta un 29% de su ingreso al pago del transporte público para desplazarse a sus trabajos, centros de estudio y otras actividades, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, solicitó que los descuentos que actualmente disfrutan las y los estudiantes y las personas adultas mayores, se hagan extensivos a quienes presentan alguna discapacidad, que en la entidad suman 764 mil mexiquenses.

En sesión deliberante, al presentar la iniciativa de reforma al Código Administrativo estatal, el legislador expuso que, conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, después de la alimentación, el transporte constituye el segundo rubro en el que más gastan las familias mexicanas, siendo el autobús y los taxis los medios de transporte más utilizados.

Acorde con el parlamentario, es necesario establecer un acto de empatía e inclusión hacia un segmento de la población que requiere de apoyos adicionales para desarrollar en mejores condiciones sus actividades cotidianas. La propuesta se remitió para su estudio a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Plantea GPPT acciones contra el acoso escolar en contra de personal docente

La diputada Trinidad Franco Arpero (PT) propuso reformas para ampliar la definición de acoso escolar para considerarlo como el que se ejerce entre quienes integran la comunidad escolar, y puede presentarse cuando cualquier integrante de la comunidad educativa vulnera de forma constante los derechos fundamentales de otro, ocasionándole repercusiones en su salud física o mental que afecta su pleno desarrollo en el ámbito académico, social, familiar o laboral.

La iniciativa de reforma a la Ley Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México expone que, en la actualidad, han surgido de manera más frecuente casos donde maestros han sufrido de bullying o acoso y, de acuerdo con el sitio Blackboard Talk, cerca de 46% de 25 mil maestras y maestros encuestados en México admitió ser intimidado y acosado en algún punto de su carrera y 89% admitió haber visto hostigamiento por parte del personal de la escuela.

En la entidad, agrega la iniciativa, el personal docente en educación media superior, que suman 42 mil 427 en escuelas públicas y 12 mil 530 profesores en escuelas privadas, 23% asegura haber sido víctima de faltas de respeto por parte de los alumnos. Será dictaminada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Procuración y Administración de Justicia.