Mostrando entradas con la etiqueta GPPT. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta GPPT. Mostrar todas las entradas

lunes, 28 de octubre de 2024

Va GPPT por adecuaciones a reforma judicial con perspectiva de género

* La iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) no vulnera ningún derecho laboral y respeta la carrera judicial


* Plantea eliminar el Consejo de la Judicatura y crear un órgano de administración


A nombre de la bancada del PT en el Congreso Mexiquense, el Diputado Isaac Josué Hernández Méndez y Yareli Anai Esparza Acevedo anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma a la Constitución Local en materia de armonización de la reforma judicial a nivel federal, la cual tiene marcada la perspectiva y paridad de género, no vulnera ningún derecho laboral, y respeta la carrera judicial.

En conferencia de prensa, compartieron que entre las principales adecuaciones plantean eliminar la figura del Consejo de la Judicatura para crear un órgano de administración responsable de la gestión y administración, así como lo relativo a la carrera judicial; la formación de un tribunal de disciplina judicial responsable de supervisar y sancionar a juezas y jueces que no cumplan con su responsabilidad; y que en ambos casos las personas titulares de estas dos figuras duren seis años en su cargo.

La iniciativa reitera la elección popular para jueces y magistrados, a través del voto libre y secreto; reduce sueldos; elimina el haber de retiro; establece los requisitos para los ministros y disminuye de 15 a nueve años la duración del cargo.

Señalaron que la justicia estatal no es pronta ni expedita y que existen muchos casos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias y excesos en los gastos; además que la percepción ciudadana es que no hay procuración ni impartición de justicia.

La propuesta se presentará en la próxima sesión deliberante para analizarla y retroalimentarla con todos los sectores de la sociedad, a través de foros.

Añadieron que la reforma federal se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre y que se tienen 180 días para realizar las adecuaciones.

jueves, 24 de octubre de 2024

Acceso equitativo y servicios de salud de calidad, propone el GPPT


* Plantea Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) nueva Ley de Salud estatal


* La ley establece la conformación del sistema estatal y su vinculación con el nacional y crear un fondo para emergencias


A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), la Legisladora Ana Yurixi Leyva Piñón y el ciudadano Juan Eduardo Salazar López propusieron ante el pleno del Congreso local expedir la Ley de Salud estatal, para garantizar a la población en general el acceso equitativo y de mejor calidad a los servicios médicos, ampliar su cobertura y promover la incorporación del sistema al modelo de atención a la salud y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar.

La iniciativa, en cuya construcción participó la ciudadanía en general e instituciones como como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), plantea la conformación del sistema estatal y su vinculación con el nacional, su financiamiento y la creación de un fondo para emergencias de salud; además de la planificación estatal, el monitoreo, evaluación y análisis del estado de salud de la población.

La propuesta, que armoniza el marco legal con las reformas a la Ley General de Salud por el modelo IMSS-Bienestar, considera un plan maestro de infraestructura hospitalaria, unidades médicas y centros de salud; atención a la salud mental, a enfermedades como cáncer y virus de inmunodeficiencia humana, así como la medicina tradicional; asimismo, sienta bases para que las mujeres puedan decidir libremente sobre sus cuerpos con condiciones idóneas para un aborto legal, seguro y gratuito.

El documento destaca que actualmente esta materia es regulada por el Libro Segundo del Código Administrativo estatal, con más de 20 años de antigüedad, por lo que ya no responde a las demandas sociales, ni cumple con los estándares que señalan instancias como la OMS y OPS.

La iniciativa, que se analizará en comisiones legislativas, añade que el Estado de México ocupa uno de los últimos lugares nacionales de personas afiliadas a algún servicio de salud, con más de nueve millones de personas que no son derechohabientes de ninguna institución pública, lo que refleja la necesidad de expedir una ley que amplíe la cobertura y de que ninguna persona esté sin atención médica oportuna o sin medicamentos para enfermedades de alto impacto.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Apura GPPT foros mexiquenses para la Reforma Judicial

* Se tienen 180 días para realizar los ajustes correspondientes a la Constitución local


* Consultará a la población con foros abiertos en los 45 distritos locales


El grupo parlamentario del PT de la LXII Legislatura mexiquense, a través de su Vicecoordinador, Diputado Gabriel Kalid Mohamed Báez, anunció que iniciará trabajos de adaptación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en la entidad y que realizará foros en los 45 distritos electorales para recabar propuestas que la enriquezcan.

En conferencia de prensa, el Diputado Gabriel Kalid Mohamed señaló que las adecuaciones corresponden al decreto respectivo que entró en vigencia este 16 de septiembre y que da 180 días a los congresos estatales para realizar las reformas necesarias a sus constituciones; e indicó que este proceso recabará el sentir de Poder Judicial, de los colegios de abogados, de la población y de otros sectores de la sociedad.

La Legisladora Sara Alicia Ramírez de la O enfatizó que, al hacer efectiva la reforma, se resolverá el tema de sueldos y prestaciones elevadas de magistrados, jueces y juzgadores; además de que, con la prohibición de los gastos procesales, se beneficiará a la gente de menos recursos; mientras que el Legislador Ernesto Santillán Ramírez expresó que se deben mejorar las defensorías públicas.

El Diputado Isaac Josué Hernández Méndez se pronunció por la evaluación de la Fiscalía General de Justicia Estatal y la comparecencia de su Titular, José Luis Cervantes Martínez; en tanto que la Diputada Yareli Anai Esparza Acevedo dijo que la consulta será una práctica común de esta bancada porque así lo demanda la población.

lunes, 27 de junio de 2022

Edomex necesita politólogos con convicciones: GPPT

La diputada Silvia Barberena y el diputado Sergio García Sosa recibieron a estudiantes de Ciencia Política en la sede legislativa.
Conmemoraron el Día del Politólogo y la Politóloga.

Al conmemorar el Día del Politólogo y la Politóloga, la diputada Silvia Barberena Maldonado y el diputado Sergio García Sosa, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PT, dijeron a estudiantes mexiquenses que las puertas de Congreso local están abiertas a la participación del pueblo y ciudadanía para ampliar y consolidar su cercanía, así como para superar el desconocimiento sobre las actividades de la representación popular.

Ante las y los estudiantes de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Milenium, a quienes invitaron a conocer la sede del Poder Legislativo y el trabajo que desempeñan las y los diputados locales con motivo de su día, que, en concordancia con la Universidad Autónoma del Estado de México conmemoran cada 22 de junio, consideraron que la ciudadanía debe involucrarse aún más con el Congreso para fortalecer sus acciones en beneficio de los más de 17 millones de mexiquenses.

Silvia Barberena y Sergio García Sosa también coincidieron con Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios, quien impartió una charla sobre el papel del Legislativo en la organización del Estado mexicano, así como su estructura, facultades y funciones, en que este Poder público es base de la democracia, por lo que los llamaron a estudiar y trabajar con voluntad, decisión y convicción para llegar a ser los politólogos que necesitan el país y la entidad.

En su intervención, Javier Domínguez, quien enumeró las principales funciones de las y los legisladores, entre estas hacer leyes y fiscalizar la correcta aplicación de los recursos, además de la representación política, se pronunció por que la sociedad y sus instituciones se comprometan más con los congresos a fin de darles la relevancia social que merecen.

miércoles, 20 de abril de 2022

Van Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) por descuentos en transporte para personas con discapacidad

* La medida busca beneficiar a las cerca de 764 mil personas que en la entidad enfrentan algún tipo de discapacidad: Sergio García Sosa.
* La diputada Trinidad Franco propuso reformas para sancionar el acoso en contra del personal docente.

Al exponer que una familia mexiquense llega a destinar hasta un 29% de su ingreso al pago del transporte público para desplazarse a sus trabajos, centros de estudio y otras actividades, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, solicitó que los descuentos que actualmente disfrutan las y los estudiantes y las personas adultas mayores, se hagan extensivos a quienes presentan alguna discapacidad, que en la entidad suman 764 mil mexiquenses.

En sesión deliberante, al presentar la iniciativa de reforma al Código Administrativo estatal, el legislador expuso que, conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, después de la alimentación, el transporte constituye el segundo rubro en el que más gastan las familias mexicanas, siendo el autobús y los taxis los medios de transporte más utilizados.

Acorde con el parlamentario, es necesario establecer un acto de empatía e inclusión hacia un segmento de la población que requiere de apoyos adicionales para desarrollar en mejores condiciones sus actividades cotidianas. La propuesta se remitió para su estudio a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Plantea GPPT acciones contra el acoso escolar en contra de personal docente

La diputada Trinidad Franco Arpero (PT) propuso reformas para ampliar la definición de acoso escolar para considerarlo como el que se ejerce entre quienes integran la comunidad escolar, y puede presentarse cuando cualquier integrante de la comunidad educativa vulnera de forma constante los derechos fundamentales de otro, ocasionándole repercusiones en su salud física o mental que afecta su pleno desarrollo en el ámbito académico, social, familiar o laboral.

La iniciativa de reforma a la Ley Para Prevenir y Atender el Acoso Escolar en el Estado de México expone que, en la actualidad, han surgido de manera más frecuente casos donde maestros han sufrido de bullying o acoso y, de acuerdo con el sitio Blackboard Talk, cerca de 46% de 25 mil maestras y maestros encuestados en México admitió ser intimidado y acosado en algún punto de su carrera y 89% admitió haber visto hostigamiento por parte del personal de la escuela.

En la entidad, agrega la iniciativa, el personal docente en educación media superior, que suman 42 mil 427 en escuelas públicas y 12 mil 530 profesores en escuelas privadas, 23% asegura haber sido víctima de faltas de respeto por parte de los alumnos. Será dictaminada por las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Procuración y Administración de Justicia.