Mostrando entradas con la etiqueta Centro Cultural Casa Nuestra. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Centro Cultural Casa Nuestra. Mostrar todas las entradas

lunes, 22 de julio de 2024

Julio Larraz presenta exposición “80 Circunnavegaciones del Sol” en Centro Cultural Casa Nuestra

• La muestra está compuesta por 29 pinturas monumentales al óleo que revelan el universo creativo del artista


Con la presentación de la muestra plástica “80 circunnavegaciones del sol”, el Senado de la República, a través de Casa Nuestra, reconoció el trabajo creativo del Artista Julio Larraz, cuyas esculturas y pinturas monumentales permiten al público adentrarse en el espíritu indomable, soñador y exigente de libertad de su creador.

La exposición, que forma parte de la agenda cultural de la Junta de Coordinación Política, que preside el Senador Ricardo Monreal Ávila, fue posible gracias a la colaboración de la Galería Duque Arango de Colombia y está montada en los pasillos de la Casona de Xicoténcatl.

Esta exhibición, que muestra los sueños que persiguen al artista, consta de 29 pinturas al óleo sobre tela y podrá verse desde el jueves 18 de julio, hasta la cuarta semana de agosto.

Además, representa una oportunidad para que el público se adentre en el universo creativo de Julio Larraz que, a sus 80 años, sigue creando obras que abarcan el grabado, la caricatura, la escultura y la pintura.

En las piezas que componen la exposición “80 Circunnavegaciones del Sol”, se pueden observar espacios abiertos, situaciones irreales, figuras humanas, animales, marinas y, en la mayoría de ellas, resalta el color azul en sus múltiples matices y profundidades en las que se fusiona el realismo con elementos oníricos y surrealistas.

Con ocho décadas a cuestas, el artista continúa explorando, sin miedo, nuevas ideas y supera los límites de su imaginación, en un mundo de constante evolución.

Un aspecto fundamental de la obra de Julio es su exploración sobre la condición humana: la esperanza, los miedos, los sueños y las luchas. Sus cuadros son una invitación a adentrarse en una atmósfera, en donde lo mundano se convierte en mágico, los objetos cotidianos cobran vida y el paso del tiempo se suspende en un momento de tranquila contemplación.

Salvador Vera Islas, Coordinador General de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, recordó que la sede histórica del Senado de la República abrió sus puertas en el año 2019 para convertirse en un recinto cultural para el disfrute de todos y todas.

“Este espacio tiene como propósito fortalecer la oferta artística y cultural de México, por medio de la presentación de diversas manifestaciones artísticas y culturales de calidad, tanto de México como de otros países”.

Salvador Vera explicó que la producción de Julio Larraz transita en los formatos bidimensional y tridimensional.

Miguel Duque, Director de Adquisiciones de la Galería Duque Arango, expresó que esta exposición itinerante que inició en la Ciudad de Miami, en Estados Unidos, se presentará en la Ciudad de México y culminará en Houston, Texas.

Por su parte, Julio Larraz agradeció al Senado por permitirle exponer su obra en este lugar emblemático de la Ciudad de México, porque no se había presentado en este país desde 1996 cuando lo hizo en el Museo de Arte Moderno.

Detalló que su trabajo es onírico, principalmente de ensueños, imaginación y nada que tenga que ver con la realidad actual o la política, sino que se inspira en los seres y el mundo que nos rodea.

El artista plástico, que es considerado como el maestro del realismo cautivador, nació en La Habana, Cuba en 1944 y es uno de los pintores contemporáneos más importantes de América Latina.

La agitación de la dictadura cubana en 1959 llevó a Larraz y su familia a buscar asilo en Estados Unidos cuando sólo tenía 16 años. Al llegar a ese país, canalizó sus experiencias en caricaturas políticas, que se publicaron en The Washington Post, Vogue y Time, entre otros.

Presentó su primera exposición individual en la Pyramid Gallery de Washington, DC en 1971, y posteriormente exhibió su trabajo en galerías de Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Mientras que su incursión en la escultura, en la década de 1970, produjo piezas notables que han adornado espacios públicos y galerías de arte por igual.

A lo largo de su carrera, Larraz ha montado exposiciones en prestigiosas galerías y museos de todo el mundo.

También es merecedor de numerosos premios y honores, incluido el reconocimiento de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras de Nueva York.

martes, 11 de junio de 2024

Ana Caridad Acosta e Israel Barrios presentan en Xicoténcatl “La flauta encantada”

• Los artistas ofrecen concierto en el Centro Cultural Casa Nuestra

En su tercera presentación en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la cantante contralto Ana Caridad Acosta ofreció un concierto denominado “La flauta encantada”, acompañada del pianista Israel Barrios, un recital que tuvo lugar la noche del viernes 7 de junio.

Antes de iniciar su presentación, la intérprete mexicana, que estudió la licenciatura en canto en el Instituto Cardenal, leyó ocho poemas de Adelbert von Chamisso, escritos en 1830, que narran el desarrollo de un idilio, desde la gestación del “rapto amoroso”, en “Seit ich ihn gesehen” (Desde que lo vi), hasta el desengaño y traición.

Luego interpretó estas poesías, acompañada por el pianista Israel Barrios, licenciado en piano con mención honorifica por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, quien posteriormente interpretó la obra “El Poema Satánico”, del compositor ruso Alekandr Skriabin, el cual nació a mediados del Siglo XIX y era amante de la magia y el esoterismo.

En esta ocasión, Caridad Acosta, oriunda del Estado de Guanajuato, dijo al público que no habría intermedio en su presentación, ya que consideró que se rompería la armonía entre las piezas, por lo que, al finalizar la interpretación melódica de los poemas, el Maestro Israel Barrios tocaría el citado poema del pianista ruso.

Antes de su concierto, Ana Caridad Acosta destacó la importancia de que la Junta de Coordinación Política del Senado promueva este tipo de eventos que acercan la cultura al pueblo de México.

“Creo que la gente necesitamos alimento espiritual y creo que la música y el arte son el alimento por excelencia para el espíritu” y más cuando hoy en día padecemos de la inseguridad, por lo que estos espacios son un oasis en un desierto para olvidarnos de este tipo de problemas”, consideró la artista mexicana.

Dijo que este tipo de eventos representan una oportunidad para “recargar pilas” y ser unos seres humanos propositivos y positivos para que nuestra nación salga adelante

lunes, 27 de mayo de 2024

Inauguran “Armonía visible”, de Lenka Klobásová, en el Centro Cultural Casa Nuestra

La soprano Lourdes Ambriz y el pianista Alberto Cruzprieto se presentaron en la Antigua Casona de Xicoténcatl

La Antigua Casona de Xicoténcatl del Senado de la República abrió sus puertas a “Armonía visible”, una muestra de Lenka Klobásov, que “expone sin caprichos las huellas simples de una belleza profunda y reflexiva”.

La exposición, que forma parte de una colección selecta de la artista checa, fue inaugurada el jueves, 23 de mayo, y estará abierta al público hasta el mes de junio.

Está conformada por tres esculturas y 12 pinturas elaboradas con técnica mixta sobre tela, tinta china, lino grabado, tinta china sobre papel japonés, recortes, acrílico, placas acrílicas, efectos 3D y dibujo en lápiz sobre caja de madera.

Dos de las tres esculturas, tituladas “Kintsugi de mis raíces” y “¿Mis Raíces?”, fueron elaboradas con arte “Kintsugi” y dibujo en lápiz sobre huevo de avestruz, las cuales representan “La Belleza Profunda Reflexiva y Cálida de la Naturaleza”.

En la apertura de la exposición, Klobásová explicó que se trata de una técnica de origen japonés, la cual tiene como objetivo arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina mezclado con polvo de oro, plata o platino.

El curador de la exposición Luis Ignacio Sáinz señaló que esta galería “expone sin caprichos las huellas simples de una belleza profunda, reflexiva y no frívola, que se afana en brotar de su soporte para adquirir relieve y volumen en cada una de sus obras”.

También destacó que la artista plasma una estructura visual compositiva que está destina a descubrir y redescubrir las pulsaciones íntimas de los objetos en los que se basó Lenka para fundamentar en el arte.

Lenka Klobásová es una artista originaria de Brno, República Checa, quien, desde 1999, ha desarrollado proyectos en México en colaboración con pintores como Manuel Guillén y Arturo Rivera, en los que ha cultivado la pintura, estampa y el dibujo en el país.

En cada una de sus obras se destaca una abstracción de elementos geométricos y orgánicos, influenciado por la composición minimalista japonesa Wabi-sabi, en la que salvaguarda la esencia del minimalismo.

Lenka ha presentado diversas exposiciones de manera individual y colectiva en México, Estados Unidos, Alemania y República Checa, en las que ocupa la modalidad de interpretación de valorar las heridas y cicatrices propias del paso del tiempo que padecen los objetos perecederos, como el “Kintsugi”.

Casa Nuestra cerró su oferta cultural de este fin de semana con el recital de la soprano Lourdes Ambriz y el pianista Alberto Cruzprieto, que ofrecieron el viernes por la noche un programa dedicado a Francis Poulenc, Salvador Moreno, Reynaldo Hahn, Ernest Chausson y Gabriel Fauré.

Lourdes Ambriz ha actuado en escenarios de Europa, América, África y Medio Oriente, junto a Plácido Domingo, Justino Díaz, Francisco Araiza, Ramón Vargas y Rolando Villazón.

El pianista Alberto Cruzprieto ha presentado recitales en México, Finlandia, Alemania, Egipto, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Hungría, Colombia, España, El Salvador y Austria. Pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.

jueves, 23 de mayo de 2024

“Gala de Ópera” en el Centro Cultural Casa Nuestra

El tenor Alfonso Díaz Infante y el pianista Johnny Falcon Mendieta estuvieron a cargo del recital

La noche de este martes, el tenor Alfonso Díaz Infante y el pianista Johnny Falcon Mendieta ofrecieron una “Gala de Ópera” en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede histórica del Senado de la República.

El programa inició con “Concierto”, pieza interpretada sólo con piano; posteriormente, los dos músicos deleitaron al público con “Per la gloria d’adorarvi”, de Giovanni Battista Bononcini; “Musica Proibita”, de Stanislao Gastaldón; “Ich grolle nicht”, de Robert Alexander Schumann, seguida de “O sole mio”.

Después, Johnny Falcon presentó “A mis abuelos”, de Arturo Sandoval, pieza que ejecutó en solitario.

La “Gala de Ópera” continuó con “Etude #4”, de Chopin; “Júrame”, de María Grever; “Dime que sí”, de Alfonso Esparza Oteo; e “Íntima”, de Tata Nacho.

El tenor Alfonso Díaz agradeció la oportunidad de presentarse en este recinto emblemático del Senado de la República, e invitó al público a corear “México lindo y querido”, de Chuco Monge, canción con la que concluyó el concierto.

El Coordinador General de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, Salvador Vera Islas, entregó reconocimientos a Díaz Infante y Falcon Mendieta por su participación en está Gala.

Además, pidió a los asistentes que inviten a sus amigos y familiares a conocer las actividades culturales y artísticas que se realizan en el Senado de la República. Recordó que se inaugurará la exposición plástica “Lenka Klobásová, armonía visible”.

Alfonso Díaz estudió en la Escuela Libre de Música “José F. Vázquez”, así como en el Conservatorio Nacional de Música, donde debutó en la ópera “Les Pêcheurs de Perles”. Fue galardonado con una de las Mayores Becas en Asia para desempeño vocal.

Dentro de sus logros, está la inauguración de conciertos de ópera en el Hotel Atlantis The Palm Dubai, donde su interpretación de música mexicana y del Bel Canto le valió un notable reconocimiento, con la que elevó la presencia artística de México a nivel mundial.

En tanto, Johnny Falcon inició su educación a los cuatro años y, posteriormente, estudió la Licenciatura en Piano en el Conservatorio Nacional de Música.

Se ha presentado en escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Gota de Plata, así como en el festival “Eurochestries”, en Francia, donde interpretó el “Concierto #2”, de Rachmaninoff. Ha contribuido a la música como maestro, director y compositor para el canal de televisión Orizon.

martes, 23 de abril de 2024

Por tercera ocasión, Orquesta Iberoamericana se presenta en el Centro Cultural Casa Nuestra


Como solistas invitados acompañaron a el concierto Iván Arias, en el corno, y la soprano Mariana Garci-Crespo.


Por tercera ocasión, la Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección artística de Lizzi Ceniceros, ofreció un concierto en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, con un programa dedicado a Edward Elgar, Joseph Haydn, William Gómez, Giacomo Puccini y Wolfgang A. Mozart.

Se trata de una agrupación creada para brindar al público mexicano y extranjero, música con un alto nivel interpretativo.

La Orquesta Iberoamericana es un pilar de la Fundación Proyectos y Arte por Iberoamérica, asociación comprometida en hacer que el arte y la cultura sean accesible para todos, con modelos para promover proyectos socioculturales a nivel nacional e internacional.

En este concierto, que se llevó a cabo la tarde del sábado en el Centro Cultural Casa Nuestra se presentaron como solistas invitados Iván Arias, en el corno, y la soprano mexicana Mariana Garci-Crespo.

La agrupación interpretó, en dos actos, la “Serenata para Cuerdas”, de Edward Elgar; “Concierto No. 2 para corno en D Mayor”, de Joseph Haydn; “Ave María”, de William Gómez; Vals de Musetta “Mío babbino Caro”, de Giacomo Puccini.

También tocaron la pieza “Der Hölle Rache”, de Wolfgang A. Mozart; para concluir con “Con te partirò”, F. Sartori, L. Quarantotto. Estas últimas cuatro melodías fueron interpretadas por la soprano mexicana Mariana Garci-Crespo.

La orquesta ha participado desde 2019 en foros de trascendencia artística y social como el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, El Museo Nacional de Antropología, la Sala de Conciertos Silvestre Revueltas, el Centro Nacional de las Artes y Casa Nuestra, entre otros.

viernes, 22 de diciembre de 2023

Con desfile sobre indumentaria y diseño mexicano, Casa Nuestra cierra actividades de este año

• Visibilizar la creación de artistas mexicanos consolidados y emergentes, el objetivo del evento.

Con un conversatorio y desfile sobre “Indumentaria y diseño mexicano. Moda y tradición”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Centro Cultural “Casa Nuestra” cerró sus actividades de este año.

Se trató de un evento que formó parte de la agenda cultural del Senado de la República, para visibilizar la creación de diseñadores mexicanos consolidados y emergentes, que están presentes en las nuevas tendencias nacionales e internacionales del mundo de la moda, con énfasis en las raíces socioculturales de la República Mexicana.

También busca el reconocimiento de la creación artesanal, de la cosmovisión de la cultura mexicana y su influencia e inspiración en los ecosistemas de la moda como manifestación sociocultural.

El evento, que se llevó a cabo la noche del miércoles, 20 de diciembre, tuvo dos momentos, primero se realizó un conversatorio con diseñadores y especialistas, posteriormente se presentó un desfile-muestra con el trabajo de diseñadores mexicanos.

Los diseñadores Dafne Canales, Josse Olivares y Jesús Díaz, cuyo trabajo ha sido ya vinculado con las nuevas tendencias, explicaron que su propuesta de moda se basa en la sustentabilidad y en el cambio de la forma en la que actualmente se consume, pues “una de las problemáticas de la industria es la gran cantidad de basura que se genera al hacer prendas que duran una semana o meses”.

Además, reconocieron el trabajo manual hecho por artesanos y darle su justo valor, así como visibilizar su labor en la industria de la moda.

“Nuestra propuesta es hacer prendas que duren más de 10 años y también que cada una de las personas que trabajan con nosotros estén bien pagados, desde el costurero hasta los artesanos”, expresó Dafne Canales.

Salvador Vera Islas, Coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de “Casa Nuestra”, destacó que, entre otras actividades, en los últimos dos años se realizaron más de 100 conciertos, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Agregó que, con ello, la Antigua Casona de Xicoténcatl se ha convertido en uno de los grandes recintos culturales y artísticos en México, ya que recibe anualmente miles de visitantes, entre funcionarios, legisladores e incluso turistas que visitan la zona, que es patrimonio de la humanidad.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Alicia Cascante y Héctor Cruz ofrecen recital en Centro Cultural “Casa Nuestra”

• Los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” son de acceso gratuito

Como cada viernes por la noche, el pasado 1 de diciembre, en el Centro Cultural “Casa Nuestra” se llevó a cabo uno de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, en esta ocasión con la presentación de la soprano Alicia Cascante y el pianista Héctor Cruz.

Los músicos interpretaron un programa que incluyó las obras “Soñó mi mente loca”, de Manuel M. Ponce; “Besos robados”, de Jorge del Moral; así como “Después de un sueño”, de Gabriel Fauré, y “Los caminos del amor”, de Francis Poulenc, entre otras piezas. 

Alicia Cascante ha interpretado más de doce roles estelares en la Ópera de Bellas Artes; además ha cantado con las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro de Bellas Artes de Yucatán, de Aguascalientes, de la UNAM y en la Filarmónica de la Ciudad de México.

En tanto, Héctor Cruz es pianista del Coro de “Madrigalistas de Bellas Artes” y director de la Orquesta de Cámara y Ensamble Vocal de la Ciudad de México.

Cabe destacar que los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República” son de acceso gratuito, con un aforo reducido, casi íntimo, y se llevan a cabo en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, en colaboración con la Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

De esta manera, la sede alterna de la Cámara de Senadores se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes de la Ciudad de México, un espacio donde tienen lugar las diferentes expresiones artísticas y culturales de nuestro país. 

El pasado viernes, 24 de noviembre, por ejemplo, se presentó en dicho recinto el Ensamble de Música Contemporánea de la Escuela Superior de Música y el Ensamble de Música Nueva de la Facultad de Música de la UNAM.

jueves, 10 de febrero de 2022

Inauguran la muestra “Contemplaciones” de Leopoldo Flores en el antiguo Senado

* La exposición pictórica está compuesta por 20 obras del artista. 

Este miércoles se inauguró la exposición “Contemplaciones” de Leopoldo Flores en el Centro Cultural Casa Nuestra, antigua sede del Senado. La muestra es resultado de un esfuerzo colaborativo entre el Senado de la República y la Universidad Autónoma del Estado de México, con el fin de acercar a nuevos públicos la obra del artista mexiquense.

“Contemplaciones”, exposición pictórica que incluye 20 obras del artista, es un homenaje hacia el también muralista y escultor mexiquense, por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. A la inauguración asistió el presidente de la junta, Ricardo Monreal Ávila. 

Oriundo de San Simonito de los Comales en el municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdés se formó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, así como en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en París, Francia. El artista dejó plasmada su huella en el Estado de México, en México y en el mundo; ya que es reconocido internacionalmente debido a sus murales y monumentos.

Entre sus obras, destaca la creación del Cosmovitral Jardín Botánico, ubicado en la capital mexiquense y el cual resulta ser el segundo vitral más grande del mundo. 

La muestra puede ser visitada de manera gratuita hasta el mes de mayo en el recinto histórico de Xicoténcatl 9, Centro Histórico de la Ciudad de México. Estará abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.