Mostrando entradas con la etiqueta María del Rosario Elizalde Vázquez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta María del Rosario Elizalde Vázquez. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de octubre de 2023

Invita Rosario Elizalde a la Feria del Atole 2023 en Coacalco

• Se llevará a cabo del viernes 13 al domingo 15 de octubre.
• Es la más grande en su tipo en todo el país; esperan 120 expositores y 80 mil asistentes.

Cada uno de los 125 municipios tiene algo que ofrecer y compartir con el mundo, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA), Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso mexiquense, al encabezar la presentación de la vigésimo sexta edición de la Feria del Atole 2023, que se llevará a cabo en Coacalco del viernes 13 al domingo 15 de octubre.

En conferencia de prensa, acompañada de las y los integrantes del Patronato de San Francisco de Asís, que organiza esta actividad, la Legisladora Rosario Elizalde resaltó su compromiso con las difusiones de actividades que buscan enaltecer y rescatar las tradiciones, como en este caso, el turismo culinario, una de las 15 formas de hacer turismo reconocidas en la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México.

Entre los atractivos turísticos de Coacalco, ubicado en la zona metropolitana del Valle de México, la legisladora destacó el sitio arqueológico de Teopancatitla, la Parroquia de San Francisco de Asís, los murales ‘Historia y Símbolos Patrios’ en la presidencia municipal y en el auditorio municipal, pintado por el maestro Tlacaelle, además de diversas festividades.

Mientras la legisladora reconoció que la feria representará una gran derrama económica y beneficios para familias, personas artesanas, empresariado y población en general, el Expresidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava indicó que esta feria contribuye a generar identidad; Mario Saucedo Hidalgo explicó que inició en los años 90 y anualmente convoca a cerca de 80 mil asistentes y 120 expositores que ofrecen una gran variedad de sabores que la colocan como la feria más grande en su tipo en todo el país.

Erika Dionicio Gutiérrez señaló que durante la feria se premian sabores tradicionales y gourmet como champurrado, fresa, elote, cajeta, pétalos de rosa, tequila y galleta oreo, entre otros; Alva Erika Gutiérrez Díaz, explicó que se lleva a cabo en el poblado de San Francisco de Asís y llamó a no hacer caso de noticias falsas sobre la feria que anualmente contribuye a crear alrededor de 5 mil empleos y que cuenta con zona de juegos mecánicos, comida y antojitos, pan de muerto, artesanías y espectáculos piromusicales a precios accesibles.

Durante la conferencia de prensa, María Luisa Alarcón, de la Organización Internacional Humanitaria para la Paz, registrada ante la ONU y la Unión Europea, indicó la próxima entrega, en nombre del Reino de Marruecos, de un reconocimiento internacional al patronato de la feria por impulsar el rescate de las tradiciones, y a la Legisladora Elizalde por impulsar el gran turismo. Al término de la conferencia, las y los asistentes disfrutaron de una degustación preparada por Clementina Díaz Fragoso, Flor Odilia Hidalgo Pérez y Juan Vicente Hernández Martínez.

viernes, 27 de mayo de 2022

Se pronuncia juventud de Axapusco por una sociedad igualitaria

Con el respaldo de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, representante del 39 distrito electoral local, con cabecera en Acolman, 55 estudiantes del municipio de Axapusco acudieron a la ciudad de Toluca para conocer los diferentes espacios donde laboran las y los legisladores y exponer sus puntos de vista sobre la participación política de las mujeres, el cambio climático y el comercio exterior.

La diputada Rosario Elizalde llamó a las y los estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 208 de la comunidad de Santa María Aticpac, municipio de Axapusco, a participar en la construcción de una sociedad con valores y a consolidar la transformación del país, invitación que hizo extensiva a la juventud de Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, que también integran el distrito 39.

Durante su recorrido por las instalaciones parlamentarias, en presencia de José de Jesús Alfaro Rojas, director del plantel, las y los estudiantes visitaron el Salón de Plenos ´´José María Morelos y Pavón´´ donde expresaron sus puntos de vista sobre la participación política de las mujeres y por la paridad de género, y se pronunciaron porque los partidos políticos promuevan la participación igualitaria de mujeres y hombres.

También reflexionaron sobre el cambio climático y llamaron a la sociedad a realizar acciones para proteger el planeta, además de abordar la importancia del comercio exterior y las relaciones que se dan entre países.

martes, 22 de marzo de 2022

Llama legisladora mexiquense a comprometerse con el bienestar del gremio artesanal

Al conmemorar el Día de la Artesana y del Artesano el pasado 19 de marzo, la diputada María del Rosario Elizalde reconoció la resiliencia de este sector.

Dijo que son generadores de economías locales que contribuyen al desarrollo regional.

En la conmemoración del Día de la Artesana y del Artesano, el padado19 de marzo, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez reconoció el trabajo y el arte de personas artesanas, así como la resiliencia ante años de olvido, falta de apoyo gubernamental, así como la depreciación de su trabajo por quienes no hacen el pago justo por este.

Al destacar las acciones del Gobierno de México en favor del gremio y al recordar que el Congreso local recientemente expidió la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, que regula el sector y establece obligaciones y responsabilidades para autoridades, las y los artesanos, llamó a asumir el compromiso con este sector para seguir el fortalecimiento del marco jurídico, abatir rezagos históricos y generar un piso mínimo de bienestar para no orillarlos al olvido ni a la marginación.

Al destacar que hablar de las y los artesanos es hablar del arte popular mexicano, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, destacó la rica y diversa artesanía de la entidad a través de obras de repujado, talavera, telares de cintura, herrería y orfebrería, lana, loza, joyería, telares de cintura, textiles, ocoxal, esferas navideñas, cestería, platería tapetes, velas, penachos y muchos productos más en diferentes municipios mexiquenses.

Apuntó que en México 12 millones de personas se dedican a esta actividad y que la comercialización de sus piezas, en el Sector Cultura, aporta 20.3% del Producto Interno Bruto, equivalente a poco más de 91 mil millones de pesos; en cuanto, al Sector Turismo, su aportación es poco más de 62 mil millones de pesos, lo que hace del artesano un generador de economías locales que contribuye al desarrollo regional.

lunes, 28 de febrero de 2022

Inauguraron expo-venta artesanal de Otzolotepec en el recinto del Poder Legislativo

En apoyo a la economía de familias mexiquenses dedicadas a la elaboración de artesanías y productos típicos, las diputadas María Isabel Sánchez Holguín, María del Rosario Elizalde Vázquez, Karina Labastida Sotelo, Myriam Cárdenas Rojas y Viridiana Fuentes Cruz participaron en la inauguración de una expo-venta artesanal del municipio de Otzolotepec en el vestíbulo del recinto del Poder Legislativo.


Durante la inauguración, la legisladora Isabel Sánchez reconoció el esfuerzo que quienes dedican su vida a preservar la herencia y riqueza cultural de la entidad, mientras que la diputada Elizalde Vázquez aseguró que este tipo de exposiciones constituyen un importante canal de venta de las artesanías, en esta ocasión piñatas, canastas de ocoxal, productos herbolarios, alfarería, joyería a base de palma, copal, vitral, cerámica y piedras de cuarzo, entre otros.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Reconocen relevancia del Tianguis de Pueblos Mágicos

* Contribuirá a la reactivación económica y a materializar el turismo sostenible: María del Rosario Elizalde.


La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez de la bancada de MORENA, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, reconoció la importancia del Tianguis de Pueblos Mágicos. Aseguró que representa una revolución para el turismo en México, y promete novedosas formas de hacer negocios, generar intercambio de culturas, el movimiento de mercancías, y la reactivación de la economía ante la pandemia de covid-19.


En sesión deliberante, la legisladora destacó que la tercera edición de este tianguis, que se realizará de manera digital en Hidalgo, fortalecerá la imagen del turismo en México. Se trata de una política prioritaria para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien plantea la importancia de esta actividad en beneficio de las comunidades.


Elizalde Vázquez también felicitó al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, por la transformación de dicha estrategia turística, que en 2019 generó una derrama económica de 147 millones de pesos. Además, confió en que el tianguis de este año, que tiene como invitado especial a Qatar, contribuya a la reactivación económica y a materializar el turismo sostenible, en el que participe todo el sector.


Al reiterar el compromiso de los diputados de MORENA para orientar, desde el ámbito de sus atribuciones, los esfuerzos para consolidar al turismo como un sector fundamental en la economía y una herramienta de reconciliación social, la diputada hizo votos para que en un futuro próximo el Estado de México sea sede del Tianguis de Pueblos Mágicos, que ya son 132 en el país y 10 de ellos son mexiquenses.