Mostrando entradas con la etiqueta Norberto Morales Poblete. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Norberto Morales Poblete. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de febrero de 2026

Realiza Gobierno del EdoMéx Feria de Empleo en Zinacantepec con más de 500 vacantes

  • Participaron 45 empresas que ofrecieron plazas de hasta 25 mil pesos mensuales.
  • Las y los asistentes accedieron de manera gratuita a talleres para la elaboración de curriculum vitae, orientación para entrevistas de trabajo y a la oferta educativa de las Escuelas del ICATI.

Zinacantepec, Estado de México.– El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Trabajo, llevó a cabo la Feria de Empleo Zinacantepec 2026 con el objetivo de acercar oportunidades laborales formales y dignas a las y los mexiquenses de la región.

En la segunda Feria realizada en 2026 participaron 45 empresas, que ofertaron más de 500 vacantes, con sueldos de hasta 25 mil pesos mensuales, dirigidas a distintos perfiles y niveles de experiencia. La inauguración fue encabezada por Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, y contó con la presencia de Manuel Vilchis Viveros, Presidente Municipal de Zinacantepec.

Durante su mensaje, el titular de la Secretaría del Trabajo destacó que son una herramienta fundamental para generar condiciones reales de acceso al mercado laboral. En este contexto, anunció que este año se realizarán ediciones especializadas para jóvenes, con el propósito de brindarles certeza y acompañamiento en su primer acercamiento al ámbito laboral.

Además de la vinculación laboral, las y los asistentes accedieron de manera gratuita a talleres para la elaboración de curriculum vitae, orientación para entrevistas de trabajo y a la oferta educativa de las Escuelas de Artes y Oficios del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), con el fin de fortalecer sus habilidades, capacitarse o emprender.

El secretario del Trabajo invitó además a la población, a acercarse a las Oficinas Regionales de Empleo, donde pueden conocer las vacantes disponibles en todo el territorio nacional, así como los programas que permiten a las y los trabajadores desarrollarse laboralmente en el extranjero.

El Gobierno de Delfina Gómez Álvarez refrenda el compromiso de impulsar un desarrollo económico que se traduzca en bienestar, estabilidad laboral y mejores oportunidades para las familias mexiquenses.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Avanza la justicia laboral para trabajadores universitarios; Secretaría del Trabajo y UAEMéx resuelven 70% de laudos

* El trabajo conjunto permitió reducir la deuda universitaria con sus trabajadores dando soluciones justas y equitativas


* El Poder de Servir es una acción concreta que transforma realidades: Norberto Morales Poblete


Los titulares de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentaron avances de 70 por ciento en laudos en el marco del convenio de colaboración “Jornadas de Conciliación Laboral Permanente”, firmado el 13 de agosto.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, destacó la importancia de este avance y enfatizó el compromiso del Gobierno estatal, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, con la justicia social.

“Este tipo de resultados nos demuestran que El Poder de Servir es una acción concreta que transforma realidades. El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez está comprometido en realizar acciones que funcionen como punta de lanza para resarcir la justicia laboral.

“Éste es un claro ejemplo de la colaboración y el diálogo institucional para la resolución de los conflictos laborales. La conciliación, el diálogo continuo y el respeto a las y los trabajadores universitarios han sido los ejes rectores de este convenio, que ha acompañado tanto a la Universidad como a la Secretaría del Trabajo en la búsqueda de soluciones justas y equitativas”, resaltó.

El convenio ha permitido reducir la deuda de la UAEMéx con sus trabajadores por un monto superior a los 17 millones 400 mil pesos, este resultado es fruto del trabajo conjunto y el diálogo abierto entre las partes, lo que refleja el compromiso de ambas instituciones con la justicia laboral y la resolución pacífica de los conflictos.

“La Universidad está lista y vamos muy bien, en tres meses resolvimos casi el 70 por ciento de lo que se debe y estamos seguros de que con el apoyo de todos los involucrados lograremos más”, señaló Carlos Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad.

Reafirmó su compromiso con la comunidad universitaria y el respeto a los derechos laborales de sus trabajadores, destacando que esta experiencia de conciliación marca un precedente para avanzar en la resolución pacífica de conflictos y en la promoción de la justicia social dentro del ámbito académico y laboral.

jueves, 20 de junio de 2024

El cooperativismo combatirá la pobreza extrema en el EdoMéx: Norberto Morales Poblete


• La Secretaría del Trabajo inauguró el Curso de Capacitación del Programa de Apoyo al Fomento Cooperativo para el Bienestar


En las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) en el municipio de Zinacantepec, inició el primer curso de formación para cooperativistas, que representa el primer paso para que los sectores vulnerables en materia económica tengan herramientas para constituirse como tal.

Así lo manifestó Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, quien a nombre de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, dio la bienvenida a los asistentes, señalando que eco este curso se busca una economía solidaria, comunitaria, social, de desarrollo regional y así paliar la pobreza de las comunidades mexiquenses.

La formación está orientada para beneficiar a los productores del campo, artesanos, madres solteras, emprendedores rurales, pueblos originarios, panaderos, ganaderos, entre otros, el objetivo es concentrar los esfuerzos en el sector primario, producción de alimentos y de servicios de primera necesidad.

Así, con acciones contundentes, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, atiende la premisa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “primero los pobres”.

El cooperativismo trae consigo los valores de la comunidad, que son superiores al individualismo; que existe prioridad de lo social sobre lo privado; que el desarrollo de hoy no debe comprometer el futuro de las generaciones por venir; que las personas no son mercancías que pueden desecharse como en el neoliberalismo, sino sujetos capaces de construir un mejor destino.

Estas capacitaciones pretenden formar un movimiento cooperativo que tenga conciencia de lo que representa la propiedad colectiva, en donde no exista la idea de la explotación, ni la apropiación del trabajo de los demás.

En esta primera capacitación participan 45 asistentes, tendrá una duración de 90 horas y el apoyo de la Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa, AC, y del Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana, representado por su Secretario General, Emilio Cortés Aguirre.

Al finalizar el curso los asistentes estarán capacitados para ayudar a formar cooperativas, considerando su actividad, objeto social, servicios, su marco legal y todo el procedimiento para constituirse.

Norberto Morales Poblete precisó que en la Secretaría se trabaja con la instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de ser la entidad con mayor desarrollo del país, el de menor desigualdades sociales y violencia, mayor seguridad y con más oportunidades para todos, en donde nadie se quede atrás.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

La Gobernadora Delfina Gómez amplía el plazo para registro en el programa “Apoyo al desempleo formal”

· Quienes deseen ser beneficiarios tienen hasta el 5 de diciembre para inscribirse.
· Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, invita a quienes se quedaron sin empleo formal a acceder a este programa.

Toluca, Estado de México. - Las y los mexiquenses que perdieron su empleo en los últimos cuatro meses tienen hasta el 5 de diciembre para registrarse en el programa de “Apoyo al Desempleo Formal”, el cual beneficiará a 16 mil 666 personas con 3 mil pesos.

Lo anterior lo dio a conocer Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, quien agregó que los interesados pueden consultar la convocatoria en: bit.ly/47oFIGC y realizar su registro en línea en: bit.ly/3QYeAZu.

Señaló que el registro presencial se podrá realizar los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre, así como 1, 4 y 5 de diciembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en la Oficina Regional de Empleo más cercana a la localidad de residencia, ubicación que puede consultarse en: https://strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo.

Morales Poblete indicó que las personas interesadas deben ser mayores de 18 años; habitar en el Estado de México; presentar identificación oficial con fotografía y CURP; acreditar la baja del empleo formal mediante documento emitido por el IMSS, ISSSTE, ISSEMYM o de cualquier institución de seguridad social.

Dijo que, además de llenar el formato de registro, deberán presentar una carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesten que tienen la voluntad de incorporarse al mercado formal.

Recordó que la Secretaría del Trabajo impulsa este tipo de programas con el fin de apoyar a las y los mexiquenses que perdieron su empleo con una transferencia económica y vinculación laboral a la Bolsa de Trabajo para que, a través de ésta, puedan incorporarse a un empleo en el sector formal.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Con el programa de “Apoyo al Desempleo Formal” se beneficiará a más de 16 mil personas

• El Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo, abrió la convocatoria de registro.
• Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, preside el Comité de Admisión y Seguimiento de dicho programa.

Toluca, Estado de México. - Con el propósito de apoyar con 3 mil pesos a 16 mil 666 personas mayores de 18 años que hayan perdido su fuente de trabajo, el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo, abrió la convocatoria de registro del programa de “Apoyo al Desempleo Formal”.

Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, quien preside el Comité de Admisión y Seguimiento del programa, dijo que el registro se llevará a cabo del 15 al 22 de noviembre, en línea o de manera presencial en las Oficinas Regionales de Empleo. Los interesados pueden consultar la convocatoria en https://appsf.cggedomex.gob.mx:8443/PADF2023/#/login.

El registro de manera presencial se podrá realizar los días 15, 16, 17, 21 y 22 de noviembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, en la Oficina Regional de Empleo más cercana a la localidad de residencia, ubicación que puede consultarse en: strabajo.edomex.gob.mx/oficinas_regionales_empleo.

Morales Poblete indicó que las personas interesadas deben ser mayores de 18 años; habitar en el Estado de México; presentar identificación oficial con fotografía y CURP; acreditar la baja del empleo formal mediante documento emitido por el IMSS, ISSSTE e ISSEMYM, o de cualquier institución de seguridad social.

Señaló que, además de llenar el formato de registro, deberán presentar una carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesten que tienen la voluntad de incorporarse al mercado formal.

El Secretario del Trabajo expresó que el objetivo es apoyar a las personas que hayan perdido su empleo en los últimos cuatro meses por situaciones ajenas a su voluntad.

Agregó que también se busca que se incorporen al mercado laboral formal, mediante el otorgamiento de una transferencia monetaria, así como la vinculación y orientación para la reincorporación a un trabajo con todas las prestaciones de ley.

Morales Poblete resaltó que el trámite será gratuito y el apoyo será cubierto en su totalidad por el Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría del Trabajo.

Detalló que los beneficiarios serán vinculados a la bolsa de trabajo para que, a través de ésta, puedan incorporarse a un empleo en el sector formal; además, se les orientará sobre los programas sociales de desarrollo económico y de fomento al autoempleo.

El Comité de Admisión y Seguimiento del programa de desarrollo social denominado “Apoyo al Desempleo Formal” será el encargado de supervisar que se cumpla con los lineamientos establecidos, que inician con el lanzamiento de la convocatoria hasta la entrega de los recursos.

Éste es presidido por Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo; participa también Francisco Cabrera Anaya, encargado del despacho de la Dirección General de Empleo y Productividad; así como representantes de las Secretarías de Finanzas, Bienestar y Desarrollo Económico.

También lo integran Joel Cruz Canseco, Director General del CECyTEM, como representante del sector educativo, y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo, adscritos al Órgano Interno de Control, de la Coordinación Administrativa y de la Unidad de Informática, Planeación, Programación y Evaluación. 

martes, 14 de noviembre de 2023

Secretaría del Trabajo invita a participar por el distintivo “Estado de México sin trabajo infantil”

· Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, acudió a la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil
· Durante esta reunión aprobaron esta convocatoria dirigida a empresas e instituciones públicas y sociales que contribuyan a la prevención y erradicación de este flagelo social.

Metepec, Estado de México. - La Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), aprobó la convocatoria para obtener el Distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil”, que otorga el Gobierno del Estado de México a empresas e instituciones públicas y sociales, que cuenten con buenas prácticas laborales, que contribuyan a la prevención y erradicación de este flagelo social.

Las personas e instituciones interesadas pueden consultar dicha convocatoria en https://strabajo.edomex.gob.mx/sites/strabajo.edomex.gob.mx/files/files/PDF/Edomexti/2023/CONVOCATORIA_%20EDOMEXSTI_2024_web.pdf.

Por instrucciones de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, el Gobierno del Estado de México trabaja todos los días para que los menores permanezcan estudiando, por ello, es de suma importancia redoblar esfuerzos para evitar que niñas, niños y adolescentes trabajen.

Así lo explicó Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, durante la Tercera Sesión Extraordinaria de la CIETI, donde mencionó que con trabajo serio y responsable se impulsarán acciones en cada una de las áreas y, en el caso de la Secretaría del Trabajo, dijo, se capacitará a los inspectores para que se garantice el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las y los menores.

En la exposición de motivos, Omar Mañón Juárez, encargado del despacho de la Dirección General de Inspección e Inclusión Laboral, recalcó que en el Estado de México se busca garantizar el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Por este motivo detalló que la CIETI agrupa a todas las instituciones gubernamentales estatales, representantes del Gobierno Federal y educativas, sindicatos, sectores empresariales y derechos humanos.

Asimismo, Jaime Hernández Vergara, Coordinador Estatal México Poniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó la encuesta sobre trabajo infantil y principales datos de la entidad.

En el evento estuvieron Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; Jesús Trigos Rodríguez, Dirigente de la COPARMEX en la entidad; Cuauhtémoc Plascencia Albíter y Raúl Domínguez Rex, dirigentes del Congreso Laboral y del Congreso del Trabajo en la entidad, respectivamente; Joel Cruz Canseco, Director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

Asimismo, se contó con la presencia de representantes de las diversas Secretarías del Gobierno del Estado de México y organismos autónomos.

jueves, 26 de octubre de 2023

Acerca gobierno de Delfina Gómez trabajo formal a las y los mexiquenses en la Feria de Empleo en Toluca

·La cita es el próximo viernes 27 de octubre, de 9:00 a 15:00 horas, en el Parque Cuauhtémoc, mejor conocido como Alameda Central, en la capital mexiquense.
·Concentran en un mismo espacio a las empresas que requieren de personal para cubrir sus vacantes y a los buscadores de empleo.

Toluca, Estado de México. - El gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría del Trabajo invita a la población a la Feria de Empleo que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre en la Alameda Central, Parque Cuauhtémoc, en la capital mexiquense, de 9:00 a 15:00 horas.

Con un servicio gratuito de vinculación directa y masiva, en el que se concentra en un mismo espacio a las empresas que requieren personal para cubrir sus vacantes y a los quienes buscan un empleo, esta estrategia ayuda a tener diversas opciones laborales, reducen los tiempos de traslado y costos que genera la búsqueda de una nueva opción de trabajo formal.

Con la coordinación institucional con el sector empresarial, las acciones de la Secretaría del Trabajo del gobierno del Estado de México, encabezada por Norberto Morales Poblete, impactarán de manera directa en la población, acercando más opciones de empleo.

Para registrar la participación en esta Feria de Empleo, los interesados deben ingresar a la liga: https://bitly.ws/XCqY.

Asimismo, durante la Feria de Empleo, las ciudadanas y los ciudadanos pueden recibir talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde se les otorga información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y redactar el currículum vitae, entre otros consejos.

Aunado a esto, los mexiquenses también pueden acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo (ORE), donde se ofrece la bolsa de trabajo, el portal de empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas y el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, y capacitación para el trabajo en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) del ICATI, con lo que se amplían las posibilidades de encontrar un empleo formal con todas las prestaciones de ley.

lunes, 23 de octubre de 2023

El Gobierno del Estado de México trabajará con los sindicatos para beneficio de la clase trabajadora: Norberto Morales Poblete

· Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, firma como testigo de honor el Convenio Intersindical CTC-CONASIM.

Toluca, Estado de México. - El Estado de México inició una nueva historia con la Maestra Delfina Gómez, quien encabeza un gobierno cercano a la gente, que ejerce el poder de servir, y con los sindicatos mantendrá una política de puertas abiertas, cuidando en todo momento el respeto de los derechos de la clase trabajadora.

Así lo aseguró Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, durante la suscripción del Convenio intersindical entre la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas (CONASIM), y en el que firmó como testigo de honor.

El Secretario del Trabajo expresó que a través del diálogo y este tipo de acciones habrá grandes beneficios para los trabajadores mexiquenses, porque habrá colaboración en la capacitación y la defensa de los derechos laborales.

Morales Poblete reconoció que los sindicatos son parte fundamental en el equilibro de la relación obrero-patronal, así como en la justicia laboral.

Al asistir con la representación de Alfredo Domínguez Marrufo, Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Luis Francisco Sáenz García, Coordinador General de Conciliación Colectiva, dijo que este convenio es parte de la nueva realidad sindical, resultado de la reforma que ha impulsado el Gobierno de México, en especial la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Este convenio es alentador porque significa que dos importantes confederaciones unirán esfuerzos para que sus integrantes conozcan a fondo las bondades y responsabilidades que trae la reforma laboral en el mundo del trabajo, dijo.

Por su parte, Abel Domínguez Azuz, Secretario General de la CTC indicó que es momento de unir y hacer alianzas, así como de aprovechar el talento que cada dirigente sindical tiene para que todos los días se apoye a quienes son parte de los sindicatos.

De igual forma, Edmundo García Santos, Secretario General de la CONASIM, dijo que, con este evento, se reafirma su compromiso con la justicia laboral, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Agregó que con la CTC se coincide en un sindicalismo moderno, enfocado en el bienestar de los trabajadores, así como en el mantenimiento y fortalecimiento del empleo.

“Estamos unidos en nuestra causa y estaremos atentos para proteger y salvaguardar los derechos de nuestra gente”, concluyó.

En la exposición de motivos, Alejandra Mondragón Orozco, Secretaria de Organización de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores, señaló que gracias a la Reforma Laboral se visualiza a las verdaderas organizaciones sindicales, cuyo trabajo es reconocido por la legitimación de los contratos de trabajo, la conciliación, sindicalización y, principalmente, porque siempre se ha cuidado los derechos de los trabajadores.

Expresó que la CTC y CONASIM, junto con las autoridades federales y estatales, buscan lo que es la justicia laboral para el bienestar de la clase trabajadora, a través del empleo para que tengan una mejor calidad de vida.

En el evento estuvieron César Faz Ruelas, Subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno; Amador Monroy Estrada, Presidente de la CTC; Raúl Domínguez Rex, Presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México; Jesús González Cárdenas, Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes; y Jorge López Tovar, Secretario General de la Federación de Sindicatos Libres, entre otros líderes sindicales y empresariales.

lunes, 16 de octubre de 2023

Velará el gobierno de la Maestra Delfina Gómez por los derechos de las y los trabajadores mexiquenses

·Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, visitó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Toluca, Estado de México. - El gobierno del Estado de México dirigido por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, velará por los derechos de las y los trabajadores mexiquenses, para hacer realidad la transformación de la vida pública en la entidad, así lo aseguró Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo, durante su visita a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Acompañado de Efrén Sánchez López, titular de la citada Procuraduría, Morales Poblete reconoció la labor, empatía y humanismo de las personas servidoras públicas, a quienes convocó a cumplir con la misión de proteger los derechos de las y los trabajadores.

En presencia del personal adscrito a los Tribunales Laborales del Poder Judicial, con sede en Xonacatlán, indicó que la ciudadanía espera ser atendida con oportunidad al momento en que considere que sus derechos en la materia han sido vulnerados.

“El poder es para servir, por lo que se debe actuar con transparencia, honradez y eficacia, a fin de proteger, en todo momento, los derechos de las y los trabajadores”, reiteró Morales Poblete.

viernes, 17 de octubre de 2014

“Responsabilizo a procurador de cualquier agresión por caso de desaparecidas en Ecatepec”‏: Octavio Martínez

• Responsabiliza presidente de la Comisión de Seguridad en la Legislatura, Octavio Martínez, a Procurador de cualquier agresión en su contra, la de su familia y colaboradores. • Formaliza exigencia para que Alejandro Gómez Sánchez comparezca y esclarezca desaparición de mujeres en Ecatepec y la identidad de los cuerpos encontrados en Gran Canal. Tras denunciar el uso de la maquinaria de estado en su contra para pretender acallar una realidad que se minimiza u omite, pero existe, el diputado Octavio Martínez, secretario de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, solicitó al pleno de la Cámara citar a comparecer al procurador, Alejandro Gómez, y la creación de una Comisión parlamentaria Especial de Seguimiento, con el objetivo de que esclarezcan las desapariciones de mujeres en Ecatepec y se identifiquen los restos óseos encontrados en el Gran Canal. “Echan a andar una maquinaria dirigida por el Estado para señalarme como irresponsable, iluso, inventor de historias, pero en Ecatepec la sociedad sabe lo que está sucediendo y que lo que dijimos es la verdad”, indicó. Luego de comentar que la PGJEM ahora desconoce la voz de la Fiscal de Feminicidios y pretenden sancionar al presidente de la asociación porque dicen que grabó la llamada en la que no rechaza la existencia de más cuerpos en el Gran Canal; “ahora resulta que hay que perseguir a quienes defienden a la sociedad”, lamentó. El legislador aprovechó para responsabilizar a la Procuraduría mexiquense de cualquier agresión en su contra, la de su familia o equipo, después de recibir algunas advertencias sobre la necesidad de cuidarse tras otorgar foro para que los familiares de víctimas desaparecidas solicitaran eficientar sus casos. “Ahora dicen que me tengo que cuidar. La verdad es que conduzco mi vehículo, no tengo guaruras, el vehículo no está blindado, saben dónde vivo, dónde despacho, lo hago público, y responsabilizo al procurador de lo que me suceda, a mi familia y a mis colaboradores”, destacó. Martínez Vargas recordó que la Constitución local faculta a la PGJEM a la investigación de los delitos, y el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público (MP), por lo que el procurador está obligado a cumplir expedita, completa e imparcialmente esta tarea. “La búsqueda y localización debe realizarse sin dilación alguna, cuando se trate de hechos relacionados con la pérdida, extravío, abandono o ausencia de una persona”, dijo.

 Por estas razones, el legislador consideró ineludible que el procurador comparezca ante el pleno para que informe acerca del estado que guardan las investigaciones sobre las desapariciones de mujeres en nuestra entidad, el avance en las diligencias que se practican a la revisión de desechos derivados del trabajo de desazolve que se han realizado en el dren general del Valle, donde tan sólo en un tramo de 19 kilómetros se encontraron 6 mil 962 restos óseos. También solicitó integrar una Comisión Especial de Seguimiento a las diligencias, plural, que solicite información a la Procuraduría, a instituciones académicas y especialistas en materia forense para contribuir a la identificación de los restos, y la intervención de organismos internacionales que den certeza a las investigaciones. Además, propuso se realice nuevamente la limpieza del canal, pero con presencia de peritos, organizaciones internacionales, y familiares de jóvenes desaparecidas. El diputado Norberto Morales Poblete (PT), se unió a la petición de la bancada perredista, ya que dijo que no es sólo su voz, sino de todos los mexiquenses en general, pues ya no es momento de continuar leyendo cifras, ya es momento de recomponer el camino, y no caer en la negación de este grave problema. Por su parte, el diputado Oscar González Yáñez (PT), pidió al presidente de la Mesa Directiva, hacer un llamado de atención al procurador, independientemente de la solicitud de comparecencia que pide el diputado Octavio Martínez. Finalmente, hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política para que se escuche a los trabajadores despedidos del Poder Legislativo, ya que ellos demandan despido injustificado. Por lo que el GPPRD, se solidariza con dichos compañeros, y pidió se construya una ruta crítica de su situación laboral.

jueves, 20 de marzo de 2014

PIDE PT VIGILAR PROGRAMAS SOCIALES

Veneranda Mendoza. Toluca, Méx. 20 de marzo de 2014. El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Legislatura mexiquense promoverá una iniciativa para crear, de forma permanente, la Comisión de Vigilancia de los Programas Sociales, tras detectar que, mucho antes de iniciar el proceso electoral del 2015, ya están siendo manejados con tintes clientelares.
El diputado local Norberto Morales Poblete adelantó que durante la sesión plenaria de este jueves su bancada tiene previsto presentar una iniciativa para establecer una comisión parlamentaria que vigile y dé seguimiento a los programas sociales del Gobierno Federal y Estatal. “Tenemos muy claro que en todos los niveles y lugares se está llevando a cabo una maquinación con los programas sociales”, señaló. Como ejemplo, indicó que las becas de apoyo para los estudiantes que integran escoltas o bandas de guerra, que inició con el objeto de promover la identidad con la bandera y el himno, condiciona a los alumnos a entregar los datos de sus padres, quienes a los pocos días reciben la visita de un empleado de gobierno para hacer proselitismo a favor del partido en el gobierno. “De esta manera amplían su situación clientelar (de los programas sociales)”, dijo. Lo mismo ocurre, comentó, con los niños que reciben sus canastas alimentarias. Por si fuera poco, expuso, “tenemos una gran cantidad de Secretarías del Gobierno del Estado trabajando en los programas de regionalización”, como si las dependencias se encontraran tan en buenas condiciones como para que se den el lujo de regionalizarse para ser enlaces de gobierno. Desde su punto de vista, con este esquema de operación sólo queda cuestionarse “de qué sirve la Secretaría de Desarrollo Social”. “Lo que es más cínico, es que hay lugares donde han empatado las diferentes secciones electorales, los seccionales, con la regionalización”, acusó. Como si no bastara, prosiguió, los seccionales se empatan con la estructura electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI). “Es un extremo que no podemos permitir”, consideró. La intención de la iniciativa, expuso, es otorgarle facultades de investigación y seguimiento, para recabar elementos con los que pueda entablar denuncias, en caso de encontrar irregularidades.